Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IRPF: Tengo que declarar una beca de un curso para desempleados del INEM (SCE)?

2 respuestas
IRPF: Tengo que declarar una beca de un curso para desempleados del INEM (SCE)?
IRPF: Tengo que declarar una beca de un curso para desempleados del INEM (SCE)?
#1

IRPF: Tengo que declarar una beca de un curso para desempleados del INEM (SCE)?

Hola a tod@s y muchas gracias por adelantado:

En 2014 realicé un curso para desempleados del Servicio Canario de Empleo (equivalente al INEM). El curso se llamaba "Alemán para atención al público" de 210 horas (durante 2 meses). Recibí 96 euros como beca de transporte y 294 euros como beca por discapacidad.

¿Tengo que declarar estos ingresos?. A mi la lógica me dice que no tengo que declararlo, porque no se practicaron retenciones, porque es una beca oficial, que otorga una Administración Pública (El Servicio Canario de Empleo-INEM), etc. Aunque tampoco me parece que sea enseñanza reglada. Es un curso oficial para desempleados.

Agradecería cualquier ayuda y muchisimas gracias

#3

Re: IRPF: ¿Tengo que declarar una beca de un curso para desempleados del INEM (SCE)?

Muchísimas gracias Amparo Sisternes, por tu amable respuesta. He leído el enlace que me pusiste, pero no me queda claro del todo, ya que no sé si los cursos tienen que ser de enseñanza reglada o no. En concreto en el siguiente párrafo:

"Becas de estudios
Las becas para cursar estudios reglados en España y en el extranjero (ofrecidas por becas públicas y entidades sin fines lucrativos) están exentas de tributar en la Declaración de la Renta siempre que se hayan otorgado a los becarios en función de principios de mérito y capacidad, generalidad y no discriminación en las condiciones de acceso y publicidad de la convocatoria. El importe exento de tributar en el IRPF sera el necesario para cubrir los costes de matrícula y para poder cursar tales estudios, así como el seguro de accidentes corporales y asistencia sanitaria.

Por tanto, estarán exentas de tributar las becas de estudio cuando se cumplan los siguientes requisitos:
Los becarios serán colectividades genéricas de personas.
La Convocatoria de la beca se publicará en el Boletín Oficial del Estado o de la Comunidad Autónoma además de un periódico de gran circulación nacional y en la página web de la entidad.
La adjudicación se llevará a cabo en régimen de concurrencia competitiva"

Muchísimas gracias de nuevo y si tú o alguien me pudiera aclarar este punto estaría muuuy agradecido.

Un cordial saludo.