Acceder

Compra piso con inquilino - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

2 respuestas
Compra piso con inquilino - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)
Compra piso con inquilino - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)
#1

Compra piso con inquilino - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

hola, queria informacion sobre lo que me puede repercutir la compra de un piso con inquilino (impuestos,etc).
Tengo 29 años y creo podria optar a una ayuda para la compra, pero al tenerlo que tener alquilado hasta que les cumpla el contrato nose si me puede afectar para ello, y nose en que repercute, todo lo que me podais ayudar os lo agradeceria, seria mi primera compra

#2

Re: Compra piso con inquilino - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Hola emartinez86, al ser vivienda habitual tributaras por el ITP con una cuantía menor que la estándar. En este caso al estar alquilada, será difícil que puedas tomarla como vivienda habitual. Por lo que deberás esperar, o bien declarar que ya va a ser tu propia vivienda ¿en MADRID?.

Transmisión de inmuebles, constitución y cesión de derechos reales sobre
los mismos (excepto derechos reales de garantía) 7%

Transmisión de la totalidad o de parte de una o más viviendas y sus anexos a una empresa a la que sean de aplicación las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad del Sector Inmobiliario 2%

Requisitos al 2%:

a) Que el adquirente incorpore la vivienda a su activo circulante para venderla
b) que su actividad principal sea la construcción de edificios, la promoción inmobiliaria o la compraventa de inmuebles
c) que la transmisión se formalice en documento público en el que conste la finalidad de venderlo
d) Que la transmisión esté sujeta a TPO
e) Que la venta posterior tenga lugar en los 3 años siguientes a la adquisición

Transmisión de inmuebles que vayan a constituir vivienda habitual de familias numerosas 2%
Requisitos:
a) Que el sujeto pasivo sea titular de familia numerosa
b) Que el inmueble constituya la vivienda habitual de la familia
numerosa
c) Que en el plazo de los dos meses anteriores o posteriores a la
adquisición se venda la anterior vivienda propiedad de alguno de
los titulares de la familia numerosa, salvo cuando se adquiera un
inmueble contiguo a la vivienda habitual para unirlo a ésta.
4%
Transmisiones de vehículos usados con motor mecánico para circular por carretera
que hubieran sido adquiridos en 2008 y 2009 por empresarios para su reventa con
derecho a la exención provisional regulada en el art. 45.I.B.17 del TR del ITP y AJD y
no pueda elevarse a definitiva dicha exención 0,5%

No obstante deberas realizar un examen del valor de tu vivienda mínimo fiscalmente para que puedas comparar el precio de compra con el que te dice Hacienda. Deberas hacer una tasación fiscal primero antes de escriturar, te recomiendo ITE-España que hacen este tipo de estudios fiscales. Podrás hacer una gran deducción si lo planeas antes, pues la administración está haciendo comprobación de valores muy por encima del valor de compra real de mercado. Estudia esto primero.