Acceder

Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda

32 respuestas
Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda
1 suscriptores
Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda
Página
1 / 3
#1

Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda

pues eso amigos, tengo una vivienda que acabo de alquilar en noviembre a una inquilina
la inquilina es italiana y es menor de 30 años y querría saber que conceptos puedo desgravar, si se puede desgravar el coste de certificado energetico,etc
la vivienda esta en Valladolid, creo que es un dato importante porque como en cada comunidad autonoma es una cosa diferente,
tengo muchas dudas ya que es la primera vez que alquilo mi vivienda
por cierto en el contrato solo aparece mi nombre pero la vivienda es de mi mujer y mía, no hay problema verdad, desgravariamos el 50% cada uno de los dos?
muchas gracias de antemano por vuestras respuestas

#2

Re: Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda

Puedes deducirte todos los gastos necesarios para la obtención de los ingresos.

El certificado energético por tanto sí que es deducible.

Ten en cuenta que los demás gastos, IBI, seguros de hogar..., como el alquiler en 2015 va a ser de dos meses durante el año, lo podrás hacer en la proporción de 2/12.

Además y en la misma proporción, puedes deducirte el 3% en concepto de amortización del precio de adquisición de la construcción de la vivienda o del valor catastral de la construcción (este dato te debería aparecer en el recibo de IBI).

Además el 10% del precio del mobiliario en concepto de amortización.

En el caso de que hubieseis pedido un prestamo para la adquisición de la vivienda y todavía lo estuvieseis pagando, te puedes deducir como gasto los intereses (no la amortización de capital) de las cuotas que se amorticen en los meses que se encuentre alquilado.

Cuando hagas la declaración de renta, los rendimientos al 50% cada cónyuge.

Un saludo.

#3

Re: Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda

gracias amigo, me vas aclarando las cosas, la casa tiene aun hipoteca entonces entiendo que los intereses se pueden desbravar el 100 por 100
otra cosa en cuanto al mobiliario tienen 10 años al igual que unos aparatos de aire acondicionado, y diversos electrodomésticos, se podría aplicar es 10% que comentas o como ya son antiguos no se puede hacer? la cuota de comunidad también se puede desgravar? el seguro de hogar es uno especial de inquilinos también se puede realizar la desgravación?
al ser menor de 30 años tiene algún tipo especial de desgravación o eso ya ha desaparecido?
siento ser tan pesado, un saludo

#4

Re: Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda

Puedes deducir los intereses del prestamo durante los periodos que se encuentre la vivienda alquilada y si la hipoteca se destinó a la adquisición de la vivienda.

El 10% del valor del mobiliario que puedas justificar. No sé la antigüedad del mobiliario y si tienes facturas de los mismos. Lo que te recomiendo si vas a seguir alquilando el piso, es que para todo mobiliario que compres, exijas la factura correspondiente para justificar las amortizaciones.

Cuotas de comunidad y seguro de hogar, si corren de tu cuenta, los puedes deducir mientras esté el piso alquilado. Por tanto, deducirías las cuotas de comunidad de noviembre y diciembre y 2/12 del importe del seguro.

Ha desaparecido las ventajas para los alquileres a menores de 30 años.

Un saludo.

#5

Re: Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda

muchas gracias, por ejemplo he comprado 2 lamparas de 30€ tengo ticket pero no factura por lo que me dices lo hice mal verdad?
como ya no existe lo de menor de 30 años , sigue existiendo lo del 60% sin importar edad? todo esto se desgrava en Castilla y León?
otra duda que me surge voy a cambiar la potencia de electricidad que tiene un coste de 114€ ese gasto es deducible? es que ahora esta con potencia mínima y salta continuamente los plomos
muchas gracias por tu ayuda

#6

Re: Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda

Pide factura de las lámparas.

Efectivamente la reducción es del 60% para los alquileres de vivienda habitual.

Si la potencia de la luz la cambias después de la fecha de formalización del contrato, entiendo que sí que es deducible.

Un saludo.

#7

Re: Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda

primreo batisfaco muchas gracias por tu ayuda y pedirte perdon por no contestar antes y ahora al grano
En verdad todavia no esta firmado contrato de alquiler ni la inquilina esta viviendo en la vivienda. si cambio la potencia de luz antes de que se firme contrato puedo deducirlo, otra cosa la vivienda tiene gas natural pero como estaba cerrada estaba dado de baja el servicio, ya le he dado de alta a mi nombre es deducible? tambien hay que hacer puesta a punto de la caldera ese gasto tambien es deducible? como ves estoy muy perdido y es que es la primera vez que voy a alquilar mi vivienda
toda la ayuda es poca, muchas gracias
por cierto hay algún texto o algún organismo donde me diga todo esto que me dices tu que es deducible, ya que me fio de ti y de tu buen hacer pero luego no querría llevarme alguna sorpresa con hacienda diciendome que como pretendo desgravar tal o cual concepto
muchas gracias y un saludo
espero tus respuestas

#8

Re: Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda

Yo en tu lugar sí que lo deduciría. Trataría los gastos que mencionas como de puesta a punto de la vivienda para que pueda ser habitada.

Mejor que mejor si esos gastos se producen después de firmado el contrato, pero yo los considero deducibles porque no lo haces por un capricho sino por una necesidad.

Evitar las sorpresas con hacienda es imposible aunque lo que debemos de hacer es tratar en lo posible de minimizarlas tratando de seguir la normativa.

Te recomiendo la lectura del Manual Renta 2014 de la Agencia Tributaria. En su página 111 y siguientes tienes los gastos que te puedes deducir:

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Informacion_institucional/Campanias/Renta/2014/Manual_Renta_2014_es_es.pdf

Un saludo.

#9

Re: Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda

muchas gracias por tu respuesta tan rápida y aclaratoria, por cierto los tramites los tengo que hacer antes ya que si no la inquilina no se puede instalar, los tramites de la luz y del gas serían del 100 por 100 verdad para la renta del ejercicio de 2015 aunque sea para lo que queda de noviembre y diciembre de 2015 y todo 2016. Hace falta pedir factura a los suministradores de gas y luz? o con el recibo donde ponga el concepto es suficiente?
muy agradecido de verdad

#10

Re: Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda

Correcto: los gastos de cambio de luz y mantenimiento de caldera, los puedes incluir en renta 2015 al 100%.

Un saludo.

#11

Re: Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda

muchas gracias batiscafo, da gusto encontrarse con gente como tu por el mundo internet
una cosa que no te comente la mayoría de los electrodomesticos tienen 10 años si presente factura sería deducible el 10 por 100?
una duda que creo que es importante
en contrato es necesario presentarlo en algun organismo para poder deduccir todos estos importes o con que este formalizado y firmado por la inquilina y por mi es suficiente'
un saludo
y si me surgen más dudas te sigo preguntando

#12

Re: Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda

Te puedes deducir en concepto de amortización del mobiliario un máximo del 10% de su importe en un tiempo máximo de 20 años. Vamos a suponer que se han depreciado desde su compra un 5% anual por un periodo de 10 años, total el 50% de pérdida de su valor. Podrías amortizar por tanto durante 5 años al 10% el otro 50% de su resto de valor.

Por tanto, si tienes factura de esos electrodomésticos podrías amortizarlo al no haber superado el plazo máximo. Ten en cuenta que solamente en proporción a los meses del año en que el piso ha estado alquilado. Si lo alquilas en el mes de diciembre de 2015, sería el 10%*1/12.

Para el tema fiscal, no tienes que presentar el contrato en ningún sitio. No obstante tienes que depositar la fianza de un mes porque así lo obliga la Ley de Arrendamientos Urbanos. Ese depósito es competencia de las comunidades autónomas.

En Castilla y León, creo que lo puedes presentar en la Caja General de Depósitos o en las Cámaras de la Propiedad Urbana:

http://www.tesoro.es/caja-general-de-depositos/informacion-general/oficinas-horarios-y-telefonos/delegaciones-de-economia-y-hacienda/castilla-leon

http://www.campruva.es/

Un saludo.

#13

Re: Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda

Eso de los 20 años no lo había leído en ningún sitio. Me imagino que si te deduces por los muebles un 10% anual, lo máximo sería durante 10 años, si lo haces más años amortizarías más del valor de compra, no tendría sentido. Entiendo que te refieres a que si, te empiezas a desgravar de un mueble que ya tiene unos años, lo puedes hacer siempre que su antigüedad no supere los 20 años, pero sin superar los 10 años desgravando ¿no? Aunque tampoco sé si Hacienda podrá comprobar si desgravaste un mueble en el año 2005... En fin, nunca he tenido muy claro esto

#14

Re: Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda

Máximo 10% anual.

Periodo máximo 20 años.

Si te acoges al máximo porcentaje, evidentemente que el periodo será de 10 años. Pero nada te impide en hacerlo al 5% durante 20 años.

Te digo dónde lo he leído yo. En el Manual Renta 2014 de la Agencia Tributaria en la página 211 (según se desprende de la lectura del la página 113 en la llamada 6).

Un saludo.

#15

Re: Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda

muchas gracias por tus respuestas y siento no haber contestado antes, por cierto a ver si me entero bien de donde dejar la fianza aquí en Valladolid, entiendo que esa fianza una vez finalizado el contrato se recoge y si devuelve al inquilino o me quedaría yo con la parte correspondiente si hubiese algún desperfecto
un saludo y como siempre muchas gracias por ser tan atento