Acceder

Número de días de inmueble a disposición del contribuyente

2 respuestas
Número de días de inmueble a disposición del contribuyente
Número de días de inmueble a disposición del contribuyente
#1

Número de días de inmueble a disposición del contribuyente

El pasado año habitamos nuestra vivienda durante 6 meses.
A continuación estuvo un mes vacía, que se aprovechó para su limpieza y acondicionamiento para ser alquilada.
Los últimos 5 meses del año estuvo alquilada.
Mi pregunta es como rellenar el apartado de los bienes inmuebles y rentas derivadas de los inmuebles a disposición de los titulares o arrendados.(casilla 051)
En la renta imputada, el numero de días a disposición del titular ha de ser de 6 o de 7 meses??
Nos corresponde la reducción por vivienda habitual en la hipoteca por 6 meses, puesto que nuestra vivienda habitual paso a ser otra.

Muchas gracias y un saludo

#2

Re: Número de días de inmueble a disposición del contribuyente

Si era la vivienda habitual hasta que fue alquilada, o hasta que se paso a ocupar otra vivienda como habitual, el periodo en que fue vivienda habitual no tributa de ninguna manera.

Por tiempo en que no siendo vivienda habitual tampoco fue alquilada m se considera a "disposición de sus titulares" y por este periodo tributa como Renta Imputada , por el tiempo en alquiler se tributa por el alquiler cobrado con los gastos generados durante este tiempo de alquiler.

Si se esta pagando hipoteca de esta vivienda, por el tiempo que fue vivienda habitual se puede deducir las cuotas pagadas , como adquisición de vivienda.

Por el tiempo en alquiler se considera como gasto deducible del alquiler cobrado los intereses de esta hipoteca (Solo intereses).

Saludos

#3

Re: Número de días de inmueble a disposición del contribuyente

Muchas gracias-

Se ha colado una "m" en tu respuesta y tengo duda de si querias decir NO: Por tiempo en que no siendo vivienda habitual tampoco fue alquilada m se considera a "disposición de sus titulares"

Entiendo que puedo poner 6 meses de vivienda habitual y deducir las cuotas correspondientes de la hipoteca y debo poner que la vivienda ha estado 7 meses a disposición de los titulares en la renta mobiliaria imputable.

Había justo presentado la declaración cuando me he dado cuenta del error. Que opción debo marcar al hacer la complementaria? Como tampoco había puesto los intereses de la hipoteca como gastos deducibles no se aun si la declaración me saldrá mas o devolver o menos.

Muchas gracias