Acceder

Compensación de pérdidas en venta de acciones (menos de un año) con ganancia venta de inmuebles y rendimientos de

20 respuestas
Compensación de pérdidas en venta de acciones (menos de un año) con ganancia venta de inmuebles y rendimientos de
Compensación de pérdidas en venta de acciones (menos de un año) con ganancia venta de inmuebles y rendimientos de
Página
1 / 2
#1

Compensación de pérdidas en venta de acciones (menos de un año) con ganancia venta de inmuebles y rendimientos de

Hola,

he leído que en la declaración de la renta de este año 2014 se pueden compesar las pérdidas procedentes de transmisiones patrimoniales (venta de acciones, por ejemplo) de menos de un año con los rendimientos de capital inmobiliario (por ejemplo la venta de un piso) y también con los rendimientos del trabajo (hasta un máximo de un 10%), y no sé si lo he interpretado correctamente.

Os voy a plantear mi caso:

tengo pérdidas por venta de acciones (generadas en menos de un año) en los años 2011 y 2013. Pongamos 7000 euros en 2011 y 5000 euros en 2013, que tengo aún pendientes de compensar.

He vendido un piso el pasado año 2014 (comprado en 2011) que me ha generado unas ganancias de 10.000 euros

Además pongamos que mis rendimientos del trabajo han sido 30.000 euros en el año 2014.

Mi razonamiento e interpretación sería el siguiente:

Compenso mis pérdidas de la venta de acciones, con las ganancias de la venta del piso:

Ganancias venta de piso: 10.000 eruros
Perdidas (pendientes de compensación) : -12.000 euros

Continúo con unas pérdidas netas de 2.000 euros pendientes de compensar.

Como de mis rendimientos de trabajo, el 10% son 3.000 euros, podría compensar las pérdidas hasta los 2000 euros que restan.

Suponiendo que no tuviese otros ingresos, los impuestos a pagar en el IRPF se calcularían sobre 28.000 euros (30.000 - 2.000 restados de compensar las pérdidas a menos de un año que quedaban de las acciones)

¿es correcto o estoy cometiendo un grave error?

Saludos y gracias adelantadas a todas vuestras respuestas

#2

Re: Compensación de pérdidas en venta de acciones (menos de un año) con ganancia venta de inmuebles y rendimientos de

Hola, 

Para este año en el tema de compensación de perdidas patrimoniales se preve una novedad, y es que se permite compensar el resultado negativo derivado de alteraciones patrimoniales de la base del ahorro con el saldo positivo de integrar y compensar entre si los rendimientos del capital mobiliario, dividendos, intereses y otros, hasta el 10%. Y el exceso, podrá compensarse en los siguientes cuatro años. 

 

En el caso de que estas ganancias y perdidas tengan su origen en ejercicios anteriores se preve un régimen transitorio:

• Las pérdidas derivadas de la transmisión de acciones, con independencia de su periodo de generación se compensarán con ganancias patrimoniales que deriven de una transmisión y con independencia de su período de generación.

• En ningún caso se podrán compensar pérdidas patrimoniales del ahorro de 2011-2014 con rendimientos de capital mobiliario positivos de 2015 en adelante.

Saludos! 

 

#3

Re: Compensación de pérdidas en venta de acciones (menos de un año) con ganancia venta de inmuebles y rendimientos de

Hola Elena,
no sé si aún lo tengo claro, porque me vuelvo un poco loco con esto

Entiendo según tu respuesta, que las pérdidas por venta de acciones de los años 2011 y 2012 (con generación de menos de un año), en 2014 si las puedo compensar con el 10% de los rendimientos de capital mobiliario, intereses, y rendimientos del trabajo, cosa que no podía hacer el pasado año.

Lo que no me queda claro es sí también las puedo compensar con el beneficio obtenido de la transmisión de una vivienda vendida en 2014

Si también las puedo compensar.... ¿en qué orden? ¿Primero compensaría con el beneficio de la venta de la vivienda, y luego con los rendimientos del capital mobiliario, intereses y rendimientos del trabajo, o a la inversa?

Por cierto, ¿en qué casillas del programa PADRE habría que indicar las cantidades a compensar? ¿en la 385 y 386? Lo he hecho allí y no se cumple lo del 10%. No te lo limita. No sé si es que el programa no lo hace automáticamente y soy yo quién debe realizar el cálculo y solo indicar el 10% como máximo,

Ante todo, gracias por tu ayuda.

Saludos

#4

Re: Compensación de pérdidas en venta de acciones (menos de un año) con ganancia venta de inmuebles y rendimientos de

Es conveniente que se tenga presente que la declaracion que hacemos en estas fechas corresponde al EJERCICIO 2014 y que no se puede confundir con las normas que se han regulado para los EJERCICIOS 2015-2016.

Cuidado con estas confusiones que dan lugar a errores "Elena Ciruega".

Saludos

#5

Re: Compensación de pérdidas en venta de acciones (menos de un año) con ganancia venta de inmuebles y rendimientos de

Las perdidas, de más y de menos de un año, anteriores al 2013 se integraban todas en la base del ahorro. Por lo tanto sólo se pueden compensar con ganancias del 2014 que formen parte de la base del ahorro, o sea, de generación superior al año. Si la vivienda la tuviste más de un año sólo podrás compensarlo de ahí.

Si te queda excedente por compensar, el año que viene lo podrás hacer de, 1º, cualquier ganancia patrimonial y, 2º aunque de esto no estoy del todo seguro, si sigue quedando algo, del resto de rentas del ahorro (intereses, dividendos...) con el límite del 10% de estos.

#6

Re: Compensación de pérdidas en venta de acciones (menos de un año) con ganancia venta de inmuebles y rendimientos de

Hola Lunático, y gracias por la aclaración.

Es verdad lo que dices, y eso es lo que me está creando cierta confusión, ya que aunque en el ejercicio de 2015 (el que declararemos el año próximo) no se distingue entre plusvalías o pérdidas de más y de menos de un año, este año creo que no es así.

Además, dado que el pasado año 2014 no generé plusvalías para poder compensar, no me preocupa si puedo o no, pero me queda la duda de si esas pérdidas que indico se pueden compensar con el 10% que indicaba Elena en cuanto a compensar las pérdidas con rendimientos de trabajo, capital inmobiliario... como pone en el esquema de la página 69 del Manual de Ayuda de la Renta 2014, que indica:

Compensación: (1) Saldos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales de 2010, 2011 y
2012 a integrar en la base imponible general.

Entiendo que los saldos negativos de ganancias y perdidas de esos años estaban en la base del ahorro, como apuntaba jota.jota en su respuesta, pero en la página 69 del manual, indica que se pueden compensar en la base general, y no estoy seguro de que mi interpretación sea correcta.

Saludos

#7

Re: Compensación de pérdidas en venta de acciones (menos de un año) con ganancia venta de inmuebles y rendimientos de

Jota.jota... en el año 2011 y 2012, así como en 2013, es verdad que se integraban en la base del ahorro, pero solo pudiendo compensar las del mismo tipo (mas de un año con mas de un año, y menos de un año con menos de un año), pero no soy capaz de saber al 100% si las puedo compensar con ese 10% del que hablabamos, y que yo interpreto que si se puede, en base al gráfico de la página 69 del que hablaba en mi respuesta a Lunático.

Gracias a todos de nuevo por ayudarme, y a ver si entre todos somos capaces de sacar algo en claro, porque yo sigo sin tenerlo muy atado, o si no, creo que al final voy a tener que hacer todo a través de un gestor.

Saludos

#8

Re: Compensación de pérdidas en venta de acciones (menos de un año) con ganancia venta de inmuebles y rendimientos de

No, es así. Es a partir del 2013 que se empieza a distinguir entre ganancias y pérdidas de más o menos de un año. Las anteriores, al integrarse todas en la base del ahorro, Hacienda interpreta que SÓLO se pueden compensar con las ganancias de 2013 y 2014 que formen parte del ahorro, es decir, las de más de un año.

Si el total del año son pérdidas de menos de un año en 2013 y 2014 se pueden restar de la base imponible general con el límite del 10% de ésta, lo hace automáticamente el PADRE.

En 2015, cuya declaración haremos dentro de un año, todas las ganancias vuelven a tributar igual, en la base del ahorro. Por lo tanto si te quedan pérdidas por compensar de 2011 y 2012 (y también del 13 y 14 sean de más o menos de un año), se podrán compensar con cualquier ganancia que se ponga de manifiesto este año y quizás incluso del resto de la base del ahorro.

#9

Re: Compensación de pérdidas en venta de acciones (menos de un año) con ganancia venta de inmuebles y rendimientos de

"Además, dado que el pasado año 2014 no generé plusvalías para poder compensar,"

¿No decías arriba que habías vendido una vivienda con beneficios?

#10

Re: Compensación de pérdidas en venta de acciones (menos de un año) con ganancia venta de inmuebles y rendimientos de

Me refería a plusvalía por venta de acciones.

Saludos

#11

Re: Compensación de pérdidas en venta de acciones (menos de un año) con ganancia venta de inmuebles y rendimientos de

Entiendo lo que comentas Jota.jota, y por tanto creo que me va a tocar esperar hasta el próximo año para poder compensar la totalidad de las pérdidas de 2011 (podré compensar parte este año), y espero que también pueda compensar las de 2012.

En cualquier caso, muchas gracias a ti y a todos los demás que habéis aportado en el hilo, ya que me habéis resuelto muchas dudas.

Un saludo

#12

Re: Compensación de pérdidas en venta de acciones (menos de un año) con ganancia venta de inmuebles y rendimientos de

No sé si te ha quedado claro que los beneficios por la venta de la vivienda, si la tuviste durante más de un año, sí se pueden compensar con las pérdidas de 2011 y 2012.

#13

Re: Compensación de pérdidas en venta de acciones (menos de un año) con ganancia venta de inmuebles y rendimientos de

Si, gracias Jota.jota, me quedó claro. Y disculpa por tardar en contestarte.

Saludos y gracias de nuevo a todos

#14

Re: Compensación de pérdidas en venta de acciones (menos de un año) con ganancia venta de inmuebles y rendimientos de

Hola muy buenas,escribi un hilo con unas preguntas parecidas y gracias a otro compi llegue hasta este hilo,no se si viendo que dominais bastante en la materia podria haceros unas preguntillas para ver si me las dais respuestas:
Acabo de rellenar todo el impreso de renta 2014,pero me quedan varias dudas y a la fecha en que estoy,solo me queda consultarlo por aqui,cerrar los ojos y enviarlo,jjj
Tengo rendimientos del trabajo,retenciones,ss .Tengo venta de acciones de menos de un año y otras de mas de un año,ambas me arrojan beneficios,mis preguntas son:
-Cual es el limite del importe que en su dia di por perdidas en el ejercicio 2012 si fueron 11796,12euros de perdidas,es decir tengo que fraccionarlo en cuatro años o dispongo de la cifra a mi antojo para adecuarlo a cada año?
-Al tener beneficios en menos de un año se supone que eso debo integrarlo en la base imponible del ahorro,1ºeso lo hace solo el programa o donde tengo que meter la cifra2ºpuedo deducirlo tambien de la cifra de perdidas del 2012 aunque haya metido la cuarta parte si es el limite?
La verdad que estoy echo un lio,y me da que segun lei el manual me he hecho aun mas lio.Os agradeceria que me indicaseis lo mas pronto posible.

Un saludo

#15

Re: Compensación de pérdidas en venta de acciones (menos de un año) con ganancia venta de inmuebles y rendimientos de

Buenas tardes,

este año, si no hay ningún milagro, tendré perdidas por venta de acciones. Las acciones las he comprado y vendido este mismo año.
Si no me equivoco:
- Puedo compensar las pérdidas con las ganancias en bolsa.
- Puedo compensar las pérdidas con hasta un 10% del rendimiento del trabajo.

¿Puedo compensarlo también con dividendos? Si compro por ejemplo IAG que da dividendos estos días, ¿lo podría compensar?

Gracias.