Acceder

Deducción por hipoteca - Deducción por vivienda habitual

27 respuestas
Deducción por hipoteca - Deducción por vivienda habitual
1 suscriptores
Deducción por hipoteca - Deducción por vivienda habitual
Página
2 / 2
#16

Re: Deducción por hipoteca - Deducción por vivienda habitual

el resultado del borrador es correcto! Al ser conjunta no seria el total amortizado ?

Gracias por todas las respuesta

Un saludo

#17

Re: Deducción por hipoteca - Deducción por vivienda habitual

Parece ser que os han bajado el límite máximo:

http://www.bizkaia.net/ogasuna/faq/faq_detalle.asp?Idioma=ca&idregistro=900003912

Deducción por adquisición de vivienda habitual.

1.Los contribuyentes podrán aplicar una deducción del 18 por 100 de las cantidades invertidas en la adquisición de vivienda habitual durante el período impositivo, incluidos los gastos originados por dicha adquisición que hayan corrido a su cargo.
Asimismo, podrán aplicar una deducción del 18 por 100 de los intereses satisfechos en el período impositivo por la utilización de capitales ajenos para la adquisición de dicha vivienda habitual, incluidos los gastos originados por la financiación ajena que hayan corrido a su cargo.

2.La deducción máxima anual, por la suma de los conceptos a que se refiere el apartado anterior, será de 1.530 € (1.800 euros hasta 31/12/2013).

Un saludo

#18

Re: Deducción por hipoteca - Deducción por vivienda habitual

En la conjunta debes poner el total pagado por los dos, pero el límite se queda en los 9.040, no se multiplica por dos.

Un saludo

#19

Re: Deducción por hipoteca - Deducción por vivienda habitual

entonces si es conjunta es el total, tengamos el 50% de la hipoteca verdad! Al total pagado del año,que formula se emplea para saber si esta bien el borrador?

Un saludo

#20

Re: Deducción por hipoteca - Deducción por vivienda habitual

Muchas gracias por tu aclaración Leopol72

encantada de seguir aprendiendo de todos vosotros

un saludo,

#21

Re: Deducción por hipoteca - Deducción por vivienda habitual

hola!! os escribo porque he entrado en duda, estoy casada y me compre la vivienda en 2007 desde entonces me deduzco en la renta por este concepto. la cosa es que siempre amortizamos capital para llegar al maximo de los 9000€, este año en total hemos pagado en concepto de hipoteca unos 18.000€ que ha repartir entre los dos, tocamos a los 9000€, la deducción es el 15% de 9000€, verdad?? es que cuando veo el borrador veo que en la casilla 626 ( soy de madrid) me pone cantidad a deducir por vivienda habitual 678€, es decir, lo que han hecho es dividir los 9000 entre los dos y luego hayar el 15%, es correcto??' yo creo que en esa casilla deberia indicar 1350€ ( 15% de 9006), esto puede ser porque ponen en los datos fiscales % de participacion 50%?? yo siempre habia pensado que eso significaba que la hipoteca es al 50% cada uno. Muchas gracias!!!

#22

Re: Deducción por hipoteca - Deducción por vivienda habitual

Buenas tardes;

Tengo una duda. El año pasado compré una vivienda y contraté una serie de seguros que el banco me obligó. Este año, al hacer la declaración de la renta, en la casilla 626 y 627 he metido el valor que pagué por la casa y el porcentaje que el banco me dió junto con la fecha de compra, he de meter algo mas? Tenía entendido que meter la vivienda ya no desgravaba.

Saludos.

#24

Re: Deducción por hipoteca - Deducción por vivienda habitual

Buenas;

Eso era lo que tenía entendido, el caso es que sin meter la compra de la casa, hacienda me devolvia 76€ y al meter la compra y fecha de la vivienda, me pone que me devuelven 1400, y era lo que me extrañaba

#25

Re: Deducción por hipoteca - Deducción por vivienda habitual

Si pero no se puede, luego te requeririan ese importe mas una sancion. Lo siento.

#26

Re: Deducción por hipoteca - Deducción por vivienda habitual

Hola buenas.

Necesito consejo:

 

Leyendo las bases de la diputacion foral de Bizkaia por Deduccion de vivienda habitual cito:

  1. Los contribuyentes podrán aplicar una deducción del  18 por 100 de las cantidades invertidas en la adquisición de vivienda habitual durante el período impositivo, incluidos los gastos originados por dicha adquisición que hayan corrido a su cargo.
    Asimismo, podrán aplicar una deducción del  18 por 100 de los intereses satisfechos en el período impositivo por la utilización de capitales ajenos para la adquisición de dicha vivienda habitual, incluidos los gastos originados por la financiación ajena que hayan corrido a su cargo.
  2. La  deducción máxima anual, por la suma de los conceptos a que se refiere el apartado anterior, será de  1.530 € (1.800 euros hasta 31/12/2013).

 

Ahora expongo mi caso y dudas. Hablo por la hipoteca de mis padres, los cuales realizan declaraciones de renta individuales.

Lo que quiero comprender es como liquidar cada año el máximo de hipoteca y poder asi desgravarlo con hacienda aprovechando ese % y el resto invertir en fondos que sigan pudiendo dar rentabilidades.

Dicho esto, que valores tengo que mirar y tener en cuenta para calcular si me esta conveniente liquidar hipoteca o no?

Imaginen q mis padres pagan al mes 888€. De ahí una parte son intereses que desconozco. Sabido esto, cuanto desgrava esto o que debería saber para calcularlo yo personalmente? 

Yo nunca hice la delclaracion de la renta pero quiero a traves de ayudarles a ellos enterarme yo tambien de cara al futuro. 
Cualquier consejo es bienvenido.

Gracias

#27

Re: Deducción por hipoteca - Deducción por vivienda habitual

No tienes que saber qué parte son intereses y cual no, puesto que las dos se tratan de la misma manera, se deduce el 18% de lo pagado.

Por lo que leo, dado que no conozco el sistema de Bizkaia, lo que hay que hacer es calcular a cuanto pago de hipoteca corresponde el máximo a deducir.

Haciendo una regla de tres, si un 18% es 1.530, el 100% es "x". x=1530*100/18= 8.500.

Invirtiendo (pagando de hipoteca en total, via cuota mensual o con amortizaciones extraordinarias) 8.500 euros, te aplicas la máxima deducción, el 18%, que da 1.530. Como son dos contribuyentes, para que la maximicen los dos, deberían pagar el doble, es decir, 17.000 euros en total al año. Eso si hacen declaración individual, no sé si en conjunta sería el mismo límite.

En la deducción estatal, lo ponen al revés, el límite está en la inversión (máximo 9.040 euros por declaración), no en la deducción, pero a efectos prácticos es casi lo mismo.

 

Un saludo

#28

Re: Deducción por hipoteca - Deducción por vivienda habitual

Gracias si.

Ya lo había investigado pero muchas gracias por el aporte.