Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Devuelve algo hacienda si estás en paro?

5 respuestas
Devuelve algo hacienda si estás en paro?
Devuelve algo hacienda si estás en paro?
#1

Devuelve algo hacienda si estás en paro?

Hola, buenos días, mi pregunta para los entendidos en materia...estoy en paro y no sé si cobrando la prestación (creo que no tiene retención) Hacienda me devolverá algo por rendimientos del capital (no demasiados, por cierto) y por el pago de la hipoteca.

Supongo que no y que por tanto no vale la pena que amortice algo más de la hipoteca, o que me habra un plan de pensiones total por dos duros...no sé...como es el primer año en esta situación no he hecho ninguna declaración antes y no sé como introducir los datos en un simulador...una ayudita porfa...

Saludos y gracias!!!

#2

Re: Devuelve algo hacienda si estás en paro?

Hacienda solo devuelve lo que te ha retenido antes. Si no te ha retenido nada, nada te devuelve. ¿Cuánto te ha retenido?.

Por lo que dices no merece la pena que amortices anticipadamente hipoteca por motivos fiscales. Además si estás en paro... no creo que sea bueno que gastes dinero en ello.

#3

Re: Devuelve algo hacienda si estás en paro?

Totalmente de acuerdo con cajero. La prestación por desempleo no tiene retención, por lo que tus únicas retenciones vienen de los rendimientos del capital. No se si estos rendimientos habrán sido muy altos, pero si como dices lo que te va a ahorrar en tu declaración por amortización de hipoteca o por aportaciones a un plan de pensiones son "2 duros" no merece la pena que lo hagas.

Por otra parte deberías comprobar si tienes obligación de declarar. En este sentido te adjunto respuesta de AEAT a consulta sobre la obligación de declarar y lḿites.

"¿Quienes tienen obligación de declarar ?

Respuesta
*

En general todos contribuyentes están obligados a presentar y suscribir declaración por el IRPF.

No obstante, no tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes y en los siguientes importes, ya sea en tributación individual o en conjunta:
o O bien:

Rendimientos íntegros del trabajo, con el límite de 22.000 euros anuales.

Este límite será de 11.200 euros para los contribuyentes que perciban rendimientos íntegros del trabajo en los siguientes supuestos:

Cuando procedan de más de un pagador, salvo determinadas excepciones.

Cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.

Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener.

Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.

Y/o rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.

Y/o rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.
o O bien:

Rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros."

En tu caso, como el INEM no está obligado a retener y no lo hace, si tus ingresos por rendimientos del trabajo (INEM) no sobrepasa los 11.000€ y los rendimientos del capital sujetos a retención no sobrepasan los 1.600€, no estarías obligada a declarar.

Llegado el periodo de liquidación (junio de 2010), haces un borrador de declaración y si te sale a pagar y cumples las condiciones anteriores, no tienes por qué presentarla.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

#4

Re: Devuelve algo hacienda si estás en paro?

Hola, muchas gracias por contestar, en realidad las únicas retenciones que tengo son de los depósitos, así que supongo que con unos meses de pago de hipoteca (que aquí lo que se tiene en cuenta es la amortización, no?) será suficiente para que me devuelvan lo retenido...además tengo algunas aportaciones a ONGs y este año tampoco sé si me devolverán el 25%...en fin, voy a relajarme y lo que me devuelva hacienda bueno será...

Gracias de nuevo Cajero malencarado!!!

#5

Re: Devuelve algo hacienda si estás en paro?

Hola Atento y gracias también por contestar, no tengo obligación de declarar aunque lo haré para rascar lo que se pueda, que a fecha de hoy lo único que tengo claro que se puede rascar son las retenciones que ya se me han realizado en los vencimientos de los depósitos.

AEAT me suele enviar el borrador de la declaración y como son habas contadas pues a confirmar y ya está...como este año es distinto pues ahí voy enterándome de como quedará la cosa antes de que sea demasiado tarde porque me sabría muy mal darles un céntimo por despiste...con lo que cuesta...

Gracias again!!!

#6

Re: Devuelve algo hacienda si estás en paro?

En la base de deducción por inversión en vivienda habitual se incluyen todas las cantidades invertidas en la adquisición de dicha vivienda habitual: principal amortizado, intereses, gastos de la financiación... y si en la oferta vinculante del banco o en las escrituras de hipoteca aparece la obligatoriedad de contratar seguros, las primas pagadas.

Como acabo de explicar en otro hilo, no hay ninguna diferencia significativa con el IRPF 2008 en las dudas que planteas.

Saludos.