Acceder

Venta 2" vivienda construcción 1983 y obra nueva 2014 - declaración de la renta

0 respuestas

Buenas tardes,

El año pasado 2014 vendí una 2ª vivienda y me surgen un montón de dudas a la hora de hacer la declaración de la renta por el siguiente motivo. La vivienda se construyo en el año 1983 pero en ese momento no se dio de alta en el registro de la propiedad ni se pagaron los correspondientes impuestos. Para poder venderla tuve que seguir los siguientes pasos:

- Solicitar a la Consejería de Hacienda de Castilla la Mancha una valoración de cara a pagar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, dicha valoración fue de 49469.62€

- Acto seguido escrituré la vivienda como obra nueva por los 49469.62€ por la que la valoró la Consejería de Hacienda de Castilla la Mancha, fue la recomendación que me hicieron en la notaría.

- A continuación pagué el impuesto sobre transmisiones sobre patrimoniales y actos jurídicos documentados que fue de 618,37€ con la base imponible de los 49469.62€ por la que valoraron la obra nueva. Liquidé el impuesto en la oficina liquidadora de Illescas y después presenté las escrituras en el Registro de la Propiedad junto con una copia del impuesto.

- Vendí la vivienda por un total de 70.000 euros. El comprador a la hora de pagar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales no lo hizo sobre los 70.000 euros por el que había comprado la vivienda sino por el valor de referencia de bienes inmuebles de naturaleza urbana que la Consejeria de Hacienda de Castilla la Mancha estipulaba, en este caso 84458.52€.

Mi duda es que cantidad tengo que poner en la declaración de la renta a la hora de pagar o no plusvalía por la venta. No sé si tendría que poner el valor de la obra nueva los 49469.62€, lo que supondría un beneficio, los 84458.52€, lo que supondría una pérdida, o el valor por el que se construyó la edificación en el año 1983, valor que no sé.

Nota: La propiedad es un chalet cuyo terreno se compró en 1972 por 4000 pesetas ¿he de sumar estas 4000 pesetas aplicando el coeficiente de actualización a los 49469.62€ en el caso de ser está la cantidad a aplicar? ¿Se puede desgravar a las anteriores cantidades el coste de notaria, registro de la propiedad, plusvalía pagada al ayuntamiento por la venta, etc?

Espero que alguien pueda solucionarme esta duda.

Muchas gracias de antemano.