Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad de Scrip dividend sobre acciones ya vendidas

2 respuestas
Fiscalidad de Scrip dividend sobre acciones ya vendidas
Fiscalidad de Scrip dividend sobre acciones ya vendidas
#1

Fiscalidad de Scrip dividend sobre acciones ya vendidas

Hola a todos!.

En 2015 vendí unos 300€ de acciones liberadas de las que el Santander nos viene pagando el dividendo.

Mi duda es que las acciones a las que pertenecían esos scripts dividen las había vendido en ejercicios anteriores, por lo que ahora no se que precio de adquisición les corresponde.

Les agradezco su ayuda de antemano.

#2

Re: Fiscalidad de Scrip dividen sobre acciones ya vendidas

Como dice el dicho popular "a buenas horas mangas verdes", la venta de acciones fiscalmente se rigen por el FIFO , se venden primero las primero compradas.

En el caso de acogerse a la suscripción de acciones con los derechos obtenidos en el " scrip dividen", como parece ser el caso, estas nuevas acciones adquieren la fecha de adquisición de las acciones que originan los derechos y por tanto si se venden no puede discriminarse unas de otras, todas son de la misma fecha de adquisición y su valor no ha sido modificado aunque aumenta el numero de acciones.

Cuando vendiste las acciones que tu consideras anteriores, su precio de adquisición no era el que te costaron, sino el que tenían con el incremento de acciones sin aumento de coste. Ejemplo:

Se adquieren en 2010 el numero de 1.000 acciones de TEF por valor de 10.000 euros (10 euros-acción) , en 2012 generan 40 nuevas acciones ( 1 x 25), en ese momento se dispone de 1.040 acciones que costaron 10.000 euros , en 2014 generan 52 nuevas acciones ( 1 x 20) , en ese momento tengo 1.092 acciones que costaron 10.000 euros , si vendo 500 acciones de este paquete , el coste de estas 500 acciones es de 4.578,75 euros ( 10.000/1.092= 9,157 euros-acción).

No puedo vender 500 de las 1.000 primeras vendidas ya que todo el paquete es fiscalmente como adquiridas en el mismo momento.

Saludos

#3

Re: Fiscalidad de Scrip dividen sobre acciones ya vendidas

Gracias Lunatico!

Entonces si en su dia no tuve en cuenta reducir el costo de adquisición de todas las acciones incluyendo las del dividendo, ahora me encuentro que el valor de adquisición de estas acciones es 0€, ¿lo podría declarar así?, o sea ¿poner 0€ en la casilla del valor de adquisición?, ¿sería correcto? o saltarían las alarmas en la AEAT.