Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gastos de abogados y procuradores en pleitos contra Hacienda.

12 respuestas
Gastos de abogados y procuradores en pleitos contra Hacienda.
Gastos de abogados y procuradores en pleitos contra Hacienda.
Página
1 / 2
#1

Gastos de abogados y procuradores en pleitos contra Hacienda.

Llevo años con un pleito por unas actas de Hacienda , finalmente he ganado en la Audiencia Nacional y se han anulado las actas . He estado 14 años con avales garantizando la presunta deuda , con el consiguiente menoscabo para mi visibilidad financiera, me han pagado los gastos de aval en los que he incurrido, y he tenido que pagar una fortuna en abogados y procuradores durante todo este tiempo. ya se sabe, la administración nunca es responsable de las costas , tampoco los funcionarios de turno no importa cual sea su actitud, temeraria , negligente.., después de estos años de calvario he de terminar de pagar los abogados y procuradores, que como las cuantías de las actas no eran bajas ,suben una fortuna la pregunta es ¿puedo al menos deducirme éstos gastos en el IRPF?, al menos eso. Mi sensación es que aunque gane pierdo.

#2

Re: Gastos de abogados y procuradores en pleitos contra Hacienda.

Mira a ver si puedes iniciar un proceso de responsabilidad patrimonial y pedir los gastos. Yo en google veo una ley de 1993, no sé si habrá posteriores. Desde luego en la sanidad algunos usuarios lo usan y funciona.

#3

Re: Gastos de abogados y procuradores en pleitos contra Hacienda.

Pedir responsabilidad patrimonial a la admministracioón pública....
¿Estas de broma supongo?
La administración española (cualquiera de ellas a cualquier nivel) no se responsabiliza de nada.No pierdas más tiempo y dinero.
Si el problema lo has tenido con Hacienda, dado que un alto porcentaje de funcionarios de Hacienda no tienen ni puta idea de lo que hacen, lo mejor que puedes hacer es alegrarte de que ya se haya solucionado.
No pierdas el tiempo en juicios (soy abogado colegiado desde hace casi 10 años)

Os cuento una muy buena de un director provincial de Hacienda: El sujeto en cuestión afirmaba sin ruborizarse ( menudo patan ) que el dinero sacado de una compraventa de vivienda para poder deducirse como reinversión en vivienda habitual debía "ser fisicamente el mismo dinero obtenido de la compraventa"
La gañanada de todo un director provincial.....cuanto me soltó semejante gañanada llame a un fiscalista bastante reconocido para preguntarle ( me sonaba rarisimo)y creo que el fiscalista aun se rie del tema.

Por cierto , no sé si habrá variado el porcentaje pero cuando estudiaba el porcentaje de fallos a favor de hacienda en juicios era menor del 30% ( vamos que pierden 2 de cada 3 juicios)

#4

Re: Gastos de abogados y procuradores en pleitos contra Hacienda.

No, no estoy de broma, normalmente si escribo algo es porque tengo alguna experiencia de ello. He dicho que en la sanidad funciona, es un procedimiento que te evita ir a juicio, desconozco el porcentaje de los procedimientos que se inician y los que se resuelven a favor del cliente, o el porcentaje de los que progresan hasta juicio, pero vamos que haber pagado indemnizaciones en virtud de resoluciones que proceden de dichos procedimientos, se hace. Y si como dices Hacienda pierde juicios en alto porcentaje no cuesta nada iniciar un procedimiento que en principio no vale dinero y despues de 14 años, eso sería como un postre ligero (bueno, un par de años quizá)

#5

Re: Gastos de abogados y procuradores en pleitos contra Hacienda.

¿Un procedimiento que no vale dinero?
Pues llevo 9 años colegiado como abogado en Barcelona y aun no he dejado de cobrar por ningún procedimiento ......En la sanidad hay algunos temas de responsabilidad civil que salen adelante, pocos porque los médicos como es lógico tienden a ser corporativistas.
En cualquier caso no creo que aunque dependa del ministerio podamos considerar directamente a los hospitales "administración publica".Servicio público por supuesto, pero administración tal y como la entendemos sctricto sensu creo que no.
Por cierto, muy relacionado con este tema hay una sentencia del supremo que se esta haciendo muy famosa,consagra la impunidad de determinados cargos publicos (politicos y funcionarios) ante determinados actos penales.
Esta sentencia es una "patente de corso" para que cualquiera que trabaje en la adminstración publica haga lo que le de la real gana...
Resumiendo la sentencia en una frase "si la adminstrción publica no te paga te aguantas por haber elegido trabajar con ellos".

http://www.poderjudicial.es/jurisprudencia/pdf/28079120012009100480.pdf?formato=pdf&K2DocKey=E:\SENTENCIAS\20090611\28079120012009100480.xml@sent_TS&query=(%3CYESNO%3E(fecha_resolucion+%3E%3D+20090526))%3CAND%3E(%3CYESNO%3E(fecha_resolucion+%3C%3D+20090526))%3CAND%3E%3CYESNO%3E((Soriano)%3CIN%3Eponente%3CNOT%3E(*%3CIN%3Eponente%3CWHEN%3E(codigo%3CSTARTS%3E000%3COR%3Ecodigo%3D%27%27)))
Un saludo

#6

Re: Gastos de abogados y procuradores en pleitos contra Hacienda.

Existe un procedimiento para exigir responsabilidad patrimonial de las admnistraciones públicas por los daños que cause esta en el ejercicio de sus funciones.

Está regulado por:

- "Título X ley 30/1992"

- "Real Decreto 429/1993 que aprueba el reglamento de los procedimientos de las Administracones Públicas en materia de responsabilidad patrimonial".

Es un procedimiento que se realiza directamente con la administración con lo que por un lado el coste será mucho menor, pero por otro lado, es de preveer que va a ser difícil que te den la razón.

Yo en cualquier caso, después de tu calvario, me informaria y probaría suerte. Al menos le tocaran las narices al organo que te metió en el lio porque deberán colaborar en el proceso para aclarar lo sucedido. Y si la resolución finalmente es favorable a ti, aparte de tu indemnización, la propia administración puede sancionar a los empleados si detecta que han incurrido en "dolo, culpa o negligencia grave".

Saludos

PD: El derecho a reclamar por este procedimiento prescribe al año de haberse dictado sentencia.

#7

Re: Gastos de abogados y procuradores en pleitos contra Hacienda.

La sanidad está transferida a las comunidades autonomas (no sé si quedará alguna sin competencias), y desde luego que en Barcelona los hospitales NO DEPENDEN DEL MINISTERIO, los hospitales PUBLICOS, incluso aquellos cedidos mediante concurso a la gestión privada (algo que se lleva mucho tanto en la comunidad valenciana, como en la madrileña y tambien en Catalunya) la última responsabilidad es de la administración, en este caso de la autonomica.

y gracias a lacaseton por ampliar la información.

#8

Re: Gastos de abogados y procuradores en pleitos contra Hacienda.

Gracias a todos, voy a leerme la ley a la que haceis referencia , después de catorce años en el Vietnam jurídico, no me voy a arrugar por un par de añitos mas en las trincheras. Otra cosa es lo de sancionar a los funcionarios , ahí estoy con Vinagreto , 600 € por dejar salir a dos narcos y,¿ que les harían a estos inspectores?¿ castigarles con no salir a la hora del bocadillo?.. En fin gracias.