Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Efecto del plan PIVE en IRPF

2 respuestas
Efecto del plan PIVE en IRPF
Efecto del plan PIVE en IRPF
#1

Efecto del plan PIVE en IRPF

Buenos días,

Me han preguntado una cuestión que no he sabido contestar razonadamente. El caso es el de una persona soltera, sin hijos y sin ningún tipo de deducción (planes de pensiones, donativos, vivienda, ...). Viene haciendo la declaración todos años con el resultado de una pequeña cantidad a devolver. En el 2015 recibe 1000 euros del plan PIVE y la declaración le sale a pagar una cantidad, digamos que mayor de lo previsible.

Los datos numéricos son: Ingresos del trabajo 22000 euros, retenciones 2900 y seguridad social 1400. De intereses bancarios tiene 10 euros y 2 de retención. Con estas cifras la declaración saldría a devolver 60 euros. Y el tipo medio general (estatal + autonómico) estaría sobre el 15%. Pues bien, al recibir los 1000 euros del plan PIVE (se declara en la casilla 266), intuitivamente parece que el resultado de la declaración debería incrementarse en 150 euros (1000*15%). Pues no, la realidad es que el resultado aumenta en 250 euros y no sé explicar el motivo. ¿Hay algún experto por aquí que lo pueda razonar?

Muchas gracias

#3

Re: Efecto del plan PIVE en IRPF

pues porque cada euro que aumentan tus ingresos en tu base general -como ocurre con el plan PIVE, que es una ganancia patrimonial a integrar en la base general- se l e aplica el porcentaje del correspondiente tramo de la escala, y el porcentaje es creciente:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Impuesto_sobre_la_Renta_de_las_Personas_Fisicas__IRPF_/_INFORMACION/Reforma_Renta_2015/Tipos_y_escalas_de_gravamen/Escala_general_a_aplicar_en_el_ejercicio_2015.shtml
19,5% luego se pasa a 24,5% luego a 30,5%
Y luego se calcula el tipo medio general.
Con lo cual, a tu PIVE le estarán aplicando un 24,5% o un 30,5%.