Acceder

ITP reducido Cataluña en caso de pareja

6 respuestas
ITP reducido Cataluña en caso de pareja
ITP reducido Cataluña en caso de pareja
#1

ITP reducido Cataluña en caso de pareja

Buenas a todos,

Me surge una duda en cuanto a la aplicación del ITP reducido en Cataluña para menores de 32 años ya que uno de los requisitos es que en la declaración del IRPF, una vez descontado el mínimo personal y familiar, el resultado dé menos de 30.000€.

El caso es que nosotros somos una pareja (ambos menores de 32 años), que no estamos ni casados ni tenemos hijos. Y en el caso del sueldo, por separado cumpliríamos el requisito ese de los 30.000€ pero conjuntamente no lo haríamos.

¿Cómo se aplicaría en este caso el ITP?¿Se consideraría como dos ventas separadas (medio piso para cada uno) y se miraría, también por separado, la declaración de IRPF de cada uno? ¿Nos correspondería pagar el 10% en vez del 5%?

Muchas gracias!

#2

Re: ITP reducido Cataluña en caso de pareja

Es como dices. Sois dos sujetos pasivos y por tanto debéis de hacer los cálculos por separado.

Un saludo.

#3

Re: ITP reducido Cataluña en caso de pareja

Gracias por la respuesta batiscafo.

Entonces entiendo que si nos casamos posteriormente a la compra, se nos aplicaría ese 5% a cada uno. En cambio, si nos casamos antes de la compra, se nos consideraría una unidad familiar y, por lo tanto, tendríamos que pagar el 10% ya que los ingresos que se consideran son los de dicha unidad familiar.

Es así o lo estoy interpretando mal?

Gracias de nuevo! ;)

#4

Re: ITP reducido Cataluña en caso de pareja

Creo que estás mezclando dos tipos de ITP reducido.

Cuando se habla de rentas de la unidad familiar, es en aquellos casos en que quiere acceder al tipo impositivo del 5% para compras de viviendas por parte de una familia numerosa.

Me imagino, que vosotros os encontraréis en el caso de acceder al tipo impositivo del 5% para jóvenes de 32 años o menos. Y en este caso no interviene para nada las rentas de la unidad familiar.

http://etributs.gencat.cat/es/tributs/impost_sobre_transmissions_patrimonials_i_actes_juridics_documentats/transmissions_patrimonials_oneroses/tarifes_i_tipus_impositius/

Un saludo.

#5

Re: ITP reducido Cataluña en caso de pareja

Exacto. Sería el reducido para jóvenes menores de 32 años.

El caso es que no contempla si son una pareja de jóvenes casados. De ser así, también se miraría como dos ventas separadas (igual que si fuesen dos jóvenes sin relación alguna)?

Estoy con un poco de lío debido a la ambigüedad o, probablemente, mi ignorancia a la hora de interpretar.

Gracias de nuevo por la ayuda.

Un saludo.

#6

Re: ITP reducido Cataluña en caso de pareja

Yo creo que lo que se contempla son dos compraventas de la vivienda habitual independientemente que se adquiera con o sin vínculo matrimonial. Por tanto, se podrían acoger los dos miembros de la pareja o los dos cónyuges, uno sólo o ninguno según cumplan o no los requisitos que se exigen.

Un saludo.

#7

Re: ITP reducido Cataluña en caso de pareja

Perfecto. Todo aclarado.

Gracias por tu ayuda batiscafo.

Un saludo.