Acceder

La declaración de renta me sale a pagar algo de 1,900 y pico

8 respuestas
La declaración de renta me sale a pagar algo de 1,900 y pico
1 suscriptores
La declaración de renta me sale a pagar algo de 1,900 y pico
#1

La declaración de renta me sale a pagar algo de 1,900 y pico

Buenas noches, soy nueva en este foro.me he visto obligada a buscar información sobre mi situación de la declaración de la renta. procurare ser breve.
Soy empleada del hogar interna, con una nomina de salario base, de 880,44 salarios en especies 240,00 mas 0,79 céntimos de mejora. total a recibir de mi salario es de 850,00 con 14 meses de pagas comienzo de trabajo agosto 2011, a partir del 1 de enero del 2012, entro el vigor el cambio Régimen especial del hogar.no me descuenta el IRPF, estoy en el tramo 8.
ahora no se si esto se considera como un contrato en régimen general, normal, como si estuviera un trabajando en una empresa que te descuentan el IRPF.

Además de mi nómina, tengo una hipoteca de una vivienda al 50% la cual la deje de pagar hace 2 años, por que no podíamos pagar las mensualidades, y decidimos alquilar la parte superior donde vivíamos, para nosotros pasar a vivir en el garaje. el alquiler del piso es de una mensualidad de 325,00 euros. el contrato del piso la hice yo, y me la pasan por mi cuenta bancaria las mensualidades.los recibos de agua,luz, los compartimos con el inquilino. los servicios están a nombre del inquilino.
El recibo de basura la pago yo. el seguro de la casa, que es evidente. pago impuesto del coche circulación ITV coche año 1999.

Como verán esos son los únicos ingresos que tengo, mi nómina y el alquiler del piso. no se si es posible que me salga a pagar esa cantidad.

Algo estoy haciendo mal?
Hay algún recuadro donde se diferencia del servicio doméstico a un trabajo del régimen general donde poner el total anual ganado.? vivo en Girona y mi pueblo de residencia es CP 17455.

Una aclaración, en el 2013 fui hacer mi declaración de la renta del 2012, fui a Hacienda con mi borrador.para que me confirmaran si estaba obligada a declarar y con todos los datos que lleve, me dijeron que no, que no llegaba a los 22,000 euros anual. y eso que mi nomina era la misma, y el piso lo tenia alquilado a 450 mensuales.. y la funcionaria o no se si era o no, pero la que atendió me dijo que no estaba obligada, es por eso que al año siguiente no hice la declaración. pero si que en mi borrador salía un mensaje que tenia que modificar el borrador. ponía algo de seguridad social en relación a mi trabajo.
sobre el pago a la seguridad social lo paga todo mi empleadora.

Gracias por prestarme atención, y si alguien me puede aclarar mis dudas, se los agradecería, ya que si estoy obligada a declarar, lo hare fuera de plazo.

#3

Re: La declaración de renta me sale a pagar algo de 1,900 y pico

Cuando alquilas un piso pasas a otro criterio, no el de los 22.000, en base al cual si ganas más de 1.000 en el año por la suma de todas las rentas positivas has de declarar; en base a lo mismo sí que debes hacer la declaración.

Por otra parte es normal que te salga a pagar tanto en la declaración pues no se te ha retenido nada; y el borrador no contempla las rentas inmobiliarias del alquiler del piso, así que no te asustes si cuando las metas te sale todavía más a pagar.

En último lugar decir que no me sorprende que la cita previa de la declaración pasen esas cosas, pues ya tengo noticias de cosas similares. Como curiosidad diré que los de cita previa por norma general no son funcionarios propiamente dicho sino empleados públicos laborales con contrato fijo discontinuo.

#4

Re: La declaración de renta me sale a pagar algo de 1,900 y pico

Preguntas a contestar:

Estas casada o convives con tu pareja sin matrimonio.. tienes hijos.. cuantos y de que edades.

Presentaste la declaracion del 2014 cuyo plazo ha terminado el 30 de junio pasado, cuanto te ha salido en la Casilla 589.

Declaraste la renta de la vivienda alquilada , el inquilino es menor de 30 años ( o los inquilinos)- Ya pagas la hipoteca de esta vivienda.

En tus "Datos Fiscales" que puede ver desde la pagina de la AEAT donde tienes el borrador entrando en "Consultar datos fiscales" que importes tienes como rentas.

El sueldo bruto es de 880,44 mes que supone 12.326,16 anuales y que es eso de los 240 euros de salario en especie ( la valoracion de la manutencion o que es , lo cobras? ).

Es necesario conocer estos datos para darte una contestacion algo acertada.

Saludos

#5

Re: La declaración de renta me sale a pagar algo de 1,900 y pico

Gracias por responder:
Lunatico, no soy casada, no tengo hijos menores, tengo un hijo en desempleo de 35 años de edad,pero no vive en el piso, pero si que le ayudo económicamente, hasta que encuentre algo.

RESPUESTA A LA SEGUNDA PREGUNTA: No hice la declaración de la renta el año pasado, ya que cuando fui en el 2013 para hacer la declaración, lleve el borrador y mas el contrato del piso en alquiler, valor 450E, y mi misma nomina, me lo calcularon allí, y me dijeron que no estaba obligada a hacerlo por que no llegaba el límite, asi que es por eso que el año pasado no hice la declaración, por que pensé , si esa vez el alquiler era mas alto que este año , y me dijeron que no estaba obligada ,no lo hice, pero me entere la ultima semana del mes de junio de este año,que había cambiado y el alquiler se consideraba un segundo pagador. es por eso que a última hora empecé buscar documentos y a pedir citas.

PREGUNTA TERCERA: la inquilina es mayor de 30 años y tiene 3 niños pequeños,(recibe ayuda de la asistenta social) la hipoteca la deje de pagar, por que no podía pagar la mensualidad, de 1000, euros, hablando con la Caixa nos congelo el crédito y solo pagábamos 780 de intereses , pero aún asi no llegábamos y se nos complico el tema y no podíamos pagar mas, dejamos de pagar ya 2 años.

Los 240, 00 no los cobro, es la valoración de manutención. por comer y dormir allí.
Esto me dijo mi empleadora que su gestora le había dicho que es obligado ponerlo en la nómina. no se si esto es así o no. pero pensé que eso ya estaba incluido con el pago.

Muchísimas gracias por ayudarme.

y como ultima pregunta, se puede modificar mi nómina, anulando ese pago en especies?
o cambiar mi contrato de trabajo solo trabajar 8 horas diarias cama afuera, sin perder la antigüedad?

"" Recordando ahora la chica de la agencia tributaria, en el 2013 me calculo en base a lo que recibia 850 x 14 pagas. y veo que me clacula usted con 880,44 ""

#6

Re: La declaración de renta me sale a pagar algo de 1,900 y pico

Gracias Kyrie,por tu respuesta, ahora espero que me puedan aceptar pagar en fracciones, por que no tengo para hacer el pago en dos partes, ni en cuatro partes.

#7

Re: La declaración de renta me sale a pagar algo de 1,900 y pico

Si ves que no puedes deberías ir a Hacienda y solicitar fraccionamiento.

#8

Re: La declaración de renta me sale a pagar algo de 1,900 y pico

Considerando que a las rentas del alquiler, le puedas aplicar gastos de 800 euros ( IBI-Comunidad-Basuras-Seguros-Amortizacion edificacion -3% s/valor edificado) el valor Neto de 3.100 euros se declara solo el 40% = 1.240 euros de renta tributable.

Si no sumamos la renta en especie de manutencion y solo tenemos los 850 de cada recibo x 14 meses = 11.900 bruto de Salario y de SS.SS a cargo del empleado es de 488 euros .

Estas rentas te dara un Cuota a pagar de 742 euros.

Si sumamos la renta en especie de manutencion 240 x 12 = 2.880 , la Cuota a pagar, seria en este caso de 1.881 euros.

Dada tu situacion, si no has recibido requerimiento de la AEAT, por el ejercicio anterior, que no presentaste declaracion, yo lo dejaria como el año pasado y a esperar que la AEAT, no te requiera ambos ejercicios.

Despues del gran fraude de los poderosos, donde a nadie parece preocuparle, tu incidencia ante tu situacion, esta para mi justificada.

Saludos

#9

Re: La declaración de renta me sale a pagar algo de 1,900 y pico

Gracias Lunático, me ha servido mucho tu respuesta, Es verdad, que el error causado por mi culpa, no por viveza, si no por se confiada, y sobre todo ahora que están cambiando leyes en contra de los que menos y a beneficios de los que tienen más. solo espero no me reclamen del ejercicio anterior, por que se me junta a pagar el de 2013,2014, y del año que viene, si es esa cantidad a pagar, mas las sanciones, no se como resolver. me veré en la obligación hablar con la inquilina y que me deje el piso. podría salvar de pagar el ejercicio 2016 ó, pedir un modificar mi nomina, o el contrato de trabajo, a trabajar sin quedarme a dormir para que no me agregue manutención.

Agradezco a todos, por sus respuestas. y por la rapidez.