Acceder

Como declarar el cobro de los atrasos de una subvencion para vivienda por la que ya se tributo

9 respuestas
Como declarar el cobro de los atrasos de una subvencion para vivienda por la que ya se tributo
Como declarar el cobro de los atrasos de una subvencion para vivienda por la que ya se tributo
#1

Como declarar el cobro de los atrasos de una subvencion para vivienda por la que ya se tributo

En 2009 solicité una subvencion para la subsidiacion mensual de la hipoteca de mi primera casa. Tenía una duración de 5 años, desde el 22/7/2009 al 22/06/2014. Pero no empece a recibirla hasta el 22/07/2011. En la declaración de la renta de 2011 tuve que declarar el total de la subvención y tributar por ella, aunque en 2011 no hubiera recibido mas que 6/60 del total. El año pasado, en noviembre, recibí los atrasos de un solo pago y como ingreso en cuenta, no descontandolo de los recibos mensuales, de los atrasos, del 22/07/2009 al 22/06/2011. No puedo confirmar el borrador de este año porque aparece que existe una subvencion desconocida que tengo que declarar. ¿Como tengo que hacer? No puedo volver a declararla porque ya tributé y pague los impuestos. Gracias.

#2

Re: Como declarar el cobro de los atrasos de una subvencion para vivienda por la que ya se tributo

Si no te deja confirmar el borrador, lo que yo haría es descargar los datos fiscales en el programa PADRE y presentar la declaración generada en forma telemática.

Y lo lógico es que tengas un requerimiento de la Agencia Tributaria para que les expliques porqué no la has declarado.

Saludos.

#3

Re: Como declarar el cobro de los atrasos de una subvencion para vivienda por la que ya se tributo

Si no he entendido mal dices que declaraste una subvención que te van dando durante 5 años en 1 único año, concretamente en 2011. Si lo hiciste así creo que lo que tienes mal hecha es la declaración de 2011 porque deberías declarar cada año la parte de la subvención que hayas cobrado.

Saludos.

#4

Re: Como declarar el cobro de los atrasos de una subvencion para vivienda por la que ya se tributo

Gracias por tu rápida respuesta, pero me temo que estás equivocado, como yo lo estuve, pues por no declarar la subvención entera en 2011 el año pasado Hacienda revisó mi declaración, y aunque reclamé, porque parece lo más lógico tributar por lo que se ha recibido no por lo que se recibirá en un futuro, no sirvió de nada y he tenido que pagarla completa, con intereses de demora y además una sanción por no lo haberlo hecho en 2011. Por eso mi pregunta, hacer lo que parece más lógico no tiene por qué ser lo correcto.

#5

Re: Como declarar el cobro de los atrasos de una subvencion para vivienda por la que ya se tributo

No, si el borrador lo puedo confirmar, indicando que se trata de una subvención exenta y no incluyendo ningún importe, pero como no estoy segura de que esta sea la opción adecuada, con Hacienda nunca se sabe, por eso pregunto. Hablar con Hacienda es imposible, en el manual de la renta no se mencionan estos casos, o al menos no lo encuentro, y necesito el dinero de la devolución cuánto antes. Gracias de todas formas.

#6

Re: Como declarar el cobro de los atrasos de una subvencion para vivienda por la que ya se tributo

No te puedo asegurar nada. Pero si como dices en la Agencia Tributaria te obligaron a declararla, en mi opinión el asunto está claro: es la opción adecuada.

De todas formas yo en tu lugar y para tu tranquilidad porque te veo con dudas, esperaría unos días hasta que puedas contactar con Hacienda.

Saludos.

#7

Re: Como declarar el cobro de los atrasos de una subvencion para vivienda por la que ya se tributo

Siento discrepar pero si la ayuda te la han ido dando en varios años no encaja que debas declarar una ganancia patrimonial únicamente en un año cuando vas a recibirla durante varios años.

Échale un vistazo a esta consulta vinculante aunque en dicha consulta el cobro se produjo con caracter retroactivo y si tuvo que declararlo en un año. Pero en tu caso la has recibido durante 5 años.

http://portaljuridico.lexnova.es/doctrinaadministrativa/JURIDICO/64776/consulta-vinculante-dgt-de-14-de-diciembre-de-2010-irpf-subsidiacion-porcentual-de-cuota-de-pr

#8

Re: Como declarar el cobro de los atrasos de una subvencion para vivienda por la que ya se tributo

El tema de las subvenciones ha sido muy problemático hasta ahora.

En la nueva Ley, se reconoce este hecho y trata de corregirlo indicando que las subvenciones se declaran cuando se cobran. Aunque especifica reglas especiales para algunas de ellas permitiendo declararlas en cuartas partes.

Mira en el enlace adjunto, la página 4 y 5 donde se comenta este aspecto:

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Informacion_institucional/Campanias/IRPF_permanente/Novedades_2014/Reforma_IRPF.pdf

Saludos.

#9

Re: Como declarar el cobro de los atrasos de una subvencion para vivienda por la que ya se tributo

Finalmente he podido contactar con el servicio telefónico de Hacienda para información tributaria de la renta 2014, y me han dicho que no declare la subvención, tal y como me habías sugerido en un principio. Como no hay forma de indicar en el borrador que ya se ha tributado por ello, ni se puede adjuntar documento alguno, es importante que guarde toda la documentación que tenga al respecto por si con posterioridad recibo un requerimiento de la agencia tributaria poder justificarlo. Gracias por tu ayuda.

#10

Re: Como declarar el cobro de los atrasos de una subvencion para vivienda por la que ya se tributo

Gracias por tu ayuda. Finalmente Hacienda me ha indicado que no declare la subvención, pero como no se puede justificar el por qué en el borrador, puede que tenga que hacerlo si recibo un requerimiento de la agencia tributaria.