Acceder

Reclamación a ex-mujer por declaración conjunta

6 respuestas
Reclamación a ex-mujer por declaración conjunta
Reclamación a ex-mujer por declaración conjunta
#1

Reclamación a ex-mujer por declaración conjunta

Hola.
Soy nuevo en el foro y espero estar haciendo ésta consulta en forma y lugar adecuados. Soy un divorciado con la custodia de mis dos hijos compartida. Desde que me divorcié seguí llevando mi declaración a la misma asesoría que mi exmujer durante varios años ( 2007-2013), hace dos años fui a hacerla a mi caja de ahorros y allí me preguntaron cuál de los dos es-cónyugues hacía declaración conjunta, aclarándome que uno de los dos tenía derecho a ella y que era más favorable, pero que se necesitaba autorización firmada del otro ex-cónyugue para hacerla. Para mi fue una sorpresa pues no tenía idea de ello. Se lo comenté a mi ex-mujer y no puso inconveniente en darme la mitad de la diferencia entre el resultado de su declaración conjunta e individual. La diferencia fue de 500 euros. El año pasado, año 2014, la diferencia fue de casi 600 euros. En un primer momento no tuve valor para reclamarle la diferencia de años anteriores, es decir todos los años desde el divorcio, años 2007 al 2012, apelando a que ni la asesoría donde nos realizaban la declaración ni ella me habían solicitado mi consentimiento para que ella se beneficiara de la declaración conjunta.
Cuando en un primer momento le solicito que me pague la diferencia de todos esos años ella reconoce la deuda pero me dice que no sabe la cuantía. Yo le sugiero que se dirija a la asesoría ya que ellos han generado el problema. Yo por mi parte le pido copia de sus declaraciones para intentar rehacerlas yo por mi cuenta. He confeccionado dichas declaraciones con el simulador de renta de mi hacienda, Bizkaia, y le he solicitado a mi ex-mujer que me pague la cantidad resultante de la diferencia entre declaración conjunta e individual entre los años 2007 y 2012, casi 4000 euros. Ella ahora se niega a pagarme ésta cantidad aduciendo varias razones, como que la deuda es muy vieja, que no se lo solicité en su momento, o que la culpa es de la asesoría y que les denuncie a ellos.
¿Qué puedo hacer?, ¿podría denunciarla ante la Hacienda de Bizkaia, y, como actuaría ésta?. O ¿ debería denunciarla en un juzgado?.
¿Hay alguna otra posibilidad?
Gracias por sus respuestas

#2

Re: Reclamación a ex-mujer por declaración conjunta

Yo si fuera tu mujer habría hecho lo mismo, considerar "prescritas" esas declaraciones.
Aunque supongo que estas en tu derecho de reclamarle esas cantidades, no sé cuánta razón te daría un juzgado, ya que en ningún sitio pone que el que se aplica la deducción tenga que abonarle la diferencia al ex, eso es un acuerdo privado entre vosotros, que de hecho no existía y por tanto no se ha incumplido. Y no sé hasta que punto es necesario el consentimiento expreso para lo de la declaración conjunta con el hijo común, se podría considerar que lo habías dado tácitamente al no comunicarle nada en contrario y no haberlo hecho tú.

Un saludo

#3

Re: Reclamación a ex-mujer por declaración conjunta

Muchas gracias por tu respuesta

#4

Re: Reclamación a ex-mujer por declaración conjunta

Debo hacer constar que aunque yo llevaba mi declaración a la misma asesoría lo hacíamos por separado, no como matrimonio. Siendo así no se me informó de la posibilidad de que uno de los dos ex-cónyugues podía desgravarse más por hacer declaración conjunta, adjudicándole el asesor éste tipo de declaración a mi ex-mujer, aprovechándose ella durante años de las ventajas que dicho tipo de declaración le daba.Creo, así me lo han dicho, que hace falta el consentimiento firmado del ex-cónyugue para poder hacer la declaración conjunta por lo que bien ella o el asesor han debido falsificar mi firma de consentimiento.

#5

Re: Reclamación a ex-mujer por declaración conjunta

Creo que lo más sensato en este asunto es que arregléis el tema entre el asesor, tu ex mujer y tu.

Al parecer, habíais hecho un acuerdo con el fin de ahorraros pagar una parte de los impuestos.

Que vayas a reclamar ante la Hacienda de Bizkaia, me parece una locura. Que lo hagas ante un juzgado, no te auguro mucho éxito.

Lo único viable, ya que al parecer las declaraciones se han hecho de una forma "poco ortodoxa", es que rectifiques las que no estás prescritas y supuestamente mal confeccionadas. Pero ten en cuenta que puede ser que al hacerlo salgas aún más perjudicado.

Pero es una simple opinión. Es vuestro asesor fiscal quien os debe de resolver el problema y el que tiene todos los datos.

Un saludo.

#6

Re: Reclamación a ex-mujer por declaración conjunta

Muchas gracias

#7

Re: Reclamación a ex-mujer por declaración conjunta

No dudo que tu ex se haya aprovechado de una información que a ti no te han dado y que eso sea reprochable, sobretodo al asesor siendo el mismo, pero ten en cuenta que no se ha falsificado nada puesto que no se ha aportado ningún documento junto con las declaraciones, simplemente se han presentado con una opción de tributación que al poder aplicar los dos, tienen que decidir entre ellos cuál se lo aplica, (lógicamente con el consentimiento del otro), pero esto último yo entiendo que mas que nada es para que no se lo apliquen los dos, lo que sería incorrecto y conllevaría consecuencias fiscales para ambos.

Un saludo