Acceder

Actividades económicas

5 respuestas
Actividades económicas
Actividades económicas
#1

Actividades económicas

Buenas tardes. Estoy haciendo la declaración de la renta. Tengo mi sueldo, pero aparte he cobrado algo por derechos de autor de un libro que escribí y algo más por un servicio que hice para la Guardia Civil de intérprete de un detenido( en total no llega a 100 euros). Pero no sé cómo ponerlo en el programa Padre. En los datos fiscales aparece lo de la Guardia Civil como actividad profesional y lo del libro como actividad económica, así que no me aclaro.
Gracias

#2

Re: Actividades económicas

No te comas mucho la cabeza por ese importe.

Yo en tu lugar lo declararía en PADRE en casillas 87 y siguientes.

Actividad profesional, clave 5. Actividad económica, clave 3.

En ambas marcas la casilla 090.

En casilla 088, seleccionas 774 para la actividad profesional. Para la empresarial 4761.

Y en la 092, la cantidad de ingresos de cada una.

Saludos.

#3

Re: Actividades económicas

Muchas gracias, todo bien.Saludos

#4

Re: Actividades económicas

Según lo que yo he entendido, es que Aniram tiene su trabajo -entiendo que por cuenta ajena- por lo que tiene su salario.
Ahora bien, y por otro lado, ha precibido unos importes por un servicio como profesional dentro de una actividad económica en la que no aclara si se dió de alta -como mínimo- en el modelo censal para poder facturar.
Por su comentario entiendo que éste no ha sido el caso, que ha facturado por unos servicios sin ser autónomo, y posiblemente no haya presentado los modelos correspondientes al trimestre (130, 303) en la AEAT.

Desde mis escasos conocimientos fiscales pregunto, ¿acaso no puede tener un problema en el caso de haber facturado sin estar dado de alta en el RETA, o como mínimo, sin haber presentado la declaración trimestral correspondiente en el periodo en el que facturó?

Por que claro, puede estar exento de darse de alta como autónomo al haber facturado un importe tan bajo -100 euros- al año, pero ..¿ que pasa con la declaración trimestral y la presentación de modelos?

Si ahora presenta el modelo 100 e indica los importes en las actividades económicas, ¿que pasa si hay cruce de datos y no encuentran las trimestrales que se supone que tenía que haber presentado?

Un saludo.

#5

Re: Actividades económicas

Estás exponiendo los posibles problemas que pueden surgir por declararlos como actividades económicas y tienes toda la razón.

Imaginemos ahora que no se declaran como actividades económicas. Yo creo con esa opción, tampoco dejas de tener posibles problemas.

Los datos que tendría la Agencia Tributaria, es que un contribuyente ha obtenido rendimientos de actividades económicas y no los ha declarado. También puede ser objeto de cruce de datos y estaríamos en la misma situación.

Si los declaras como rendimientos de trabajo, aparte de lo anterior, resulta que no va a coincidir lo declarado por el contribuyente con los rendimientos declarados por la empresa.

Y si optas por no declararlos de ninguna de las dos formas, añade además que te pueden reclamar por no haberlo hecho.

Y todo lo dicho teniendo en cuenta que mis conocimientos fiscales no dan para mucho.

Saludos.

#6

Re: Actividades económicas

Se me olvidó comentarte que si en los rendimientos obtenidos te practicaron alguna retención, lo debes incluir en la casilla 593.

Saludos.