Acceder

¿Se considera donación?

22 respuestas
¿Se considera donación?
¿Se considera donación?
Página
2 / 2
#16

Re: ¿Se considera donación?

Vale, pero si contestas al que plantea la duda, mejor que mejor...

Un saludo

#17

Re: ¿Se considera donación?

Ya, pero lo que necesita ese impuesto no es que llegue el gobierno autonómico de turno y bonifique los casos que le parezcan, estableciendo diferencias con otras comunidades, sino una reforma integral y que afecte a todas de manera que no pueda haber esas diferencias de trato tan grandes. Eso lo tiene que hacer el Gobierno Central, y claro, no parece que sea una prioridad.

Un saludo

#18

Re: ¿Se considera donación?

Buenas noches!

Depués de casi cinco años vuelvo a retomar este hilo porque, cómo bien decían por ahí, a veces hay que temerle más a la familia que al fisco.

A continuación paso a referiros el asunto que me trae de nuevo por aquí para ver si podéis ayudarme con el tema.

Mi madre falleció en Marzo de 2019 y, desde entonces dos de mis hermanos y yo, no hemos podido aceptar su parte de la herencia porque hay un cuarto hermano,(somos cuatro en total) que se niega a firmarla.
Después llevar casi un año intentando conseguir por la buenas llegar a una acepetación amistosa con él, cosa que ha sido completamente imposibe, lo último que nos ha comunicado a través de su abogado es que quiere que le demos cinco mil euros cada uno para que él firme dicha aceptación pero no ha dicho, en más de un mes desde decirlo, a cuenta de qué pide ese dinero y se lo hemos preguntado reiteradamente.

Cuando mi madre vivía yo fui la que me ocupé de élla, el resto de hermanos siempre pusieron problemas con lo que recayó sobre mí su cuidado.

Mi madre sabía que sólo podía contar conmigo por lo que se estaba viendo y quiso recompensarme con 15.000 euros en metálico que ella misma sacó de su cuenta y se los entregó a mi hijo porque iba a comprarse su casa. Ese fue su deseo.

En aquel momento uno de mis hermanos se enteró (no es el que ahora no quiere firmar y pide los quince mil para firmar, es el otro ) y dijo a mi madre que a él éso no le parecía bien. Pero mi madre hizo oídos sordos.
Bien, llegados a este punto, nos encontrábamos tres hermanos posicionados de un lado y el que no quiere firmar del otro. 

Pues ahora, el que esta posicionado del mío dice que si conseguimos averiguar por qué el cuarto hermano en discordia pide ese dinero y se trata de que es el que mi madre nos díó en su momento a mi hijo y a mí, él no va a pagar ni un duro de ésto. 
Por lo que me tocaría a mi devolverlo?
Pueden llegar a obligarme a hacerlo? Mi madre no dejó nada firmado, ni por escrito.
Se considera ésto donación y cómo tal, tengo que devolver esa cantidad una vez "agún día lejano" ... se llegue a cuerdo y podamos vender, descontándola de la parte de herencia que me corresponda? 

El lunes próximo hemos quedado los tres hermanos y no sé qué hacer.

Agradezco de antemano vuestra atención.
Un cordial saludo.



#19

Re: ¿Se considera donación?

A ver, lo que hizo tu madre fue una donación, eso está claro. Que tenía derecho a hacerlo también está claro, pero al hacerlo "de strangis", han venido los problemas de malos rollos. Una vez que no se ha declarado y no ha pasado nada, el problema es únicamente interno entre vosotros y así lo debéis resolver. No creo que desees que se remueva la historia y salga a la luz, lo único que se conseguiría es añadir el problema tributario al que ya tenéis. En realidad, solo te podría obligar a pagarle parte de ese dinero si existen evidencias de la operación, y yendo a juicio, pero sería en cualquier caso un proceso muy desagradable.
Vamos, que debéis averiguar por qué os pide ese dinero, y llegar a un acuerdo, preferiblemente, sin que aparezca ese tema en la solución.

Un saludo

#20

Re: ¿Se considera donación?

Buenos días.

En primer lugar, agradecer tu interés, Leopol y los consejos que me das. Siempre me son de gran ayuda.
 
En segundo lugar me planteo una duda, la donación tiene efectos para iniciar el cómputo de la prescripción desde que se produce alguna de las tres circunstancias

1º.- Se eleva a público (no se ha producido). 

2.- Fallece alguno de los contratantes (mi madre murió el año pasado y la donación se hizo hace diez años.)

3.- Un funcionario público tiene conocimiento de la transmisión por razón de su cargo. (Qué significa ésto?)

Si se diera el caso de que se comience a devolver el dinero a la cuenta bancaria de dóde salió, ya no se consideraría donación, sino préstamo?

Agradezco de antemano de nuevo tu interés y espero tu amable respuesta.
Un saludo
#21

Re: ¿Se considera donación?

Y lo último y muy importante que se me olvidó antes preguntar, póngamonos en el peor de los casos que no lleguemos a acuerdo y mi hermano nos lleve a juicio, la forma de hacerlo sería diferente de considerarse donación o préstamo, imagino. 
Mi hijo comenzó a devolver ése dinero a la cuenta de mi madre, de dónde salíó (2.500 euros en total) hasta que mi madre le dijo que no devolviera nada más, que ese dinero aunque mi hermano no estuviera de acuerdo era para él (para mi hijo).

Pongámonos en el caso de que fuese DONACIÓN, qué tendría que devolver? el total de lo 15,000 euros no tendría que devolverlos, no?, hay 1/3 que élla,(mi madre) podía dar a quien quisiera (en este caso a mi hijo) y 2/3 que corresponden a los herederos. Si es así, en vez de 15.000 son 10.000 lo que tendría que devolver, menos los 2.500 que ingresó la cuenta en cantidades pequeñas en varios meses y a dividir entre cuatro hermanos? estoy en lo cierto o me corriges?

Y en el caso de que lo consideraran préstamo, porque empezó a devolver esa cantidad a la cuenta de mi madre (2.500 Euros), mi hermano puede denunciar por no haber terminado de devolver el resto del dinero, entonces devolvería 12.500 y se dividirían entre los cuatro hermanos pero en ningún caso irían los 15.000 euros en su totalidad para el denunciante.

Por éso es muy importante lo de la prescripción porque nos puede denunciar pero si está prescrito, no puede chantagear con lo del fisco.

Mil gracias de nuevo,
Espero que nos puedas aclarar algo.
#23

Re: ¿Se considera donación?

2.- Fallece alguno de los contratantes (mi madre murió el año pasado y la donación se hizo hace diez años.)
El plazo de los 4 años empieza a contarse desde el fallecimiento
3.- Un funcionario público tiene conocimiento de la transmisión por razón de su cargo. (Qué significa ésto?)
Imagínate por ejemplo que se produce una donación de un inmueble con documento privado y que por lo que sea se ha presentado ese documento en alguna oficina pública, por ejemplo, el catastro. El plazo entonces empezaría a contar desde ese momento.

Si se diera el caso de que se comience a devolver el dinero a la cuenta bancaria de dóde salió, ya no se consideraría donación, sino préstamo?

Digamos que sería una prueba en contario de que fuera donación, tampoco sería definitivo si no hay otras pruebas o documentos en la misma línea.

Un saludo

#24

Re: ¿Se considera donación?

Todo eso lo decidiría el juez, pero si, es como dices, aunque habría que defender y probar que la parte no devuelta se considere donación, y no préstamo, ya que en este último caso, tendría que devolver todo lo restante, a los herederos.
Esta claro que aún trayendo a colación a la herencia esa donación, se puede considerar un legado, y mientras no dañe la legítima de los herederos forzosos, se tendría que aceptar como válida. Y en caso de dañarla, se le reduciría, abonando esa cantidad a los legitimarios que proceda, a todos, no solo al denunciante.

Un saludo