Acceder

Dudas sueldos atrasados Renta 2014

14 respuestas
Dudas sueldos atrasados Renta 2014
Dudas sueldos atrasados Renta 2014
#1

Dudas sueldos atrasados Renta 2014

Hola! Tengo varias dudas sobre declarar sueldos atrasados…y la verdad es que estoy perdida! ¿Alguien podria ayudarme? Gracias de antemano y saludos!

1-¿La renta 2010 no ha prescrito ahora en 2015?
2-He cobrado atrasos de salarios del año 2010, tras una sentencia judicial que salió en 2014. ¿Ha prescrito?
3-¿Tengo que hacer una declaración complementaria, usando el programa PADRE de 2010?
4-¿Existe alguna casilla donde especificar el cobro de sueldos atrasados por sentencia judicial, en la renta 2014?
5-Además, estoy pendiente a cobrar más atrasos de dicho año 2010, porque en la sentencia hubo un error númerico, que está pendiente de resolución. ¿Si lo cobro al final, tendré que declararlo el próximo año? De ser así, ¿tendría que hacer otra declaración complementaria del mismo año 2010? ¿Se pueden hacer dos complementarias del mismo año, en distintos ejercicios?

#2

Re: Dudas sueldos atrasados Renta 2014

Si hubo sentencia judicial firme en 2014 y cobraste en 2014, tienes que declararlo en 2014.

Y no hay casilla específica. Se incluyen en la 001 y teniendo en cuenta que si los atrasos corresponden a un periodo de generación superior a los dos años, tienen una reducción del 40%. En tu comentario, dices que solamente corresponden solamente a uno (año 2010).

Saludos.

#3

Re: Dudas sueldos atrasados Renta 2014

Muchas gracias por tu respuesta es que en el año 2010 me despidieron debiendome cantidades atrasadas ese año la empresa declaro a Hacienda que habia pagado 16.129,44e y con retenciones de 1.389,84e cuando no cobre nada porque se negaron a pagarme el pago delegado por incapacidad temporal tuve que ir a juicio por ello y al final me salio la sentencia el 31-3- 2014 Asi que en el año 2010 consta a efectos de Hacienda que cobre 4.348,80e por prestacion por desempleo + 16.129,44e en total 20.478,24e
En esa situacion hice la declaracion y me devolvio Hacienda 293,26e la hice porque la abogada me dijo que podia hacerla.El problema es que al final cobre al salir la sentencia firme 7.091e y yo pensaba cobrar lo que declaro la empresa
Tan poco inclui en la declaracion del 2010 los gastos por defensa juridica que son 300e

Lo que no se si tengo que hacer una declaracion complementaria por el 2010 incluyendo los 300e del pago de la abogada y si me van a descontar el 40%

Pues no lo tengo claro la declaracion de la renta 2014 me sale 0e pues estoy cobrando la 3 rai por discapacidad que son 426 yo esperaba que viniesen los 7.091e que cobre y no se que hacer

¿Es mejor que haga una declaracion complementaria del 2010 para aclarar la situacion y poner la deduccion de 300e por gastos de la abogada y el 40%

Ya que asi se aclararia todo y luego hacer la del 2014 aparte para no mezclar cosas es que he leido y cada vez me hago mas un lio muchisimas gracias por adelantado por tu respuesta saludos .

#4

Re: Dudas sueldos atrasados Renta 2014

Lo siento pero la abogada se ha lucido, no debiste declarar en el 2010 ingresos no cobrados, y menos si están pendientes de un juicio, se declaran cuando sale la sentencia como bien dice Empty.
No obstante, ahora tienes dos opciones si ya los declaraste:
- ahora no haces nada y cierras el tema, si te revisan, alegarías que se declararon en el 2010, como parece ser que ese proceder te ha perjudicado, creo que cerrarían el tema sin más.
- declarar los cobrados realmente en esta del 2014 y a continuación solicitar la devolución de ingresos indebidos de la renta del 2010 (si procede, puede que te tuvieran que devolver más), ya que no debiste declararlos, aún estas a tiempo ya que prescribe el 30 de junio de este año. De paso que te incluyan los gastos de defensa jurídica aportando las facturas.

Por último, búscate otro asesor fiscal...

Un saludo

#5

Re: Dudas sueldos atrasados Renta 2014

Muchas gracias Leopol72!! Me lo has dejado claro!! ;-)

#6

Re: Dudas sueldos atrasados Renta 2014

Estando de acuerdo con lo que te ha contestado leopol72, creo que deberías considerar que si te inclinas por la opción primera tiene en mi opinión más riesgo.

Imagina que no declaras en 2014 los atrasos y la Agencia Tributaria en el año 2017 (por ejemplo) te hace una comprobación. En ese caso, te podrían exigir que lo declarases correctamente en el año que debiste y te podrían negar la devolución de las cantidades ingresadas indebidamente en el año 2010 porque el ejercicio estaría prescrito.

Estamos hablando de posibilidades que se pueden dar o no, pero que debes de valorar para que no sufras nuevas sorpresas.

Saludos.

#7

Re: Dudas sueldos atrasados Renta 2014

Gracias, Empty. Con tu nueva respuesta me surgen nuevas dudas, que paso a preguntar:

1- Si en el ejemplo de 2017, que tú has puesto, el ejercicio de 2010 ya estaría prescrito...¿cómo es que me podrían exigir que declarase correctamente el dinero de los atrasos? Si está prescrito para negarme la devolución de los ingresos indebidos, no se supone que también estaría prescrito para obligarme a declarar correctamente el dinero de los atrasos?

2- En el caso de tener que declarar este año los atrasos, si no lo he entendido mal entonces no tengo que hacer una declaración complementaria, porque ya declaré en 2010 el dinero que he cobrado ahora(pese a no haberlo cobrado en su momento). ¿Tendría entonces simplemente que solicitar la devolución de ingresos indebidos, tal y como dijo leopold72, verdad?

3- Estoy pendiente de cobrar unos 3000 euros más de atrasos, del mismo período 2010 y de la misma empresa (que también declaré en la renta de 2010). ¿El próximo año puedo volver a solicitar la devolución de ingresos indebidos de 2010 otra vez; ó ya estaría prescrito??

4- El período de prescripción es de 4 años; pero si hay una sentencia firme de sueldos atrasados...¿empezarían los 4 años a contar a partir de la fecha de la sentencia? Si fuese así, en vez de prescribir en mi caso este año (fue la renta 2010), tendría hasta 2018 (mi sentencia es de 2014).

Muchas gracias de antemano y saludos.

#8

Re: Dudas sueldos atrasados Renta 2014

¿Tú que opinas, leopold72?

#9

Re: Dudas sueldos atrasados Renta 2014

1. Tu deberías declarar en el año 2014 lo cobrado por atrasos ya que es la opción correcta. Si te lo exigen en 2017, es evidente que la declaración del año 2014 no está prescrita y sin embargo sí lo estaría la del año 2010 que es en la que te deben dinero por ingresos indebidos por mal confeccionada.

2. Si la sentencia firme y el cobro fue en 2014, no tienes que hacer complementaria. Debes declararlo en la declaración ordinaria de este año hasta junio 2015. Y también tendrías que presentar antes de esa fecha la solicitud de ingresos indebidos de la declaración del año 2010 porque prescribe en el momento en que se acaba la campaña de renta del año 2014.

3. Al hacer la solicitud de ingresos indebidos del año 2010, tienes que solicitar todos aquellos ingresos que pagaste de más en ese año. A partir de 01.07.15, ese ejercicio está prescrito.

4. Creo que ya está explicado en los anteriores puntos. Si la sentencia firme y el cobro de unos rendimientos de trabajo ha sido en el año 2014, lo debes de declarar en ese año y te pueden exigir que lo declares en los cuatro años siguientes. Otra cosa es que si no lo declaras en el año y tienes el requerimiento, te acepten como válido que ya lo hiciste anteriormente con una declaración del año 2010 como bien dice leopol72 en el primera opción de su comentario cuatro.

Saludos.

#10

Re: Dudas sueldos atrasados Renta 2014

Coincido con Empty en que la primera opción de no declararlos ahora tiene mas riesgo, no obstante, no me parece mucho.
Por otro lado, si la declaración de 2014 te sale 0, no pierdes nada por declararlos ahora, y tampoco por solicitar la devolución del 2010. Puede que sea mejor opción.

Un saludo

#11

Re: Dudas sueldos atrasados Renta 2014

Muchas gracias Empty por tu respuesta voy a hacer la declaracion de la renta 2014 poniendo los ingrsos de la rai que son 5112e + 7.091e que cobre de los atrasos de 2010 en total 12.203e lo que tengo una duda

¿A los 7.091e le puedo aplcar la deduccion del 40% que sino me equivoco son 2.836,4e y en que casilla lo pongo ?

¿De los 300e que le page a la abogada y que no puse en la declaracion del 2010 que tanto por ciento se aplica en la deduccion al solicitar los ingresos indebidos.?
Muchisimas gracias por adelantado por tu respuesta saludos

#12

Re: Dudas sueldos atrasados Renta 2014

Puedes aplicarte la deducción del 40% si esos rendimientos han sido generados en un plazo superior a dos años que suelen corresponder a las cantidades que debe de pagar el empresario por extinción de la relación laboral.

Los debes introducir en la casilla 001. Y las reducciones, al abrir esa casilla verás que tienes una columna con el título de "Gastos o reducciones" > "Reducciones rtos. irregulares (art.18...).

Los gastos que tienes de la abogada, si tienes documento justificativo y no los incluiste en la declaración, los puedes aplicar con el límite de 300 euros en el ejercicio que realizaste el pago. Quiero decir, que si la factura fue de 500 euros el programa solo te permite meter 300. Y si por el contrario fueron 200 euros, será esa la cantidad que debes introducir.

La casilla, la misma: 001, "Gastos o reducciones" > "Gastos defensa jurídica".

Saludos.

#13

Re: Dudas sueldos atrasados Renta 2014

Muchísimas gracias por contestarme Empty! Saludos! ;-)

#14

Re: Dudas sueldos atrasados Renta 2014

Acabo de releer tu comentario anterior y dices que cobraste la RAI el año pasado.

Deberías de comprobar si vas a presentar la declaración, que no te excedas en los ingresos para su obtención en el año 2014 y eso suponga que la tengas que devolver.

Saludos.

#15

Re: Dudas sueldos atrasados Renta 2014

Hola cuando solicité la 2 rai por discapacidad, aún no habia cobrado los sueldos atrasados; y la declaracion del año 2013 me daba 0.
Cuando cobré los atrasos, en Septiembre lo notifiqué por escrito adjuntando la sentencia, y ahora ya estoy en la 3 rai por discapacidad hasta Enero 2016 (que es la última a la que tengo derecho pues son 3 seguidas) .

Mi hijo me hizo la modificacion del borrador y me sale 0. Espero no tener ningun problema muchisimas gracias por tu atencion saludos.