Acceder

Declarar pérdidas por salarios no cobrados en mi declaración de la renta.

1 respuesta
Declarar pérdidas por salarios no cobrados en mi declaración de la renta.
Declarar pérdidas por salarios no cobrados en mi declaración de la renta.
#1

Declarar pérdidas por salarios no cobrados en mi declaración de la renta.

Hola a todos, os expongo la situación:

Fui despedido el 01/03/2015 por causas objetivas, amortización por causas económicas...

En el momento del despido la empresa me debía todos los salarios de 2.015 (3.000€), una indemnización de 2.300€ y salarios del 2.014 (4.700€). En total 10.000€.

Fuimos a la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación donde se ratificó la demanda por la cuál se reconocía esa deuda y se establecía un calendario de pagos.

Una vez despedido, he estado cobrando la prestación por desempleo durante 3 meses. Afortunadamente, en junio de 2.015 conseguí encontrar de nuevo trabajo, y sigo trabajando.

La empresa que me despidió me ha pagado 5.000€ en enero de 2.016, ha cerrado en febrero y me ha dejado a deber 6.000€.

Ahora cuando me pongo con la declaración de la renta de 2.015, al tener tres pagadores, me sale positiva y he de pagar 1.200€.

Mi pregunta es si puedo declarar una pérdida patrimonial por esos 6.000€ que la empresa me ha dejado a deber.

A todos los efectos, en mi declaración de la renta del ejercicio 2.014 se declararon todos mis ingresos como si los hubiera cobrado, cuando realmente y por desgracia, al final no ha sido así.

Espero haberme explicado bien. Muchas gracias.

#2

Re: Declarar pérdidas por salarios no cobrados en mi declaración de la renta.

Que datos de Rendimientos del Trabajo , tienes en tus Datos Fiscales:

De estos datos y que correspondan a los salarios de esta empresa que no te ha pagado la totalidad de la deuda , están reflejados por que importe y que retenciones?.

Los 2.300 de indemnización estarán exentos de tributación y por tanto a salarios corresponden 7.700 euros de los cuales te adeudan 5.000 ( o 6.000), que entiendo que trataras de que te los pague FOGASA.

Si es así que no cobras dichos salarios, solo 2.700 están cobrados y que corresponderían a los mas antiguos del 2014 y aun tendrías pendiente 300 euros de este ejercicio que parece que están declarados en su totalidad.

Por este 2014 deberías presentar una Solicitud de Ingresos Indebidos por estos 300 euros no cobrados y en el ejercicio 2015 , no integrar ninguna cantidad de esta empresa ya que no tienes nada cobrado.

Debes tener toda la documentación que acredite esta circunstancia por si te lo solicita la AEAT.

Saludos