Acceder

Como compensar minusvalias de venta de acciones de años anteriores.

20 respuestas
Como compensar minusvalias de venta de acciones de años anteriores.
2 suscriptores
Como compensar minusvalias de venta de acciones de años anteriores.
Página
2 / 2
#16

Re: Como compensar minusvalias de venta de acciones de años anteriores.

Tienes que hacerlo, compensando las pérdidas en el primer ejercicio y hasta el máximo importe que puedas.

Copio y pego de la normativa del IRPF:

Artículo 49. Integración y compensación de rentas en la base imponible del ahorro..

(...)

2. Las compensaciones previstas en el apartado anterior deberán efectuarse en la cuantía máxima que permita cada uno de los ejercicios siguientes y sin que puedan practicarse fuera del plazo a que se refiere el apartado anterior mediante la acumulación a rentas negativas de ejercicios posteriores.

(Fin de la copia)

De todas formas, si la pérdidas pendientes del año 2013 son por compraventa de acciones, fondos de inversión, de inmuebles..., solamente las podrías compensar con ganancias del mismo tipo de los cuatro años sigueintes. No podrías hacerlo con rendimientos positivos de capital mobiliario.

Un saludo.

 

#17

Re: Como compensar minusvalias de venta de acciones de años anteriores.

Muchas gracias por tu respuesta.

todas las ganancias y pérdidas son por compra/venta de acciones.

Lo que quería decirte es que el año 2014, y 2015, no me hizo falta compensar las misnusvalias, porque las ganancias no llegaban al mínimo vital.

entonces si estoy en lo correcto, el año que viene en la declaración de rento no tendría que pagar por unas ganancias totales de 10.000 y no de 20.000, no?

muchas gracias

#18

Re: Como compensar minusvalias de venta de acciones de años anteriores.

En el año 2013, te quedaron pendientes de compensar 40.000 euros.

Si en el año 2014 y 2015, que estuviste obligada a hacer presentar declaración y al parecer tuviste ganancias, si no compensaste ninguna cantidad, lo hiciste incorrectamente porque afirmas que tuviste ganancias. Tendrías que haber compensado 5.000 euros en cada ejercicio.

Y el resto de las pérdidas que te quedaban pendientes de 2013 que eran 30.000 euros,  en el año 2016.

Los ultimos números que pones en tu comentario 17, no los entiendo. Me he basado en los que indicas en comentario 15.

Un saludo.

 

#19

Re: Como compensar minusvalias de venta de acciones de años anteriores.

En el año 2014 y 2015, presente la declaración. Pero si me compensa las pérdidas como sino, era lo mismo, no te me tocaba pagar nada...ya que no llegaba a los 8000 y pico euros que es el mínimo vital, Y de esos no tienes que pagar nada.

aqui va mi pregunta....es obligatorio compensarte las pérdidas?? Lo que hice no fue compensármelas porque no me interesaba y quería guardarme la compensación para años venideros.

año 2013.- pierdo 40000

año 2014 gano 5000, pero no compensó

añp 2015 gano 5000 pero no compenso

año 2016 gano 50000

 

creo que lo justo es que en la declaración de renta de 2016, pagase las plusvalias sobre 10.000, y no 20.000 como tu dicesha que los años 2014 y 2015 no cuentan por lo del mínimo vital, me he explicado?

 

muchas gracias por tu respuesta

#20

Re: Como compensar minusvalias de venta de acciones de años anteriores.

A la pregunta de si es obligatorio compensar las pérdidas si hay ganancias para hacerlo. La respuesta es sí.

Ya te he puesto la normativa donde lo explica.

 

Las compensaciones previstas en el apartado anterior deberán efectuarse en la cuantía máxima que permita cada uno de los ejercicios siguientes ...

 

Entonces y con los datos que pones.

-A 1 de enero de 2014, tienes pendiente de compensar 40.000 euros. Generas ganancias en el ejercicio por 5.000 euros. Por tanto te permite compensar esa cantidad.

-A 1 de enero de 2015, tienes pendiente de compensar 35.000 eruros. Generas ganancias en el ejercicio por 5.000 euros. Por tanto te permite compensar esa cantidad.

-A 1 de enero de 2016, tienes pendiente de compensar 30.000 euros. Generas ganancias en el ejecicio por 50.000 euros. Por tanto puedes compensar los 30.000 euros restantes. Y pagarás por las ganancias después de la compensación de las pérdidas: si en el ejercicio has tenido 50.000 euros de ganancias y compensas 30.000 euros de pérdidas pendientes del año 2013, tributarás en este ejercicio por 20.000 euros.

Lo que has hecho en base a lo que te he comentado y en mi opinión, es incorrecto porque podías compensar y no lo hiciste en los años 2014 y 2015. Pero puede que no tenga ninguna consecuencia si la Agencia Tributaria no te reclama nada.

Un saludo.

 

#21

Re: Como compensar minusvalias de venta de acciones de años anteriores.

Entiendo que no puede haber, ninguna consecuencia porque no hay cantidad ninguna defraudado...pues me compensase o no, el resultado era el mismo. Fui haciendo pruebas.

 

muchisimas gracias por todo, te lo agradezco de verdad