Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Comprar piso a hermanos o uno similar

2 respuestas
Comprar piso a hermanos o uno similar
Comprar piso a hermanos o uno similar
#1

Comprar piso a hermanos o uno similar

Hola a todos. Necesito vuestra ayuda.

Me gustaría informarme acerca de si comprando la parte de la casa a mis hermanos al heredar, puede ser mejor operacion que cobrar el dinero de una venta, y después comprar otra viviendo digamos que "similar"

La situación es la siguiente:

Hace unos meses murió mi padre y los tres hermanos heredamos la parte de mi padre, dejando la casa en usufructo a mi madre. (Uno de mis dos hermanos renunció oficialmente a la herencia para no tener problemas ya que tiene deudas con Hacienda.). Ahora, ha fallecido mi madre, y mi hermano ha vuelto a renunciar. Mi duda es si comprando la parte al otro hermano, me ahorro gastos al comprar un piso similar teniendo que pagar IVA, escrituras, etc... Digamos que si el piso lo vendemos en 100.000 euros, heredar 50mil y después comprar, o comprar la parte y quedarme con el piso. Desconozco los impuestos y pagos en concepto de IVA, herencia o escrituras en ambos casos en la comunidad de Madrid.

A ver si me podéis ayudar...

Gracias de antemano.

#2

Re: Comprar piso a hermanos o uno similar

Buenos días,
a mi entender, supone menos gasto comprar la mitad del piso que tienes repartido en herencia.
Un saludo.

#3

Re: Comprar piso a hermanos o uno similar

Siempre se va a pagar menos impuestos y gastos por la mitad de un piso que por uno entero, eso para empezar. Además te evitas rollos de plusvalías en la venta, tanto en el IRPF como en el Ayuntamiento. También tienes que ver si te interesa esa casa, claro.
Lo que debes hacer para minimizar impuestos es adjudicarte ahora todo el piso que entre en la herencia (la mitad de gananciales de tu madre) y compensar a tu hermano por su parte de manera que no haya excesos de adjudicación. Con esta operación adquieres la mitad de tu madre. Para la otra mitad, plantea la extinción del proindiviso que tienes con tu hermano, a su vez compensandole por el valor de esa parte en dinero. Plantea la operación al notario, ellos saben lo que hay que hacer

Un saludo