Acceder

Herencia acciones: ayuda

4 respuestas
Herencia acciones: ayuda
Herencia acciones: ayuda
#1

Herencia acciones: ayuda

No se si es realmente en este foro o en el de bolsa, pero a ver si alguien me puede ayudar. Voy a exponer un caso, cuatro personas han recibido una herencia y en esa herencia hay un número pequeño de acciones, de hecho yo creo que si se venden van a dar más gasto por comisión de ese banco que el dinero a ganar.
La primera pregunta es, si las acciones pueden estar al nombre de Herederos de fulanito de tal mientras no se reparta la herencia e incluso poder venderlas como herederos de tal persona y luego ya se repartirá entre los cuatro herederos el dinero obtenido, porque claro el banco dice no no, hay que repartirlas entre cuatro y luego cada uno si quiere venderlas pues que las venda, porque claro así el banco gana cuatro comisiones de venta y no una, porque imagino que la comisión tanto del banco como de la bolsa nadie se libra aunque sea una herencia, porque claro imaginemos que esas acciones valen 1,25 en mercado y son 5 acciones para cada heredero si las vendes te cobran más en comisiones entre banco y bolsa que lo que sacas y si no las vendes te cobran por custodia jajajaja .
Y luego he leído que a la hora del IRPF el dividendo es desde que las ponen a nombre de un heredero todo lo que rente desde aquella hasta el momento de la venta.
No se si estoy en lo cierto o si alguien sabe como es el tema, gracias de ante mano.

#2

Re: Herencia acciones: ayuda

Respondiendo a la primera pregunta: sí, pueden estar a nombre de los herederos o simplemente dejarlas a nombre del fallecido y sin repartir dado que no hay plazo para ello. Lo único que tiene plazo y es necesario antes de venderlas es haber liquidado el Impuesto de Sucesiones. Liquidado ese impuesto, se puede optar por lo que se quiera y el banco no puede oponerse, aunque muchos ponen pegas.

El dividendo se imputa a los herederos desde la fecha de fallecimiento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Herencia acciones: ayuda

Gracias por responder, el problema son las dichosas comisiones de venta de acciones porque al tocar tan pocas a cada uno, creo que es un error no venderlas todas juntas a nombre de herederos de tal persona y si repartirlas entre cuatro por ejemplo y luego venderlas porque así el banco cobra cuatro comisiones, una a cada uno de los herederos.

#4

Re: Herencia acciones: ayuda

Pues lo tenéis muy fácil. Una vez acreditado ante el banco haber liquidado el I. de Sucesiones, dais orden de venta firmada por todos los herederos e ingreso de su importe en la cuenta a nombre del fallecido. Cuenta que repartiréis cuando os parezca.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Herencia acciones: ayuda

Yo también creo que se puede dar perfectamente orden al banco de que se vendan todas y se reparta el dinero o se ingrese donde digan los herederos, sin cambiar antes la titularidad de las mismas.

Un saludo

Guía Básica