Acceder

¿Reparto parcial de herencia?

11 respuestas
¿Reparto parcial de herencia?
¿Reparto parcial de herencia?
#1

¿Reparto parcial de herencia?

Hola a tod@s.
En el buscador no he encontrado nada parecido así que lo pregunto por si nos proporcionáis ideas de como actuar.
Un familiar sin hijos murió hace un año sin dejar testamento y con un poco de dinero en el banco. Los hermanos supervivientes y los hijos de los ya fallecidos (excepto uno, también fallecido) firmaron un documento privado confeccionado por un gestor en el que se describía el reparto de ese dinero. En base a ese documento se pagó el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Ahora el banco dice que no se puede realizar el pago por faltar el testamento del sobrino fallecido (murió soltero y sin hijos) o la declaración de herederos.
Mi pregunta es: ¿podrían el resto de herederos aceptar la herencia y el banco tendría obligación del pago de ésta aunque se reservase la parte del sobrino fallecido hasta que los hermanos de éste vayan al Juzgado a solicitar la declaración de herederos o tendrían que esperar todos a que se solucionase esto último?
Gracias.

#2

Re: ¿Reparto parcial de herencia?

Si es que hay que hacer la declaración de herederos para poder aceptar, ya que no se puede adjudicar la herencia si no se saben a ciencia cierta los herederos. El banco no va a soltar la pasta hasta que no se le presente la declaración de herederos, y sin que sirva de precedente, esta vez con buen criterio.
En sucesiones probablemente también se la requieran, aunque no es impedimento real para liquidar.

Un saludo

#3

Re: ¿Reparto parcial de herencia?

Gracias por contestar.
Pero, y hablo desde mi ignorancia, a esa persona le correspondería 1/18 parte de la herencia. Comprendo que esa cantidad se quede sin repartir pues no tiene herederos declarados pero ¿paralizar la cantidad completa cuando los demás están suficientemente acreditados?

#4

Re: ¿Reparto parcial de herencia?

Bueno, pensaba que faltaba la declaración de herederos del fallecido primero, en el caso que hablas, quizás se pudiera convencer al banco de que repartiera la parte ya clarificada.
No obstante, si puedes sacarme de la duda, ¿el primer fallecido tenía testamento?, o ¿se hizo la declaración de herederos?. Si es este último caso, qué pone, ¿que heredan los hermanos por cabezas y los sobrinos descendientes de los hermanos fallecidos por estirpes?. ¿ o se mencionan los nombres de todos los herederos?
Lo digo porque creo que la parte de ese sobrino fallecido, acrece a sus hermanos (si los tiene). Habría que verlo.

Un saludo

#5

Re: ¿Reparto parcial de herencia?

Te comento. En el primer mensaje me equivoqué. El primer fallecido SI tenía testamento, cuyo heredero universal era su cónyuge, que murió varios años antes por lo que los herederos que quedan son tres hermanos del fallecido y los hijos de otros tres hermanos también fallecidos y, uno de estos hijos de un hermano fallecido es el que falleció sin hijos ni testamento. En principio estaríamos de acuerdo que acrecentaría a los hermanos de él pero, como no tiene testamento ni, todavía, declaración de herederos, ¿se podría "obligar" al banco a dejar solo la cantidad correspondiente a eses sobrino (1/18 parte) y, una vez aceptada la herencia, ponga a disposición de los demás herederos la parte que le corresponda? Porque, según les han comentado, la declaración de herederos del sobrino fallecido, tardaría en torno a tres años. Es por esta razón lo de intentar agilizar el proceso pero si el banco se hace "el remolón" y no hay forma legal de "obligarle", creo que van a tardar los herederos en disponer del dinero

#6

Re: ¿Reparto parcial de herencia?

Si el primer fallecido sólo mencionaba al cónyuge en su testamento, debe hacerse la declaración de herederos puesto que ese testamento ya no sirve.
En esa declaración de herederos deben aparecer los que reciben la herencia, los hermanos vivos por cabezas, y los hijos de los hermanos fallecidos anteriormente por estirpes la parte que le correspondía a su progenitor por representación. Si alguno de los sobrinos falleció a su vez antes, yo entiendo que su parte acrece a sus hermanos (sobrinos a su vez del primer causante), y si no tiene hermanos, al resto de herederos, y no la reciben su herederos puesto que la representación sólo se produce en línea descendiente.
Por tanto, yo entiendo que no interviene para nada el testamento o declaración de herederos de ese sobrino fallecido, y así os lo debe "certificar" un abogado o un notario, con lo que el banco debería aceptar la primera declaración de herederos como suficiente y abonar el dinero.
De hecho, yo acudiría a un notario a plantear el problema y a hacer la adjudicación en escritura pública, si existe algún problema, el notario os lo dirá, y con esa escritura y el pago del impuesto, el banco no puede negarse a repartir el dinero.
No sé si me ha quedado claro.

Un saludo

#7

Re: ¿Reparto parcial de herencia?

Muchas gracias por tu tiempo y conocimientos. Le comentaré al familiar la "posible solución"
Saludos.

#8

Re: ¿Reparto parcial de herencia?

Buenos días
Permíteme que retome nuevamente este tema pues los datos expuestos anteriormente han cambiado. Te hago un breve resumen:
Un familiar sin hijos fallece, teniendo como herederos en su testamento a sus hermanos. Uno de estos hermanos murió antes por lo que heredan sus hijos (sobrinos del familiar) pero uno de ellos murió también antes sin realizar testamento (estaba incapacitado).
El único bien que tenía el familiar era una libreta de ahorros en un banco (poca cantidad y fácilmente divisible).
¿Se podría realizar una aceptación y adjudicación parcial de herencia por parte de los demás herederos a excepción de la cantidad destinada al sobrino dicapacitado a expensas de que sus hermanos realicen la declaración de herederos ante el juzgado y, una vez realizada, pudiesen disponer ellos de ese dinero?
Los impuestos se pagaron en tiempo y forma.
Muchas gracias.

#9

Re: ¿Reparto parcial de herencia?

El sobrino discapacitado, ¿murió antes o después de su padre?

Un saludo

#10

Re: ¿Reparto parcial de herencia?

Murió después.

#11

Re: ¿Reparto parcial de herencia?

Ya me imaginaba, porque si hubiera sido antes, sería más fácil.
Los hermanos de ese sobrino tienen que promover la declaración de herederos del discapacitado, para que les reconozcan a ellos como herederos de su hermano, y así, heredar la parte que le tocaba de la herencia de su tio.
No sé si se puede hacer la adjudicación parcial de todo menos de esa parte, yo diría que sí, pero lo que si he visto son adjudicaciones pendientes de declaraciones de herederos sin finalizar, es decir, se adjudican los bienes según la probable declaración de herederos, antes de que esta termine, lo que no sé es en qué condiciones lo permiten los notarios y durante cuanto tiempo.
Creo que debes preguntar directamente al notario las dos posibilidades.

Un saludo

#12

Re: ¿Reparto parcial de herencia?

Muchas gracias nuevamente. Le comentaré al familiar las dos posibilidades.
Saludos.

Guía Básica