Acceder

IRPF: Exención de plusvalía venta de acciones mayores de 65 años

2 respuestas
IRPF: Exención de plusvalía venta de acciones mayores de 65 años
IRPF: Exención de plusvalía venta de acciones mayores de 65 años
#1

IRPF: Exención de plusvalía venta de acciones mayores de 65 años

Hola,

Según tengo entendido y aporto 2 links sobre el tema, con la última reforma fiscal se aprobaron una ventajas fiscales para mayores de 65 años. Una de ellas es la exención de la plusvalía en la venta de acciones si se destinan dichas ganancias a la inversión en un producto de ahorro previsión con renta vitalicia:

http://cincodias.com/cincodias/2014/07/31/economia/1406820664_314735.html

http://www.impuestosparaandarporcasa.es/2014/08/si-tienes-mas-de-65-anos-ahorra-impuestos-reinvirtiendo-tus-plusvalias-en-rentas-vitalicias/

Pues ese es mi caso (bueno, de mi padre) que vendió unas acciones en Junio (hay 6 meses) y preguntando en bancos... la mayoría no tiene ni idea del tema e incluso no saben a qué se refiere con lo de "una renta vitalicia". Sólo, de momento, Bankinter me ha hablado de un "Seguro de Renta Vitalicia Capital" a un tipo fijo durante 1, 3 ó 5 años pudiéndose rescatar después del primer año.

¿Quiere decir que teniendo sólo dicho producto 1 año (o aunque fueran 5) estará exento de por vida de las plusvalías de esas acciones que vendió en el IRPF o hay algo que no entiendo (a veces creo que no entiendo nada)?

Muchas gracias.

#2

Re: IRPF: Exención de plusvalía venta de acciones mayores de 65 años

Una renta vitalicia es un producto financiero que ofertan normalmente las compañías de seguros, porque suele ir vinculado a un seguro de vida, se aporta un capital y a cambio te dan una renta mensual durante el resto de tu vida, de ahí lo de "vitalicia", si es temporal, no es lo mismo. Además, al fallecimiento se le devuelve el capital o una parte a los herederos via seguro de vida.
Así que lo que tiene que hacer tu padre es coger el importe obtenido en la venta de las acciones e invertirlo en un producto de estos para que la ganancia obtenida esté exenta. Si lo rescata antes del fallecimiento perdería la exención.

Un saludo

#3

Re: IRPF: Exención de plusvalía venta de acciones mayores de 65 años

Muchísimas gracias.