Acceder

Declaración de la indemnización del seguro de hogar.

2 respuestas
Declaración de la indemnización del seguro de hogar.
Declaración de la indemnización del seguro de hogar.
#1

Declaración de la indemnización del seguro de hogar.

Buenas,
En diciembre se me rompió caldera y el seguro me indemnizó económicamente para que realizara yo la reparación. Resulta que el servicio técnico tuvo que realizar dos servicios de reparación uno a finales de ese mismo mes y otro ya en Enero. Mi duda es:
- la cantidad que tengo que declarae es la indemnizacion menos reparación total? O al producirse esa segunda reparación en otro año fiscal, el importe a reparar es indemnizacion menos coste reparación duciembre?
En que casilla hay que anotar ese importe?

Muchas gracias

#2

Re: Declaración de la indemnización del seguro de hogar.

Hola Maritin!

En el caso de indemnizaciones percibidas por seguros de daños, el art. 37.1.g)  de la Ley de IRPF establece lo siguiente:

Cuando la alteración en el valor del patrimonio proceda de indemnizaciones o capitales asegurados por pérdidas o siniestros en elementos patrimoniales, se computará como ganancia o pérdida patrimonial la diferencia entre la cantidad percibida y la parte proporcional del valor de adquisición que corresponda al daño. Cuando la indemnización no fuese en metálico, se computará la diferencia entre el valor de mercado de los bienes, derechos o servicios recibidos y la parte proporcional del valor de adquisición que corresponda al daño. Sólo se computará ganancia patrimonial cuando se derive un aumento en el valor del patrimonio del contribuyente.
Por tanto solo debes declarar si la indemnización excede del coste de la reparación, y este coste será solo el que hayas pagado efectivamente en el periodo fiscal de 2015. 
 
Debes anotarlo como ganancia patrimonial en la casilla 266.
 
Un saludo!
 
 
#3

Re: Declaración de la indemnización del seguro de hogar.

realmente hay alguien que declare indemnizaciones de hogar???