Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Regla de los dos meses al comprar acciones

21 respuestas
Regla de los dos meses al comprar acciones
Regla de los dos meses al comprar acciones
Página
1 / 2
#1

Regla de los dos meses al comprar acciones

Hola, tenia una duda. tengo unas acciones y las vendo, obteniendo ganancias; pasan menos de dos meses y vuelvo a comprar la misma accion. ¿podria compensar los beneficios de la primera venta?,¿ o nunca los podré compensar porque no he esperado mas de dos meses para comprar la misma accion?.

Si vendo tambien las segundas que compré, ¿podría compensar las dos ventas?.

Gracias

#2

Re: Regla de los dos meses al comprar acciones

Las ganancias, no se compensan. Se tributa por ellas.

Las que se pueden compensar o no, son las pérdidas.

Un saludo.

#3

Re: Regla de los dos meses al comprar acciones

Compenso las ganancias con otras perdidas, o las perdidas con las ganancias, como mas te guste.
Pero todavia no tengo claro lo de la regla.
Un saludo.

#4

Re: Regla de los dos meses al comprar acciones

No es como a mi me guste, sino como dice la normativa.

Las pérdidas son las que se compensan con las ganancias.

Y es en las acciones que has tendido pérdidas, donde se aplica la regla de los dos meses.

En las acciones que has tenido ganancias (solamente hablas de esas en tu comentario inicial), es indiferente que recompres o no.

Un saludo.

#5

Re: Regla de los dos meses al comprar acciones

Perfecto.
Pero no entiendo muy bien la regla de los dos meses, por si me la pudieras explicar.
Gracias.

#6

Re: Regla de los dos meses al comprar acciones

Imagina que haces una compraventa con SAN de 100 acciones y obtienes una ganancia de 500 euros.

A la semana después de la fecha de venta anterior, vuelves a comprar otras 100 acciones. Las vendes al cabo de un mes con una pérdida de 300 euros.

Tienes que dejar transcurrir dos meses desde la última venta para poder compensar los 300 euros.

En el caso de que hagas recompra, esa pérdida la declararás pero te quedará pendiente hasta que se cumpla el requisito de dos meses.

Por tanto, no es que nunca vayas a poder compensar esos 300 euros, sino que lo podrás hacer cuando vendas el valor y no lo recompres en dos meses.

Como esta norma puede ser bastante difícil de manejar, una solución puede ser dejar el valor a cero acciones durante dos meses. Te podrás compensar todas las pérdidas, obviamente si tienes ganancias suficientes. En el caso de que no las tuvieras, lo podrías hacer en los cuatro años siguientes.

Un saludo.

#7

Re: Regla de los dos meses al comprar acciones

Muchas gracias por las respuestas. solucionado.
Un saludo.

#8

Re: Regla de los dos meses al comprar acciones

Buenos días,

disculpad que vuelva a preguntar nuevamente por la regla de los dos meses, pero hay veces que soy un poco duro de mollera.

En mi caso, yo salí de OHL con perdidas (ejem 2000) y he vuelto a recomprar en estas subidas sin haber esperado dos meses entre ambas acciones. Supongamos que el día 30 de Diciembre las vendo antes de que finalice el año con ganancias (ejem 1000). En este caso, los beneficios los tendré que tributar este año, pero las pérdidas, las podré compensar en el ejercicio del 2017 siempre y cuando lleve 2 meses sin volver a entrar en la acción?

En resumen, si lo he entendido bien, me compensa más esperar hasta el 2017 y entonces tributaré el próximo año, tanto las pérdidas como los beneficios?

He leido que de un año al siguiente sólo puede compensarse un 15% de la pérdidas, esto es así?

Muchas gracias a todos

#9

Re: Regla de los dos meses al comprar acciones

En el caso concreto de OHL , si todas las OHL que tengas las vendes antes de finalizar 2016 y no recompras mas OHL antes de que pasen 60 días desde la ultima venta (pasar de año no influye para el calculo de los 60 días), podrás compensar las perdidas con otras ganancias del 2016 y el resto no compensado se pueden compensar con hasta el 15% de las Base del Ahorro de Rendimientos del Capital.

Si queda aun remanente sin compensar (perdidas) se podrán compensar en el 2017 con las mismas reglas.

Saludos

#10

Re: Regla de los dos meses al comprar acciones

Buenas tardes y para seguir con la dichosa regla de los dos meses. Lo voy a complicar mas... llevo algunas ganancias este año 2016 pero estoy cogido en Popular hasta arriba y no se si recuperare. Quisiera vender las populares para poder declarar esas perdidas y compensarlas con las ganancias de este 2016 pero no me quiero perder una posible recuperación del Popular. Podría vender ahora las populares y declarar esa minusvalía y comprar a nombre de mi mujer Populares nuevas?? Teniendo en cuenta que hacemos la declaración conjunta... como nos influiría?? Se aplica también la regla de los dos meses si se compra a nombre de ella??
Gracias y espero me podáis ayudar.

#11

Re: Regla de los dos meses al comprar acciones

Buenos dias,
Otra duda... si compré REPSOL en 2015 a 15 euros y este año más acciones a 9 euros, tengo la media a 12 euros.
Si ahora vendo, en general tengo plusvalias, pero realmente en las primeras tendria pérdidas.
Aunque haya vendido el conjunto por encima del precio medio, si compro otra vez REPSOL en los dos próximos meses, ¿no podria compensar de momento, la primera compra que hice?

#12

Re: Regla de los dos meses al comprar acciones

batiscafo como veo que controlas del tema a ver si puedes ayudarme. mi caso es el siguiente: el 20 de diciembre del 2015 vendi 3000 acciones con perdidas de 10.000 euros y las recompre al dia siguiente ,por tanto en la declaración de la renta de 2016 me aparecen unas perdidas latentes ,que aun no pude compensar ,de 10000. A dia de hoy tengo esas acciones , si las vendo con ganancias de 9000 euros , puedo compensarlas con esas perdidas de 10000 ,y volver a recompralas al dia siguiente de venderlas?
gracias

#13

Re: Regla de los dos meses al comprar acciones

yo tengo esa misma duda , a ver si alguien lo sabe

#14

Re: Regla de los dos meses al comprar acciones

No.

Deberías de dejar pasar al menos dos meses para poder aplicar la pérdida del año 2015.

En el artículo 33 de la Ley dice: ... las pérdidas patrimoniales se integrarán a medida que se transmitan los valores o participaciones que permanezcan en el patrimonio del contribuyente. Y si vendes mañana con ganancias de 9.000 euros pero las vuelves a recomprar al día siguiente, las acciones seguirían perteneciendo a tu patrimonio.

Un saludo.

#15

Re: Regla de los dos meses al comprar acciones

no lo tengo yo tan claro , ¿Cómo voy a pagar impuestos por esos 9k y seguir teniendo 10k de perdida latente? , me quedarían 1000 pendientes para poder compensar en los próximos 4 años , y si no vendiese las acciones en estos 4 años perdería la posibilidad de compensarlos