Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deuda con Seguridad Social y Concurso de acreedores - Seguridad Social

2 respuestas
Deuda con Seguridad Social y Concurso de acreedores - Seguridad Social
Deuda con Seguridad Social y Concurso de acreedores - Seguridad Social
#1

Deuda con Seguridad Social y Concurso de acreedores - Seguridad Social

Hola, buenos días:
Se me plantea el siguiente caso:
Yo era el administrador de una sociedad con una deuda para Seguridad Social de aproximadamente 80.000,00€, que con sanciones, intereses y demás parafernalia se convirtió en 130.000,00.
La empresa cesó en su actividad, y comencé una nueva. La SS ha derivado la deuda. No quiero entrar en lo bien o mal que lo hice.
El caso es que esta nueva, va relativamente bien. Estoy al día con acreedores, administración, (SS Incluida), pero la derivación de la deuda antigua hace inviable la continuidad. Me planteo presentar un concurso de acreedores en el que el único acreedor es la SS, pero me dicen que no habiendo una desatención generalizada de obligaciones, no puedo presentar concurso.
Yo creo que la situación, si puede ser de concurso, puesto que la situación evidentemente es previa a comenzar con la desatención de obligaciones. Se han recibido las providencias de apremio.
Mis dudas son:

1ª Estoy en caso de concurso?
2ª En caso afirmativo, lo previsto es que no teniendo activos significativos, se inste la disolución de la empresa.
3ª Si se insta la disolución de la empresa, al no poder liquidar la deuda con SS, cual es el paso siguiente?, puesto que la liquidación no sería posible
4º Llegados a este punto: ¿Qué ocurriría con la deuda de SS?, me la podrían derivar a mi?, o si alguien se quedara con la unidad productiva: le podrían volver a derivar la deuda?

Muchas gracias por la lectura, y sobre todo si me pueden despejar dudas.

Luthier

#2

Re: Deuda con Seguridad Social y Concurso de acreedores - Seguridad Social

Dale un vistazo a este artículo

http://www.hispacolex.com/blog/laboral/la-responsabilidad-de-los-administradores-por-deudas-de-seguridad-social-de-las-empresas/

Sentencia contra la SS por tema de deudas

http://portaljuridico.lexnova.es/jurisprudencia/JURIDICO/216112/sentencia-tsj-murcia-212-2013-de-24-de-abril-deudas-con-seguridad-social-concurso-de-acreeedor

En resumen si crees que tus derechos han sido conculcados agota la vida administrativa con abogado y despues ve al contencioso, si lo hace mal la SS lo perderan. Eso si sin imposicion de costas es decir que cada uno paga sus costes judiciales,

articulo sobre la derivacion de deudas

http://dictumabogados.com/files/2015/01/Doctrina-e-dictum-37-rodriguez-maseda.pdf

#3

Re: Deuda con Seguridad Social y Concurso de acreedores - Seguridad Social

Hola Eduardr6, ante todo MUCHISIMAS GRACIAS, por tu respuesta. Tengo que decirte que la derivación cumple todos los requisitos, no es para dar explicaciones, pero fue lo único que se podía hacer en ese momento. Es decir, no se trata de evitarla, sino de minimizar efectos, por lo que continúo con mis dudas en cuanto a la posibilidad de concurso, y la posible finalización del mismo.

Me repito: Muchas gracias

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar