Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Paralela impuesto ITP - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

11 respuestas
Paralela impuesto ITP - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)
Paralela impuesto ITP - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)
#1

Paralela impuesto ITP - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Hola , buenos días y gracias de antemano , tengo un problema grande , os cuento el caso ;
En 2014 me compró una vivienda unifamiliar con terreno que me cuesta 92.000 € , y se pagaron impuestos ITP al 3,5% por ser vivienda habitual , tener menos de 35 años y la vivienda no valer mas de 130.000€ .
Pues bien me cuesta 92.000€ y iba a pagar por 121.000€ que es lo que se consulto en hacienda , bien llega el momento de la firma en notaria y me dicen que no es necesario pagar por 121.000€ que pague por lo que me cuesta que es 92.000€ , y me explica que se han revisado los valores catastrales este año y estos han bajado , valor catastral real es 74.409 € de los cuales 56.973€ son la construcción y 17.435€ el suelo.
Pues bien después de un año justo me llega una paralela de hacienda diciendo que según sus cálculos método " valor mercado" la casa vale 134.000€ la construcción 87.871€ y el suelo 23.554€ que se pasa de los 130.000€ para tipo reducido del 3,5% y me aplican el 8% , bien me reclama 1321€ por la hipoteca y 7.800€ por la vivienda .
Un palo en toda regla .
Tengo una tasación por 116.000€ . y el valor catastral revisado a 2014 es 74.400 € , porque me salen con esto.
Estoy haciendo un escrito para reclamar , pero me gustaría saber como enfocarlo .
Muchas gracias.

#2

Re: Paralela impuesto ITP - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Lo primero es saber si la valoración que te ha llegado es un cálculo de valor catastral por coeficientes o un dictamen de perito en toda regla.
Si es lo primero, tendrás que comprobar que lo han hecho bien, se ha aplicado el coeficiente correcto al valor catastral correcto del ejercicio de compra.
En caso segundo, me temo que sólo queda intentar hacer valer el valor de la tasación, y si no cuela, promover la tasación pericial contradictoria.
Lo que no entiendo es que te dijeran en ese momento que valía a sus efectos 121.000 y que ahora vale 134.000...
¿En base a qué calcularon los 121.000???. Puede ser o no en función del valor catastral, si no es en función de ese valor, el hecho de que el valor catastral se haya revisado a la baja no es determinante.

Un saludo

#3

Re: Paralela impuesto ITP - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Dices: "Pues bien me cuesta 92.000€ y iba a pagar por 121.000€ que es lo que se consulto en hacienda" ¿tienes esa consulta por escrito? Si se hizo la consulta bajo el amparo del 34.1.14 de la LGT que dice: "Derecho a ser informado de los valores de los bienes inmuebles que vayan a ser objeto de adquisición o transmisión" tiene carácter vinculante.

#4

Re: Paralela impuesto ITP - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Muchas gracias , al final voy a llevar los papeles a un asesoría.

#5

Re: Paralela impuesto ITP - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

El papel que tengo de la consulta la hizo un asesor y parece ser que lo hizo atraves de internet
Se que pertenece a hacienda porque en el pie de página lo pone .
No se si eso valdría.

#6

Re: Paralela impuesto ITP - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Habrá utilizado los Servicios de Valoración. Si has usado el valor dado por ese servicio no te pueden comprobar el valor, no obstante el asesor seguro que lo sabrá hacer mejor.

#7

Re: Paralela impuesto ITP - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Por desgracia, esa consulta no es vinculante, sólo orientativa. Para que sea vinculante, tienes que hacerla perfectamente individualizada y con tus datos exactos, para que te respondan a ti y sólo a ti, y que lo ponga en la valoración, la que se hace online, no lo suele ser. Pero por lo menos vale para que no te sancionen y para intentar que no te pongan intereses, ya que actuaste según sus instrucciones de ese momento.

Un saludo

#8

Re: Paralela impuesto ITP - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Hola , muchas gracias a todos por la ayuda , una pregunta , la tasación pericial contradictoria se pediría en una reclamación futura o en esta primera , yo voy a presentar la que tengo de hace un año , gracias.

#9

Re: Paralela impuesto ITP - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Si lo que te ha llegado es la propuesta, tienes 10 días para alegar contra ella, por ejemplo presentando tu valoración a efectos hipotecarios. A continuación te llegará la liquidación, en ese momento es cuando debes iniciar la tasación pericial contradictoria.

Un saludo

#10

Re: Paralela impuesto ITP - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Ok, me a llegado la propuesta , o sea después de esta primera alegación si no se llega a acuerdo , seria cuando tengo que promover la tasación contradictoria ,
Gracias.

#11

Re: Paralela impuesto ITP - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Si

Un saludo

#12

Re: Paralela impuesto ITP - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Hola Bawino, espero que vaya todo bien.

Me ha pasado algo similar a lo tuyo y quería saber cómo acabó tu proceso, si conseguiste evitar pagar la cuantía requerida, si contrataste a un abogado para la alegación y si llegaste a presentar la tasación contradictoria.

Gracias de antemano.
Saludos.