Acceder

¿Obligado a declarar en la renta 2015 por plusvalías de acciones?

7 respuestas
¿Obligado a declarar en la renta 2015 por plusvalías de acciones?
¿Obligado a declarar en la renta 2015 por plusvalías de acciones?
#1

¿Obligado a declarar en la renta 2015 por plusvalías de acciones?

Buenas tardes,

En primer lugar darles la enhorabuena por su foro. Llevo leyéndole varios años, me ha sido de gran ayuda en multitud de ocasiones.

Mi consulta es la siguiente:

Es el primer año que estoy metido en el bonito mundo de la inversión y quería hacerles una pregunta. Este año tengo unos ingresos de trabajo de unos 8000 euros brutos y unas plusvalías de acciones de unos 7300 euros. Al no llegar al mínimo de 22.000 euros anuales, desconozco si tengo que tributar las ganancias de bolsa al 19% y al 21%, o por el contrario no estoy obligado a declarar nada en la renta 2016.
En caso de que tenga que tributar, ¿se podría contemplar una aportación a un plan de pensiones para desgravar?

Gracias de antemano por su ayuda,

#2

Re: ¿Obligado a declarar en la renta 2015 por plusvalías de acciones?

hola muy buenas, jgar89

comentarte , tienes la obligación de realizar la declaración IRPF ya que tendras dos o más pagadores, en tu caso, la empresa donde trabajas y la ventas de las acciones donde obtienes las plusvalias, así como los dividendos si por dichas acciones has podido cobrar en el año 2015.

Te aconsejaria, descargarte el programa de ayuda de AEAT, meter los datos de los rendimientos del trabajo, intereses del capital mobiliario (cuentas corrientes), dividendos, .... ganancias patrimoniales , en este caso por venta de acciones, ten en cuenta si son menos de un año o mayor de un año, ya que se distingue si dichas acciones las has tenido mas de un año o menos, las retenciones que se te hayan aplicado, etc, y podras ver con el programa de la renta del 2014 que resultado te sale, ya con eso tienes un dato aprox de si te sale a pagar o no.

Y si, con los planes de pensiones puedes desgravarte. Ya en función de que quieras o no tributar y el importe aprox. que te saldria haciendo lo que te comento en el parrafo anterior, puedes ir viendo si quieres aportar a planes de pensiones.

Espero que mi respuesta te sirva para solucionar algunas dudas que tenias.

Saludos atentamente.

#3

Re: ¿Obligado a declarar en la renta 2015 por plusvalías de acciones?

Estás obligado a presentar declaración de renta porque la suma de tus rendimientos de trabajo personal y de las ganancias superan el importe de 1.000 euros.

El límite de 22.000 euros se aplicaría unicamente en el caso de que hubieses tenido rendimientos de trabajo personal, pero en el tuyo has tenido además ganancias patrimoniales.

Este año, ya no se distinguen las ganancias de más de un año y hasta un año.

Y no te recomiendo que contrates un plan de pensiones, dada tu situación al tener pocos ingresos por trabajo.

Un saludo.

#4

Re: ¿Obligado a declarar en la renta 2015 por plusvalías de acciones?

Gracias por su respuesta,

Por lo que tengo entendido, los planes de pensiones solamente pueden desgravar la base imponible del IRPF.
Ya que las plusvalías de acciones van a la base imponible del ahorro, ¿hay alguna forma de desgravar esta base imponible? ¿Ya sea con un PPA u otro producto financiero que desconozca?

Un saludo,

#5

Re: ¿Obligado a declarar en la renta 2015 por plusvalías de acciones?

Gracias por su pronta respuesta, me he descargado el programa de ayuda y me ha sido de gran utilidad. Ahora puedo estimar más o menos cuánto me sale a pagar en el ejercicio 2015.

Un saludo,

#6

Re: ¿Obligado a declarar en la renta 2015 por plusvalías de acciones?

No se me ocurre ningún producto financiero que haga disminuir la base imponible del ahorro.

Un saludo.

#7

Re: ¿Obligado a declarar en la renta 2015 por plusvalías de acciones?

Ten en cuenta que hay bastantes novedades fiscales respecto al año 2014. De todas formas te puede servir como estimación.

Todos los años a mediados de diciembre, la Agencia Tributaria suele colgar en la web un Simulador del año en curso. El año pasado lo hicieron el 17/12/14.

Si utilizas esa herramienta, podrás calcularlo con mayor exactitud.

Un saludo.

#8

Re: ¿Obligado a declarar en la renta 2015 por plusvalías de acciones?

Hola,
mis padres son jubilados. Sus ingresos:
1. Pensión del estado 16.482,20€ Retención 939,54€
2. Aseguradora (1) 1.176.84€
3. Aseguradora (2) 1.142.22€
4. Asegradora (3) 1.142.22€
TOTAL: 19.943,48€
¿Están obligados a declarar?. También en 2015 compraron una vivienda nueva, por la que su antiuga vivienda habitual se puso a la venta. En todo 2015 no se vendió. ¿Quizá estén obligados a declarar por este asunto, y no por ingresos económicos?.
Veo que en el borrador de hacienda, en la parte de Bienes Inmuebles no afectados a AAEE, les tienen una Renta Imputable de 506€.
Agradecería mucho su ayuda.
Saludos,