Acceder

Herencia en Aragón

3 respuestas
Herencia en Aragón
Herencia en Aragón
#1

Herencia en Aragón

Deseo obtener asesoramiento de cara a minimizar los impuestos de sucesión cuando llegue el momento de heredar el patrimonio de mis padres.
Mis padres y yo vivimos en Aragón, de modo que se aplicará el Derecho Foral Aragonés. Otros dos hijos de mi padre (pero no de mi madre) de un matrimonio anterior viven en Cataluña, pero mediante el testamento de mis padres, ellos han sido excluidos de la herencia (esto es posible en el Derecho Foral Aragonés, en el que la legítima puede dejarse por entero a un solo descendiente).
El patrimonio de mis padres se compone de unos 200.000€ invertidos en depósitos a plazo fijo y un piso valorado en unos 75.000€.
Si mi información es correcta (http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/10/29/la_reforma_las_donaciones_puede_provocar_efecto_llamada_los_proximos_meses_597259_300.html), actualmente en Aragón están exentas de impuestos las herencias inferiores a 150.000€.
Por lo tanto, como los préstamos sin intereses entre familiares están libres de impuestos, he pensado en pedirles un préstamo de 50.000€ o de 125.000€, formalizado con contrato y autoliquidación. Hablo de 50.000€ o 125.000€ porque no sé si en los 150.000€ exentos de impuestos hay que incluir el valor de la vivienda habitual (75.000€) o si ésta tiene un tratamiento particular.
Confío en que, a diferencia de las donaciones, no sea necesario esperar un tiempo determinado entre préstamo y préstamo entre las mismas personas, ya que el año pasado ya formalizamos un préstamo de 25.000€.
Además de dicho préstamo, deberíamos vigilar el patrimonio de mis padres a partir de entonces para que no superase los 150.000€ exentos de impuestos.
¿Es acertado mi plan? ¿Algún problema detectado? Espero vuestros comentarios. Muchas gracias.

#2

Re: Herencia en Aragón

¡Bienvenido! Yo no te puedo ayudar porque lo fiscal no es lo mío pero sí conozco buenos profesionales en Zaragoza que te resuelven las dudas enseguida.

#3

Re: Herencia en Aragón

¡Gracias, Gelsa!
Si llego a ver la necesidad de requerir un profesional, ya hablaremos. Por el momento quiero esperar a ver qué me dice la gente. Supongo que es una cuestión sencilla para quien ha pasado o está pasando por ella.

#4

Re: Herencia en Aragón

Quizás deberías buscar un foro o blog, mejor, concreto en Rankia, de fiscalidad. Hay alguno muy bueno. Ahora no recuerdo pero si no te contesta nadie, rebusco