Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reinversion vivienda Importe reinvertido

3 respuestas
Reinversion vivienda Importe reinvertido
Reinversion vivienda Importe reinvertido
#1

Reinversion vivienda Importe reinvertido

Buenas tardes:

Me gustaria haceros una consulta a ver que pensais sobre esta cuestión que me ha dado que pensar es sobre de una reinversión en vivienda habitual

Se vende una vivienda habitual en el año 2013( tanto en suelo como la construcción) que fue adquirida en dos fechas diferentes, por un lado el suelo, en el año 2006 y por otro se encargó la construcción de la casa, que termino Julio de 2007
El suelo representa el 20 % y la construcción el 80%..

Por la venta del suelo tuvo una perdida.
Por la construcción (edificación) de la vivienda tuvo una ganancia.

Al ser la pérdida del suelo inferior a la ganancia en EL TOTAL DE LA OPERACIÓN se obtiene una ganancia.

¿ mi pregunta es sobre la cantidad a reinvertir ?

Creo segun la direccion general de tributos Para poder aplicar la exención por reinversión, el contribuyente deberá reinvertir la
totalidad del importe obtenido (tanto la parte correspondiente a la construcción que es una ganacia como la parte relativa al suelo que es una perdida)

Pues a la hora de introducirlo en el programa PADRE al AL TENER DOS FECHAS DE ADQUISICIÓN diferentes( pues tiene dos coeficientes de actualización uno 2006 y otro en 2007) necesariamente, has de abrir “dos fichas”( en la pestaña ganancias patrimoniales) una por la venta de la casa( construcción 2007 ) y otra por la venta de suelo 2006 y al calcular la REINVERSION , si se realizara el cálculo en el programa PADRE NO COMPUTA la parte correspondiente al suelo, al ser una perdida, ( es decir el dinero que recibe correspondiente a al porcentaje del valor del suelo en la transmisión, no computa a efectos de reinversión) En cambio sí realiza en una solo” ficha” siempre de una forma aproximada, pues el programa no permite meter dos fechas de adquisición diferentes computa tanto el dinero correspondiente a la parte proporcional del suelo y el dinero correspondiente a la parte proporcionar la construcción, pues debido a que esta introducido todo junto no se hace distinción del importe obtenido en la venta.

Alguien se anima a dar su opinion

Gracias

#2

Re: Reinversion vivienda Importe reinvertido

No veo tu caso concreto por ningún lado, quizás deberías plantear una consulta a la AEAT. Pero mirando lo que se entiende por vivienda habitual en la deducción por inversión, nunca se menciona el suelo, sólo la construcción. Se me ocurre que podrían entender que la exención por reinversión en tu caso sólo alcanzaría a la venta de la construcción y no a la del solar, yo me inclinaría por hacerlo así también, en dos partes, y aplicando la exención sólo a la parte de construcción.

Un saludo

#3

Re: Reinversion vivienda Importe reinvertido

Gracias Leopol 72 por constestar

Parece que DGT ha interpretado que que cuando se haya construido sobre un terreno, debe desglosarse el valor de transmisión en función del valor normal de mercado del terreno y de la mejora (urbanización) en el
momento de la transmisión (DGT 26-10-99; CV 9-3-05; CV 29-6-06). Es decir considera la construccion como mejora de unnico elemnto patrimonial creo.

El articulo 38 “Artículo 38. Ganancias excluidas de gravamen en supuestos de reinversión.
1. Podrán excluirse de gravamen las ganancias patrimoniales obtenidas por la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente, siempre que el importe total obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

Creo que se refieren a la ganancia patrimonial obtenida por la “transmisión de la vivienda habitual”; es decir, del elemento patrimonial que constituye la vivienda habitual., la vivienda habitual estará integrada tanto por el suelo como por la construcción,( creo yo pero ya esoto dudando) por lo que, de la transmisión de la misma derivará una única alteración patrimonial, pudiendo ser una ganancia o una pérdida patrimonial en su conjunto.

Pero reitero que el programa Padre (de renta) hasta donde yo se es imposible hacerlo como una único elemento, necesariamente has de abrir dos "fichas"( en la pagina de ganacias patrimoniales) y aí esta el problema cuando lo haces, el programa como cantidad a invertir no recoge la procedente de la perdida.....

Si alguien más se anima a opinar sera bienvenido.

Un saludo.

#4

Re: Reinversion vivienda Importe reinvertido

Pues yo, sin ser un experto, creo que te estás liando mucho. Has vendido la construcción con (obviamente) el suelo debajo, y has obtenido X.

El suelo te costó Y (en el año que fuera) y la construcción te costó Z (en el año que fuera). Por ejemplo, si hubieras construido por etapas, z1 y z2, el coste de construcción habría sido z1+z2.

Por tanto, ganancia patrimonial = X-Y-Z, o en el ejemplo de construcción en dos fases, X-Y-z1-z2.

Salvo mejor opinión, claro.