Acceder

IBI a cargo del inquilino

6 respuestas
IBI a cargo del inquilino
IBI a cargo del inquilino
#1

IBI a cargo del inquilino

Hola a tod@s.

En mi contrato de alquiler, pone que el inquilino (es decir, yo) tiene que hacerse cargo del IBI desde el año 2015 en adelante.
Tengo claro que es legal, pero ¿Existen deducciones por este impuesto? Más que nada, porque el impuesto lo pagan ellos, y yo se lo abono, entones si se lo desgravan ellos... no me parecería justo.

Y otra pregunta: en la carta me dicen que lo pague lo antes posible. ¿Tengo algún margen para pagarles a ellos? El impuesto ya está pagado por ellos (tengo el justificante) pero entiendo que tengo hasta el 31 de diciembre para pagar a la inmobiliaria, ¿No?

#2

Re: IBI a cargo del inquilino

Si se lo pagas, ellos se lo desgravan pero también lo suman a los ingresos. Las gallinas que entran por las que salen.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: IBI a cargo del inquilino

Y respecto al límite de tiempo que tengo para pagar?

#4

Re: IBI a cargo del inquilino

Ni idea. No sé a lo que te refieres.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: IBI a cargo del inquilino

El margen será el que ponga el contrato, si no pone nada, lo lógico sería que lo hicieras en el mismo plazo que tienen ellos para hacerlo en el Ayuntamiento, que en ningún caso llega hasta el 31 de diciembre, suele ser ahora en mayo y junio aunque depende del municipio. Si por ejemplo termina el plazo de pago el 30 de junio, ese debería ser tu plazo también, si lo han pagado antes es porque han querido, peor no estaban obligados, pues tu lo mismo, pero vamos es el sentido común que se me ocurre.

Un saludo

#6

Re: IBI a cargo del inquilino

El sentido común dice eso, pero yo me pongo en la situación, de que mi contrato de alquiler vence en verano, y si me voy del piso ¿Por qué tengo que hacerme cargo yo del IBI de un año entero, si solo estoy 6 meses?
Nada, me haré un poco el sueco e intentaré retrasarlo todo lo que pueda y listo.

#7

Re: IBI a cargo del inquilino

Efectivamente, el sentido común también dice que si sólo permaneces en el piso la mitad del año, sólo te corresponde pagar la mitad del impuesto, pero me temo que te tocará negociar a la vista de lo que diga en el contrato y según lo razonables que sean.

Un saludo