Acceder

Seguro de salud exento del impuesto

3 respuestas
Seguro de salud exento del impuesto
Seguro de salud exento del impuesto
#1

Seguro de salud exento del impuesto

Hola, buenos días,

cumplimentando la Renta de 2015, me encuentro con una duda acerca de cómo declarar el seguro de salud que mi empresa me contrató como "retribución flexible".

El coste anual del seguro es de 513€ y en el Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF que me facilita la empresa, esos 513€ aparecen en la sección de "Dietas exceptuadas de gravamen y rentas exentas del Impuesto", concretamente en la casilla de "Dietas y asignaciones para gastos de viaje, en las cuantías exceptuadas de gravamen del IRPF". En la retribución en especie no pone nada, está a 0.

Bien, mi pregunta es: sabiendo que la exención máxima por seguro de salud es de 500€, ¿debería poner esos 13€ de más de mi seguro como retribución en especie? ¿O como la empresa lo ha declarado como "Dietas y asignaciones para gastos de viaje" no hace falta?

Como apunte, decir que en la ficha de "Datos fiscales 2015" que facilita Hacienda, no consta ninguna retribución en especie (casilla correspondiente a la 005).

¡Muchas gracias de antemano!
Víctor

#2

Re: Seguro de salud exento del impuesto

Yo desde luego no haría nada al respecto, lo dejaría tal y como está.

Un saludo

#3

Re: Seguro de salud exento del impuesto

Artículo 42.3.c de la Ley 35/2006 (IRPF):

3. Estarán exentos los siguientes rendimientos del trabajo en especie:
.../...

c) Las primas o cuotas satisfechas a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad, cuando se cumplan los siguientes requisitos y límites:

1.º Que la cobertura de enfermedad alcance al propio trabajador, pudiendo también alcanzar a su cónyuge y descendientes.

2.º Que las primas o cuotas satisfechas no excedan de 500 euros anuales por cada una de las personas señaladas en el párrafo anterior o de 1.500 euros para cada una de ellas con discapacidad. El exceso sobre dicha cuantía constituirá retribución en especie.

Es decir la exención son 500€ por persona asegurada de las indicadas o de 1.500€ para cada una de ellas si es discapacitada.

Saludos.

#4

Re: Seguro de salud exento del impuesto

Hola Harko,

la cosa es que la empresa parece no haberlo declarado como "pago en especie", si no como "Dietas exceptuadas de gravamen y rentas exentas del Impuesto", de ahí mi duda...