Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Ganancia patrimonial por disolución de condominio

2 respuestas
Ganancia patrimonial por disolución de condominio
Ganancia patrimonial por disolución de condominio
#1

Ganancia patrimonial por disolución de condominio

Buenos días,

Mi padre era poseedor del 37,5% de una vivienda por herencia. En diciembre de 2015 se produjo la disolución del condominio, quedándose mi padre con el total de la casa. El precio establecido fue menor que el de adjudicación en la herencia, por lo que tendría que declarar la ganancia patrimonial obtenida por el 62,5% restante menos los gastos de notaría, registro, impuestos, etc, etc...
La duda viene porque hay algunos gastos que se han producido en 2016 y no tengo claro si al estar asociados a la disolución del codominio que se produjo en 2015 se deben reflejar en la declaración de 2015, o bien reflejarlos en la declaración de 2016.

Muchas gracias,

Un saludo

#2

Re: Ganancia patrimonial por disolución de condominio

Tu padre no ha tenido ninguna ganancia patrimonial a efectos del IRPF. Lo que tuvo es un exceso de adjudicación, a efectos del ITP.

En las diviciones de cosa común (disoluciones de condominio), el valor original de adquisición no es actualizado. Por eso, si la cantidad entregada en compensación a los otros comuneros fue inferior a la que teóricamente tocaba, tu padre recibió un exceso de adjudicación, que debió tributar por ITP.

Los otros comuneros si deben reflejar en su IRPF esa transmisión, ya que antes tenían un X % de una vivienda, y ahora tienen Y dinero. Ese cambio en la composición del patrimonio debe declararse, y puede dar lugar a una ganancia o a una pérdida.

Los gastos originados por la adquisición de tu padre (Impuesto de sucesiones, notario, registro, originales del porcentaje recibido por herencia, más los recientes de la disolución), se deberán tener en cuenta de cara a una posible futura transmisión de la vivienda, como mayor precio de adquisición.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Ganancia patrimonial por disolución de condominio

Buenas tardes.Tengo una duda para la declaración de renta de este año.En el año 1990 compré un piso al 50% con una persona por un valor total de 43.573€.En el 2010 hice una disolución de condominio de ese 50% por 90.000€.En el 2014 vendí el piso por un total de 140.000€.¿Como debo reflejarlo en mi declaración?
Gracias.