Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como reclamar un error en el cálculo del IBI

3 respuestas
Como reclamar un error en el cálculo del IBI
Como reclamar un error en el cálculo del IBI
#1

Como reclamar un error en el cálculo del IBI

Buenas, Hoy recibí una carta certificada de la S.G DE INSPECCIÓN TRIBUTARIA Y DE COORDINACIÓN CATASTRAL del ayuntamiento de Madrid. En ella me dice que en su día cometerion un error en la medicion de la superficie construida de mi inmueble. Después de una serie de cálculos concluye que mi valor catrastal es de 53000 euros, cuando lo contrasto con el valor catastral que he tenido anteriormente veo que es de 58000. Entiendo que como la base de cálculo del ibi que tenía anteriormente es superior a la nueva base de cálculo después de esta subsanación de error, me han estado cobrado más Ibi del que tenía que haber pagado. A ver si me podéis ayudar porque no tengo ni idea, de donde puedo reclamar esto?, y no como se haría dicha reclamación? . Llevo 10 años con éste inmueble, y ahora se dan cuenta que el porcentaje de las zonas comunes que me corresponde esta mal medido, y que esto termina repercutiendo en menos valor catrastal del inmueble. Lo mejor de la carta, es que en ningún momento habla de que esto haya tenido un perjuicio económico para mi bolsillo, simplemente me informan que han corregido un error.

 

 

#2

Re: Como reclamar un error en el cálculo del IBI

El año pasado tuve un problema similar al tuyo aunque no en Madrid.

Después de personarme en mi ayuntamiento para intentar que me lo rectificaran modificando ellos los recibos de IBI que todavía no había abonado, la única opción que me dieron y que tuve que aceptar fue pagarlos y hacer en el mismo una Solicitud de devolución de ingresos indebidos, con su respectivo escrito con los cálculos correctos y con la prueba de que había pagado todos los recibos.

Después de la presentación de toda documentación, es verdad que me devolvieron la cantidad en un plazo de unos dos meses.

Por tanto a pesar de llevar razón y estar el asunto muy claro, me tocó hacer cuatro visitas al ayuntamiento y preparar la documentación de la solicitud y todo por un error del catastro y por la poca diligencia de los funcionarios del ayuntamiento de no subsanar el error.

Pero quizás en tu caso no sea tan laboriosa de devolución de los importes que te han cobrado de más.

Un saludo.

#3

Re: Como reclamar un error en el cálculo del IBI

Buff el problema es que el IBI esta mal calculado desde que tengo el piso, ya hace 10 años, y claro yo los ibi de hace 10 años pues no lo tengo. Aunque ellos si tienen los valores catrastales y sus respectivas revisiones y saben que si la medición de las zonas comunes la hicieron mal, he estado pagando de más. El problema podía haber sido aún mayor, porque esta vivivenda ahora mismo no es la habitual, esta alquilada, pero si hubiera estado a disposición de sus titulares se hubiera tenido que declarar una renta imputada en base a un valor catrastal que era erróneo. Lo que me temo es lo que me comentas, muchas visitas al ayuntamiento, y perder bien de mañanas!!, cuando si hubiera sido al revés, que el error hubiera echo que ellos perdieran dinero, ya me habrían mandado una carta de pago. Bueno, gracias y un saludo!

#4

Re: Como reclamar un error en el cálculo del IBI

Pues sí, en parte has tenido "suerte" porque se supone que has incluido como gasto los recibos de IBI al estar el inmueble alquilado.

Tu verás si te merece la pena reclamar aunque solamente sea los cuatro o cinco últimos años.

Un saludo.