Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Operaciones de transmisión de derechos sobre bienes inmuebles

4 respuestas
Operaciones de transmisión de derechos sobre bienes inmuebles
1 suscriptores
Operaciones de transmisión de derechos sobre bienes inmuebles
#1

Operaciones de transmisión de derechos sobre bienes inmuebles

En 1990 se adquirió una finca rústica por 2.000 euros y se vendió en el año 2014 por 28.000 euros.
Durante ese período de tiempo dicha finca ha pasado a ser considerada como "Bien inmueble urbano", y pagando anualmente el correspondiente Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), y figurando como tal en el catastro y en los datos fiscales enviados por la Agencia Tributaria.
A lo largo de esos años se han ido realizando una serie de inversiones en la finca, tales como vallado del perímetro, plantación de árboles frutales, creación de zona verde, construcción de un pozo, etc. No existiendo actualmente facturas de las citadas inversiones efectuadas, por el largo período de tiempo transcurrido.
Mi pregunta es si hay alguna forma de poder justificar esas inversiones, para poder añadirlas al importe real de la adquisición, ya que, por todo lo expuesto existe gran diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión de dicho bien inmueble.
Gracias.

#2

Re: Operaciones de transmisión de derechos sobre bienes inmuebles

Si no tienes facturas que acrediten estas inversiones , puedes arriesgarte a incrementar el valor de adquisición (estimando estas inversiones), pero con la posibilidad de que la AEAT te solicite justificacion del valor de adquisición.

Se declara en la Casilla 339 y siguientes , el PADRE te calcula la plusvalia correctamente.

Puedes valorar el efecto fiscal cambiando el valor de 2.000 euros por otra cantidad , sabiendo que la diferencia en la plusvalia tiene un marginal del 25% y de esta forma ver beneficio y riesgo.

Saludos

#3

Re: Operaciones de transmisión de derechos sobre bienes inmuebles

Gracias por la respuesta.
Y en relación con el mismo asunto y por último. Expongo lo siguiente para ver si alguien me puede responder.
En el caso de que el pago de la adquisición del bien en el año 1.990 se hubiese hecho de dos veces, una parte inicialmente en efectivo mediante la redacción y firma de las dos partes intervinientes de un contrato privado de compraventa, y el segundo pago en el momento de la redacción y firma de la correspondiente escritura pública de compraventa ante Notario. Figurando en la escritura pública de compraventa solo el importe del segundo pago.
Se pueden sumar las dos cantidades citadas y poner la suma total como el valor de adquisición, o solo se puede poner la segunda que es la que figura en la escritura pública de compraventa.
Gracias.-

#4

Re: Operaciones de transmisión de derechos sobre bienes inmuebles

Te contesto como al principio, la Administracion admite como buenos los datos que el contribuyente consigne en su Declaracion ( es como una declaracion jurada), otra cosa es que despues te formule un Requerimiento para que justifiques los datos aportados.

Si puedes justificar los datos de adquisicion , no tendras problemas si hay Requerimiento, en caso contrario tendras que rectificar y pagar sancion.

Saludos

#5

Re: Operaciones de transmisión de derechos sobre bienes inmuebles

Buenas noches estoy intentando hace la renta como cada año a mi padre y este año en sus datos fiscales sale lo siguiente
 
OPERACIONES DE TRANSMISIÓN DE DERECHOS SOBRE BIENES
 INMUEBLES DE NATURALEZA RÚSTICA
Código                 Fecha                     Referencia Catastral             
TPR0001 |       16-04-2019          | 02081A171000690000ID |
                        Situación del Bien
Zona      Polígono       Parcela         Paraje               Municipio
  00            171               00069      EL RUBIELO     VILLARROBLEDO
Código Derecho   Código Notaría     Código Protocolo   Código Registro
Propietario                 000000000                                                        02015
Nota: Información facilitada por el fedatario público o el registrador a la Dirección General del Catastro. 

Es la primera vez que aparece esto es sus datos fiscales y el tiene este terreno toda la vida ni lo ha comprado ni lo ha vendido lo unico es que murió mi madre en el año 2014. No entiendo porque este año aparece este inmueble y en que casilla tendria que ponerlo y como ya que este
inmueble es la mitad de mi padre y la otra parte esta dividida en la parte que le corresponde a mi padre y mis hermanos que somos 4.
Ojala puedan ayudarme porque entiendo lo justo y menos de rentas y cada año me lo complican un poco mas y la verdad que no se donde poner esta información en la renta.
Muchas gracias
Un saludo