Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Duda renta (menos de 22000 euros)

14 respuestas
Duda renta (menos de 22000 euros)
Duda renta (menos de 22000 euros)
#1

Duda renta (menos de 22000 euros)

Buenas tardes, a ver si me podéis echar una mano.

Soy profesor asociado en la Universidad y este año he ganado 12.300€. Al ser profesor asociado estoy dado de alta en el IAE, pero ni facturo ni gano dinero ni pago autónomo (todas mis declaraciones trimestrales de IRPF e IVA son a 0€). Solo he ingresado las nóminas de la Universidad.

¿Estoy obligado a hacer la declaración de la renta?. Es que este año me sale a pagar 170€, pero al haber ganado menos de 22000€ no se si no estoy obligado a presentarla.

Lo que no se es si por el hecho de estar dado de alta en el IAE me obligan a presentarla.

Gracias por adelantado!

#2

Re: Duda renta (menos de 22000 euros)

Si has ganado menos de 22000 no estás obligado. El IAE no tiene nada que ver

#3

Re: Duda renta (menos de 22000 euros)

Como realmente no eres empresario o profesional, esos ingresos tributan como rendimientos del trabajo, y se aplica el límite de los 22.000, por lo que no estás obligado a presentarla. Salvo mejor opinión.

Un saludo

#4

Re: Duda renta (menos de 22000 euros)

Muchas gracias por las respuetas.

La cosa es que esta mañana llamé de nuevo a Hacienda (después de varios intentos en los que no sabian nada de nada) y me dijeron que al estar dado de alta en el IAE, tengo que declarar salvo que el total de mis ingresos (incluidos los ingresos de mi trabajo en la Universidad) no supere los 1000€. Como no es el caso, parece que me tengo que aguantar y declarar.

Mil gracias igualmente, pero parece que la lógica y la ley en este caso no van de la mano.

Saludos

#5

Re: Duda renta (menos de 22000 euros)

El tema es bastante discutible, conozco casos de profesores colaboradores de universidad que declaran esos rendimientos como del trabajo, claro que suelen ser menores cantidades y en momentos puntuales, habría que estudiar el tema mas a fondo.

Un saludo

#6

Re: Duda renta (menos de 22000 euros)

En realidad mi declaración de la renta es super simple. Los 12.300€ son exclusivamente redimientos del trabajo y así está reflejado en mis datos fiscales y en las casillas correspondientes de la declaración de la renta (apartado "Rendimientos del trabajo"). El resto de apartados están todos en blanco, incluido el apartado "Rendimientos de actividades económicas". No hay pagos de autónomo, facturas, hipotecas, acciones, alquileres, nada de nada.

No conozco a fondo la ley y la información que da Hacienda en su web es todo menos clara. La cosa es que la persona que me contestó al llamar a Hacienda parecia tenerlo muy claro: que si estoy dado de alta en el IAE tengo que declarar salvo que mis ingresos en 2014, incluyendo mis nóminas de la Universidad, sean de menos de 1000€.

En fin, algo sin lógica ni sentido pero salvo que me digáis otra cosa es lo que hay.

Gracias de nuevo y recibid un cordial saludo.

#7

Re: Duda renta (menos de 22000 euros)

No hagas caso a lo que te dicen en el teléfono sin valorarlo y contrastarlo, lo mismo llamas mañana, te lo coge otro y te dice otra cosa, danos un poco mas de tiempo para estudiar el asunto.

Un saludo

#8

Re: Duda renta (menos de 22000 euros)

De acuerdo, muchas gracias por el interés. Si se os ocurriera algo o si tuvieráis más información sería estupendo.

Saludos cordiales y gracias de nuevo por todo.

#9

Re: Duda renta (menos de 22000 euros)

Coincido con leopol72, yo si es posible, me acercaría personalmente a tu delegación de la AEAT. La cantidad de veces que he ido porque por teléfono me habían dicho cualquier cosa e incluso personalmente, se tienen que preguntar entre ellos porque no tienen ni idea o cada uno te dice algo distinto...

#10

Re: Duda renta (menos de 22000 euros)

Te dejo una consulta del INFORMA bastante ilustrativa al respecto, lo importante no es que estés dado de alta en el IAE, sino que realmente actúes como empresario o profesional, lo que pasa es que normalmente, el que está dado de alta en el IAE es un empresario o profesional.
En cualquier caso, se supone que es mas beneficioso para la Hacienda Pública el declararlas como del trabajo puesto que no puedes deducirte gastos de tu actividad, con lo que no creo que te pongan ningún problema si así los consideras (y encima coincide con su criterio reflejado en el borrador)

126508-CALIFICACION:CURSOS, CONFERENCIAS Y COLOQUIOS


Pregunta
Calificación de los rendimientos derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares.

Respuesta

Como regla general, y dada la mención específica que se contiene en el artículo 17 de la Ley del Impuesto, los rendimientos derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, se consideran rendimientos del trabajo. No obstante, cuando estas actividades supongan la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios, se calificarán como rendimientos de actividades económicas.

Con carácter general cabe hablar de existencia de ordenación por cuenta propia cuando el contribuyente intervenga como organizador, ofreciéndolos al público y concertando con los profesores o conferenciantes su intervención en tales eventos, o cuando participe en los resultados prósperos o adversos que deriven de los mismos.

Igualmente cabe calificarlos como tales cuando el contribuyente viniera ejerciendo una actividad económica y realizase tales cursos de manera que pueda entenderse como un servicio más de los que presta a través de su propia organización.

Normativa/Doctrina
Artículo 17 .1 y 2 c) y art. 27.1 Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006 .
Consulta de la D.G.T. 0040 - 05 , de 07 de febrero de 2005
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 1154 - 2005 , de 16 de junio de 2005
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 1247 - 2007 , de 15 de junio de 2007

Un saludo

#11

Re: Duda renta (menos de 22000 euros)

Gracias por la información, la tendré muy en cuenta. En mi caso está más que claro que mis rendimientos son exclusivamente del trabajo (así lo dicen mis datos fiscales y mi declaración de la renta). El problema es que, por ahora, y según el técnico de hacienda, aunque mis rendimientos sean solo del trabajo si estoy dado de alta en el IAE soy empresario o profesional y según indica la información dada en la web de Hacienda:

"Están obligados a presentar declaración en modelo ordinario (no pueden utilizar el borrador):

Los contribuyentes que desarrollen actividades económicas (empresarios, profesionales, agricultores, ganaderos, etc.)."

Salvo que:

"No tendrán que presentar declaración en ningún caso quienes obtengan en 2014 rendimientos íntegros de el trabajo, de capital o de actividades económicas, o ganancias patrimoniales que conjuntamente no superen los 1,000 euros"

La clave aquí es: por estar dado de alta en el IAE ¿Se considera que "desarrollo una actividad económica" y se aplica la primera norma?. Bajo mi punto de vista no, pero ¿Y bajo el punto de vista de los técnicos de Hacienda?.

Mil gracias de nuevo, esto ya es casi más una curiosidad científica que otra cosa. Si tengo que pagar los 170€ me aguanto y los pago, pero me fastidia tener que pagarlos por un tecnicismo interpretable a voluntad del técnico de Hacienda.

Iré a consultarlo a la delegación de Hacienda, aunque mucho me temo que me voy a quedar en las mismas.

Muchas gracias por todo,

Recibe un cordial saludo.

#12

Re: Duda renta (menos de 22000 euros)

Yo no le daría mas vueltas ni preguntaría mas, declararía como rendimientos del trabajo puesto que en realidad lo son, no ordenas medios de producción ni intervienes en el mercado, te limitas a dar unas clases según contrato o lo que sea con la Universidad, no eres un free-lance que va por ahí dando clases magistrales o conferencias organizándolas él y cobrando a los asistentes. El hecho de que tengas que dar de alta como autónomo y el IAE son meros tecnicismos que te han obligado a hacer. Además, como te digo, la picaresca suele ir en sentido contrario, disfrazar de actividades económicas rendimientos claramente derivados de relaciones laborales.

Un saludo

#13

Re: Duda renta (menos de 22000 euros)

Mis ingresos los voy a declarar como rendimientos del trabajo, en eso no hay duda. La cosa es que aún haciéndolo así me sale a pagar. Lo que yo quería era acogerme a mi derecho a no presentar la declaración de la renta por tener ingresos inferiores a 22.000€ y así evitar el pago.

Saludos.

#14

Re: Duda renta (menos de 22000 euros)

Si te quedas mas tranquilo..., pero no estás obligado puesto que no son rendimientos de actividades económicas

Un saludo

#15

Re: Duda renta (menos de 22000 euros)

Gracias, acudiré a la delegación de la AEAT a ver que me dicen.

Saludos y gracias por todo.