Acceder

Seguridad Social. Cotización a futuro - Seguridad Social

4 respuestas
Seguridad Social. Cotización a futuro - Seguridad Social
Seguridad Social. Cotización a futuro - Seguridad Social
#1

Seguridad Social. Cotización a futuro - Seguridad Social

Hola.
Tengo una duda sobre la cotización a futuro. Tengo en mi nómina el concepto de cotización a futuro que se me va sumando cada mes a mi base. La pregunta es: ¿qué pasa si yo me marcho de la empresa? ¿Tengo que hacer algo complementario con la Seguridad Social para seguir cotizando por eso que tengo pendiente? Si me voy a otra empresa entiendo que obviamente no sabrán nada del tema ni es lógico que lo hagan.
¿Alguien sabe qué se debería hacer?

Gracias

#2

Re: Seguridad Social. Cotización a futuro - Seguridad Social

Me imagino que será un complemento salarial que cobras y que por tanto forma parte de la base de cotización a la Seguridad Social.

Si te vas a otra empresa, pues seguramente tendrás otros distintos y obviamente la cotización será distinta.

Yo en tu lugar consultaría el convenio colectivo de tu empresa donde seguramente venga reflejado como se regula el devengo de ese complemento.

Un saludo.

#3

Re: Seguridad Social. Cotización a futuro - Seguridad Social

El problema no está en como se devenga el complemento. Yo los complementos ya los he cobrado, el tema está en que mi empresa difiere a los próximos 12 meses la cotización de esos complementos. Cuando yo me vaya, todavía quedará parte por cotizar. Mi pregunta es si eso se cancela solo o yo tengo que cuadrar algo con la SS.

Asímismo, si en mi trabajo estoy cotizando por la base máxima, tendría sentido que la SS me hiciera pagar esa cotización a futuro? Se supone que no debería poder pasarme del tope no?

No sé si haría el caso queda más claro

#4

Re: Seguridad Social. Cotización a futuro - Seguridad Social

Me imagino, que tu empresa ha ido cotizando los complementos según te los ha ido pagando.

¿Qué ocurre si te marchas de la empresa? Digo yo, que habrá que mirar lo que el dice el contrato, convenio o pacto de la empresa con el trabajador para saber si te los tiene que pagar o te lo va a compensar de alguna forma.

Yo creo que es un tema entre empresa y trabajador. No creo que aquí intervenga la Seguridad Social, ya que este organismo se encargaría solamente de que se cotice correctamente todos los emolumentos que cobra el trabajador.

Pero es solamente una opinión.

Un saludo.

#5

Re: Seguridad Social. Cotización a futuro - Seguridad Social

Creo que no has entendido la cuestión pero no pasa nada. Ya veré lo que pasa al final.

Yo he cobrado todo lo que tengo que cobrar, pero la cotización sobre esas retribuciones las hace a futuro. Al estar esos complementos generados en un periodo superior al mes se tiene que distribuir en diferentes periodos. Al haber un límite de cotización mensual y como la SS quiere seguir cobrando, pues no se suma todo a la base de cotización del mes que lo cobras.
Y ese es el caso. Como mi empresa lo va sumando distribuido en los siguientes 12 meses, si me voy, pues me quedaría una parte del importe que he cobrado sin cotizar en la SS...