Acceder

¿Factura intracomunitaria o no? Declaración en el modelo 303

2 respuestas
¿Factura intracomunitaria o no? Declaración en el modelo 303
¿Factura intracomunitaria o no? Declaración en el modelo 303
#1

¿Factura intracomunitaria o no? Declaración en el modelo 303

Buenos días,

La empresa ha realizado una compra a Alemania. La mercancia comprada ha viajado de Polonia a Alemania a casa de nuestro cliente.
Nuestro proveedor en Alemania ha realizado la factura con iva alemán. No hace constar en la factura que la mercancia viaja de Polonia a Alemania.

Yo entiendo que es una operación triangular. Para nuestra empresa es una adquisición intracomunitària a Alemania.

Tenemos el documento de entrega de material de Polonia a Alemania.

No hay manera que nuestro proveedor quite el IVA alemán...

Entonces entiendo que no debo declararlo como compra intracomunitaria.

Como debo declarar esta compra en el modelo 303?

O no se declara ya que se pide devolución del IVA al Alemania?

Muchas gracias por vuestra ayuda...

#2

Re: ¿Factura intracomunitaria o no? Declaración en el modelo 303

Hola, el concepto es que tú compras una mercancía a un proveedor que es de Alemania. De donde venga no tiene nada que ver. Me imagino que a quién estás abonando dicha mercancía es a este proveedor de Alemania. Por eso él te hace una factura con el IVA de su país.

Para ti es una operación intracomunitaria, más que nada porque tu proveedor está Alemania, país miembro de la Unión Europea.

Para realizar este tipo de operaciones me imagino que estás dado de alta en Hacienda como operador y tienes tu CIF intracomunitario.

Deberías declararlo en el modelo 303 por el total de la factura. No te va afectar para pagar o deducir más porque este importe se suma y luego se resta. Me explico. Tienes que ponerlo en el IVA devengado y luego el mismo importe lo pones otra vez en el IVA deducible, en ambos casos en las casillas de Adquisiciones Intracomunitarias.

Además deberías declararlo en el modelo 349 indicando el nombre del proveedor, CIF intracomunitario e importe total de la factura.

Espero haberte ayudado,
Saludos,

#3

Re: ¿Factura intracomunitaria o no? Declaración en el modelo 303

Buenos dias Annablg,

La empresa compra mercancia a una empresa proveedora alemana. Ambas empresas estamos en el Roi.
Pero la mercancia no viaja de alemania a España. Sino de Polonia( donde la compra los proveedores Alemanes ) a Alemania a casa de un ciente nuestro.
Entiendo que si la mercancia se compra en Alemania y se entrega en Alemania, entonces es correcto que nuestros proveedores carguen el iva aleman. Pues una condicion para considerarse intracomunitaria es que la mercancia viaje entre dos paises intracomunitarios diferentes.
En este caso la mercancia no va de Alemania a Alemania sino de Polonia a Alemania.
En fin, el proveedor nos dice que no y aplica iva aleman. Es este caso el que no se como declararlo en el 303. Pues no es intracomunitaria.

Un saludo.