Acceder

Declaracion de Hacienda tras aceptacion de herencia

4 respuestas

Buenas tardes. En marzo de 2015 falleció mi madre y mis cuatro hermanos y yo realizamos la aceptación de la herencia y pagamos el impuesto de sucesiones(que en la comunidad valenciana fue de 0€) y pagamos los impuestos de plusvalías de dos bienes inmuebles.
Mi padre recibió las 4/6 partes del pleno dominio con carácter privativo y 1/6 parte indivisa del usufructo con carácter privativo de dos inmuebles.
Cada uno de los hijos 1/24 parte indivisa del pleno dominio con carácter ganancial y 1/24 parte indivisa del pleno dominio de dos inmuebles.
No habían seguros de vida ni dinero a plazo fijo, solo una cuenta corriente con poco mas de 3000€ que no fueron repartidos entre los hijos.
Que hay que hacer en la declaración de hacienda del viudo, (siempre la ha hecho conjunta con mi madre ya que no percibía ninguna pensión) y que tenemos que declarar los hijos en nuestras declaraciones.

Muchas gracias

Re: Declaracion de Hacienda tras aceptacion de herencia

Tu padre tendrá que imputarse la renta correspondiente a los inmuebles que no sean vivienda habitual que tenga en pleno dominio y usufructo, total por 5/6 partes. Tendrá que ver si resulta obligado a declarar antes.
Vosotros sólo declarais por 1/24 partes cada uno, (el sexto que falta) y recibís en pleno dominio entre los hermanos.
De la cuenta, tu padre declara todos los rendimientos y ya está. No es correcto al 100% pero no merece la pena complicarse la vida en ese punto.
También habrá que ver si hay que presentar la de tu madre si supera los límites, o si es conveniente para que os devuelvan.

Muchas gracias por tu respuesta.
Lo que hemos firmado los hermanos equivale aproxidamente con los valores declarados a 20000€.
Uno de mis hermanos esta cobrando unicamente el subsidio puede esto afectarle negativamente a su declaración.
Muchas gracias

A su declaración de la renta apenas le afecta por la pequeña cantidad que recibís cada uno, pero habrá que ver la normativa concreta de ese subsidio no vaya a ser que sea motivo de que se lo retiren.

muchas gracias por todo