Acceder

Hipoteca finca rústica. Declaración de la Renta 2015.

4 respuestas
Hipoteca finca rústica. Declaración de la Renta 2015.
Hipoteca finca rústica. Declaración de la Renta 2015.
#1

Hipoteca finca rústica. Declaración de la Renta 2015.

buenas tardes, mi duda es la siguiente, tengo hipoteca desde el año 1998, y llevo dos años que según AEAT no me deja desgravar la hipoteca porque según ellos al cambiar le naturaleza de urbana a rustica del inmueble no tengo derecho a la desgravación por hipoteca. Los dos años he ido a la oficina y me lo han cambiado, el catastro no me quiere cambiar la naturaleza del inmueble aun alegando que dispone de todos los servicios de agua, vertido, camino rodado.... Y mi pregunta es la siguiente, ¿tienen razón o no al cambiar a rústico la naturaleza del inmueble? Es mi vivienda habitual y aunque no está en el centro urbano del barrio de Zaragoza donde vivo, tengo todos los servicios municipales.

Un saludo y gracias.

#2

Re: Hipoteca finca rústica. Declaración de la Renta 2015.

Hola gaonica, lo que dice la Agencia Tributaria al respecto es lo siguiente:

El carácter urbano o rústico del inmueble dependerá de la naturaleza del suelo.
  • Se entiende por suelo de naturaleza urbana el clasificado por el planeamiento urbanístico como urbano; los terrenos que tengan la consideración de urbanizables según el planeamiento urbanístico y estén incluidos en sectores, así como el resto del suelo clasificado como urbanizable a partir del momento de aprobación del instrumento urbanístico que lo desarrolle, y el que reúna las características contenidas en el artículo 8 de la Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre Régimen del Suelo y Valoraciones. Tendrán la misma consideración aquellos suelos en los que puedan ejercerse facultades urbanísticas equivalentes a las anteriores según la legislación autonómica.
  • Se exceptúa de la consideración de suelo de naturaleza urbana el que integre los bienes inmuebles de características especiales.
  • Se entiende por suelo de naturaleza rústica aquel que no sea de naturaleza urbana conforme a lo dispuesto en el apartado anterior, ni esté integrado en un bien inmueble de características especiales. 

Por tanto, si el suelo en el que está el inmueble no es urbano ni urbanizable, se considerará rústico.

Un saludo!

#3

Re: Hipoteca finca rústica. Declaración de la Renta 2015.

Gracias Miriam, si eso ya lo entiendo, lo que no entiendo es que por tener ahora la calificación de rústico, no me pueda desgravar la hipoteca siendo que reuno todos los requisitos.

#4

Re: Hipoteca finca rústica. Declaración de la Renta 2015.

Hola de nuevo! Lo cierto es que he estado buscando, y no he encontrado ningún precepto que condicione esta deducción a la calificación de urbano o rústico del inmueble... ¿No te han dado ninguna explicación?

La Agencia Tributaria considera vivienda habitual lo siguiente:

Se entiende por vivienda habitual, a efectos de esta deducción, la edificación que cumpla los siguientes requisitos.
  1. Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años. No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual, cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o  concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio , separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo  o cambio de empleo u otras análogas justificadas
  2. Que el contribuyente la habite de manera efectiva y con carácter permanente, en un plazo no superior a doce meses, contados desde la fecha de adquisición o de terminación de las obras. No obstante, se entenderá que la vivienda adquirida no pierde el carácter de habitual, cuando, se produzcan las circunstancias establecidas en el Reglamento del Impuesto
  3. Conceptos que se asimilan a la vivienda habitual, a efectos de la deducción: Los anexos o cualquier otro elemento que no constituya la vivienda propiamente dicha, siempre que se adquieran conjuntamente con la vivienda. Las plazas de garaje adquiridas conjuntamente con ésta, con el máximo de dos.

Un saludo!

#5

Re: Hipoteca finca rústica. Declaración de la Renta 2015.

Gracias Miriam, no eso es lo que me dijeron el año pasado, yo también he buscado y preguntado y no hemos encontrado nada y ya este era el último paso que daba, si este año me lo vuelven a decir les pediré que me digan en que parte de la ley pone esto. Muchísimas gracias.