Acceder

Duda sobre tributación venta vivienda heredada nuda propiedad

3 respuestas
Duda sobre tributación venta vivienda heredada nuda propiedad
Duda sobre tributación venta vivienda heredada nuda propiedad
#1

Duda sobre tributación venta vivienda heredada nuda propiedad

Buenos días,

En primer lugar mi enhorabuena a las personas que, altruistamente, atienden este foro.

Paso a plantear mi pregunta de la forma mas escueta posible, con la intención de dar máximna claridad a la misma:

Al fallecimiento de mi padre, en 2011, heredamos un piso de la siguiente forma:

3/4 Pleno dominio para mi madre, nacida en 1937
3/4 Usufructo para mi madre
1/4 Nuda propiedad para cada hijo (incluido yo).
Valoración del piso (según la herencia) : 150.000 euros. En propiedad de mis padres, en gananciales, por mas de 25 años. Ignoro el precio de compra.

Este año hemos vendido el piso, por 89000 euros.

El pago ser realizó mediante 1 cheque de 29.580 euros para mi madre + 3 cheques de 19.140 euros para los hijos (total 8700 euros, ya que previamente se entregaron 2000 euros en metálico).
Mi pregunta es:

¿Cuál ha sido mi incremento de patrimonio en relación a esta venta, de cara a mi inclusión en la declaración de la renta?

Entiendo que será, precisamente 19.140 euros, pero me gustaría una confirmación o aclaración por parte de un experto.
Muchas gracias de antemano

#2

Re: Duda sobre tributación venta vivienda heredada nuda propiedad

Sin ser experto, no veo que hayas tenido una ganancia patrimonial, sino una pérdida.

Si declarasteis en el Impuesto de Sucesiones el piso por 150.000 euros y el precio de venta ha sido de 89.000, no hay ningún incremento.

Mira a ver cómo se valoró la nuda propiedad de cada hermano en el impuesto de sucesiones.

Un saludo.

#3

Re: Duda sobre tributación venta vivienda heredada nuda propiedad

Lo primero, el reparto que pones no cuadra, creo que debe ser mas bien este (no debía haber testamento):
- madre, mitad en pleno dominio y usufructo de otro cuarto.
- hijos (a repartir entre los tres), un cuarto en pleno dominio y otro cuarto en nuda propiedad.

LA diferencia patrimonial tendrás que calcularla por diferencia entre lo que recibe ahora cada uno y lo que valía lo que recibió cuando se heredó. Puedes consultar esto último de forma precisa en el impuesto de sucesiones. Aunque como dice Batiscafo, van a salir pérdidas, hay que declararlas correctamente.

Un saludo

#4

Re: Duda sobre tributación venta vivienda heredada nuda propiedad

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Ya lo tengo totalmente claro.
Pensaba que al recibir la herencia en nuda propiedad, el valor de la misma era CERO, por lo que ahora tenía que declarar estos 19140 euros como incremento de patrimonio, mientras que resulta que la el valor de la herencia, aunque nuda propiedad, estaba valorado en 31125 euros, según consta en testamento, que no tuve que declarar por estar,en la CV exentos los primeros 100000 euros.
Entiendo, pues, que tengo por tanto, una pérdida de patrimino de (31125-19140) euros.

Gracias de nuevo.

Guía Básica