Acceder

Duda declaracion alquiler 7 meses

4 respuestas
Duda declaracion alquiler 7 meses
Duda declaracion alquiler 7 meses
#1

Duda declaracion alquiler 7 meses

Buenas y ante todo saludos a todos los foreros.

Tras varios meses leyendo e informandome sobre el asunto y al no quedarme resuelta la duda que me ronda desde hace tiempo, he decidido exponerla publicamente para ver si alguien me puede orientar.

Os pongo en situacion, durante 6 años (a partir del 2009) he estado declarando las cuotas de alquiler del domicilio donde vivia. Ponía los datos del dueño (nombre, nif y referencia catastral) y el total de las cuotas abonadas durante ese año y hacienda me devolvia la cantidad estipulada por dicho apartado, de hecho hasta la direccion fiscal que ponia era la del domicilio donde residia.

La cuestion es que en Julio del 2015, pague mi ultima cuota y me compre una vivienda (la cual por cierto no me voy a poder declarar) cerrando por tanto el ciclo de meses y siendo menor la cantidad anual abonada. La dudas que me surge son:

- ¿En domicilio fiscal entiendo que debo poner la direccion de mi nueva vivienda?
- ¿En el apartado del alquiler, vuelvo a poner los datos del dueño anterior y la cantidad que he pagado?
- ¿Hay que indicar alguna cuestion mas para cumplir con la legalidad y que en años posteriores no me venga ninguna inspeccion?
- ¿Debo avisar al dueño de que este año, como todos los anteriores, voy a declararme los 7 meses que he pagado?.

Bueno espero haber conseguido aclarar mi duda al menos y ver si me podeis ayudar.

Saludos

#2

Re: Duda declaracion alquiler 7 meses

Buenos días,
entiendo también que el domicilio fiscal es tu nueva vivienda y que en el apartado del alquiler lo debes rellenar con los datos que corresponden a ese periodo. No creo que tengas que indicar nada más respecto al alquiler.
Si el dueño no se imagina que vas a declararlo le puedes avisar, pero vamos él también debe declarar legalmente las rentas que ha percibido por el alquiler.
Un saludo.

#3

Re: Duda declaracion alquiler 7 meses

Primera pregunta. El año pasado y no sé si este seguirá igual, existía un apartado en que tenías que especificar tu domicilio en la fecha de elaboración la declaración y una casilla a marcar si durante el ejercicio habías cambiado del domicilio. Por tanto tienes que indicar tu domicilio actual, sino cambian las casillas a rellenar.

Segunde pregunta. Sí que tienes que poner el NIF del arrendador y el importe que le has pagado.

Tercera pregunta. No tienes que hacer más trámites a no ser que lo exijan los nuevos modelos de declaración para 2015.

Cuarta pregunta. No tienes que avisar al arrendador. El ha tenido un piso arrendado y su obligación es declarar los ingresos que ha obtenido.

Doy por hecho que en el trascurso del año, has cambiado de vivienda pero resides en la misma comunidad autónoma.

Un saludo.

#4

Re: Duda declaracion alquiler 7 meses

Ante todo gracias por la rapidez a todas las dudas.

A la primera pregunta, la verdad es que jamas he visto tal casilla, aun así estaré atento, ya que según he leído este año quitan el programa padre y se hace con una nueva web llamada "RENTA WEB" (miedo me da el funcionamiento).

Respecto a lo de avisar al arrendador, jamas lo hice, ya que como bien decís es una obligación por ambas partes, ademas yo alquile con la ayuda de la junta andalucia para obtener una ayuda y los requisitos eran claro, había que declarar todo....aun así y como existe una relación de mas de 7 años se lo recordare por si se le pasara o pensara que este ejercicio de 2015 no es necesario.

Os comentare lo de las casillas.

#5

Re: Duda declaracion alquiler 7 meses

Si tienes el programa PADRE 2014 o te lo descargas, puedes verlo en la página 1(II).

En está página se incluye el Domicilio habitual. Posteriormente aparece el título "Domicilio actual del primer declarante" -> "Cambio de domicilio" -> "Si ha cambiado de domicilio consigne una X"

Un saludo.