Acceder

Venta vivienda habitual y como declararlo - Declaración de la Renta

9 respuestas
Venta vivienda habitual y como declararlo - Declaración de la Renta
Venta vivienda habitual y como declararlo - Declaración de la Renta
#1

Venta vivienda habitual y como declararlo - Declaración de la Renta

Lei por ahi que a partir de ahora iban a meter las ventas de viviendas en el borrador a mi no me aparece y tengo varias dudas, a ver si podeis ayudaderme, os lo agradeceria mucho:

a) Mi mujer antes de casarnos compro la vivienda, nos casamos y entiendo que la vivienda esta en regimen de bienes gananciales, ¿nos corresponderia declarar a cada uno el 50% de la misma verdad? ¿aunque mi mujer este en el paro y no tenga ingresos? xq realmente se ha estado pagando la hipoteca con mis ingresos
b) A la hora de meter los datos de la venta tendria que poner en el apartado de venta ( importe de la venta y de gastos ( plusvalia, gastos de noraria y registro de la propiedad) menos el importe de la adquisicion ( importe de la compra y de gastos impuesto de transmision y gastos de noraria) aqui es donde no me queda muy claro si puedo meter el importe de los gastos de cuando compre la vivienda, es decir, el impuesto de transmision y notaria
c) la vivienda la compramos en 2001, no encuentro por ningun lado el justificante del pago del impuesto de transmision, se que me lo gestiono la gestoria, pero me dicen que ya no tienen papeles tan antiguos, solo tengo un justificante del banco donde me aparece el importe de la hipoteca y 4000 euros de gastos que era lo que se llevo notaria e impuestos ya que fue el banco el que nos puso la gestoria. ¿Me valdria ese papel o necesito otro tipo de justificante? ¿Como podria averiguar el tanto por ciento que se pago en 2001 por la compra de una vivienda o como podria pedir un justificante de ese pago de transmision?
d) ¿suelen llamarte cuando incorporas datos de ventas de viviendas? ¿Merece la pena arriesgarse a meter un dinero que has pagado sino tienes justificante? gracias por vuestra ayuda, me vendria genial, un saludo

#2

Re: Venta vivienda habitual y como declararlo - Declaración de la Renta

a) La vivienda es en principio privativa de tu mujer, y así se debe declarar. Otra cosa es que si la hipoteca se ha pagado con bienes gananciales o privativos del otro cónyuge, éste pudiera reclamar un porcentaje de la titularidad, que como veo que no habéis hecho, yo no plantearía ahora que ya se ha vendido.
b) Puedes meter esos gastos de la compra como mayor valor de la misma, siempre que puedas justificarlos.
c) no sé si será suficiente justificante, pero algo es algo. Por otra parte, puedes pedir una copia de la liquidación de transmisiones en la oficina donde se presentó, además, en la escritura suelen poner la anotación del importe pagado, míralo a ver, eso sería suficiente.
d) No es raro que se paralice la declaración cuando hay ventas de por medio, aunque no en todos los casos acaban requiriendo.

Un saludo

#3

Re: Venta vivienda habitual y como declararlo - Declaración de la Renta

Muchas gracias por tu ayuda. Entoncestendria q poner la vivienda al 100% de mi mujer aunque no tenga ingresos. Siempre me salia mas rentable hacerla conjuntq, ahora me sale mas rentable individual , es normalen estos casos de venta de vivienda? Muchas gracias de nuevo. En el caso de pedir prorroga qie casilla deberia marcar que no la encuentro por ningun lado? Muchas gracias de nuevo

#4

Re: Venta vivienda habitual y como declararlo - Declaración de la Renta

Si no tiene otros ingresos, pues mejor, menos le saldrá a pagar. Cuando uno de los cónyuges no tiene ingresos, siempre sale mejor conjunta; en cuanto eso no se cumple, dependiendo del volumen de esos ingresos, en cierto nivel ya salen mejor dos individuales.
Lo de la prórroga no lo acabo de entender, ¿te refieres a un aplazamiento del ingreso???

Un saludo

#5

Re: Venta vivienda habitual y como declararlo - Declaración de la Renta

Con la prórroga me refiero a los dos años que tienes para poder reinvertir en otra vivienda habitual, no sé qué hacer si pagar y ya está o intentar comprar, no encuentro la casilla que debería marcar para pedir esos 2 años, gracias otra vez de verdad

#6

Re: Venta vivienda habitual y como declararlo - Declaración de la Renta

No hay que pedir ninguna prórroga, cuando introduces el valor de transmisión aparecen unas casillas que debes rellenar, el importe reinvertido en ese año, y el que comprometes a invertir en los dos años siguientes a la transmisión. En función de lo que pongas en ellas te aplica la exención, de manera total si el reinvertido es igual o mayor al importe obtenido en la venta, o parcial si no llega a esa cifra.

Edito: eso es en el Padre del año pasado, este año en el via web, no sé cómo aparecerá.

Un saludo

#7

Re: Venta vivienda habitual y como declararlo - Declaración de la Renta

Cuidado que si luego no se llega a comprar hay que devolver lo cobrado de mas o pagar lo que no se pagó al aplicar esa deducción. Y te puedo decir por experiencia que estas cosas las comprueban, y a fondo.

Un saludo

#8

Re: Venta vivienda habitual y como declararlo - Declaración de la Renta

Gracias x tus respuestas, me han sido de mucha ayuda. He estado buscando el papel de los gastos en el momento de la compra y tenemos dos recibos por parte del banco, uno del dinero solicitado de hipoteca y otro donde pone
" concepto gastos" y viene quinientas mil pesetas. He mirado en la escritura y no pone nada del dinero que pagamos de impuesto de transmisión solo que se autorizaba al gestor a realizar los pagos oportunos. Entiendo que me podría valer este papel del banco aunque no sea un desglose "oficial" para poder justificarlo en la declaración no?

#9

Re: Venta vivienda habitual y como declararlo - Declaración de la Renta

Pues mira que es raro, en la primera copia autorizada se suelen inscribir entre otras cosas las presentaciones de impuestos, a veces incluso se consigna el importe pagado.
No sé decirte si ese justificante sería suficiente, lo siento.

Un saludo

#10

Re: Venta vivienda habitual y como declararlo - Declaración de la Renta

Gracias, lo meteré ya que es el único papel que tengo, en el caso de que me pidan revisión ya intentaría la manera de poder buscar esos pagos desglosados, gracias