Acceder

Cómo declarar ir short en algo (acciones por ejemplo)

7 respuestas
Cómo declarar ir short en algo (acciones por ejemplo)
Cómo declarar ir short en algo (acciones por ejemplo)
#1

Cómo declarar ir short en algo (acciones por ejemplo)

A lo mejor estoy preguntando una perogrullada, pero no consigo encontrar información sobre como se declara una operación en la que has "abierto cortos". El buscados de Rankia o de Google no me ayuda, ya que "tributar cortos" me busca artículos sobre tirbutar operaciones a corto plazo (<1 año).

Por tanto, si vendo 100 acciones de XXX a 10€, y las recompro cuando están en 9€, ¿qué valores patrimoniales pongo para declarar la operación? ¿Le doy la vuelta como si hubiera comprado primero y vendido después?

¿Qué pasa si he vendido una opción y expira sin valor entonces? ¿El valor patrimonial inicial o final sería cero?

#2

Re: Cómo declarar ir short en algo (acciones por ejemplo)

Se declara la plusvalia/minusvalia que se genera cuando se cierra la operacion, si estas vendido, cuando compres y cierres la operacion se declara, poniendo como valor de venta la inversion inicial y como valor de compra la del cierre.

Si tienes una opcion "call" y no la ejercitas, te genera un perdida que debes declarar en el dia que expira la opcion. En este caso tendras como valor de adquisición la prima pagada por la "call" y como valor de venta CERO.

Las plusvalias/minusvalias fiscalmente se obtienen por la diferencia: Valor de Venta menos Valor de Adquisicion ( positivo= plusvalia .. negativo=minusvalia)

Saludos

#3

Re: Cómo declarar ir short en algo (acciones por ejemplo)

Es decir, que tengo que ponerlo al revés, el valor de adquisisión pasa a ser el valor por el cual vendí, y viceversa.

Ok, pero en el caso de las opciones estoy preguntando lo contrario: vender ese call por ejemplo. Por tanto el valor de adquisición real es 0, ya que no las recompro sino que las dejo expirar sin valor. Imagino, por analogía a las acciones, que nuevamente tengo que ponerlo al revés: como si las hubiera comprado a 0 y las hubiera vendido luego a x para generar una ganancia de x. no es así?

Ya para nota: si vendo una opción, y me la ejecutan, ¿cómo lo tributo? A priori se me ocurre tributar la opción como si hubiera expirado sin valor, igual que antes, y después tributo el subyacente como si hubiera comprado al valor del strike sin haber empleado opciones. Imagino que también se podrá combinar, por supuesto, pero, ¿sería correcto hacerlo de ese modo?

#4

Re: Cómo declarar ir short en algo (acciones por ejemplo)

El vendedor de una "call", tienen la obligacion de vender el activo en el caso de que el comprador quiera ejercer su derecho a comprar , tendra el beneficio de la prima cobrada, pero puede tener la perdida si el comprador ejercita su derecho, por la diferencia entre el valor actual del subyacente y el valor de ejercicio.

Siempre tener presente que plusvalia=positivo y minusvalia=negativo en la operacion Venta-Compra, con los derivados hay que adaptar estas operaciones a los resultados.( no se pueden poner negativos).

Saludos

#5

Re: Cómo declarar ir short en algo (acciones por ejemplo)

No no, no digo nada de poner negativo. A lo mejor no me he expresado bien:

Vendo un put/call y saco de premium 100$.

1. Expira sin valor: valor de adquisición a declarar: 0. Valor de venta a declarar: 100$ menos las comisiones. Por tanto plusvalía de 100$ (menos com.).

2. Recompro la opción para cerrar con beneficios: Valor de adquisision el de la recompra, valor de venta el de la venta de la opción. Resultado plusvalía.

3. Igual que (2) pero cerrando con pérdidas: Exactamente igual que (2), pero aqui el valor de adquisicion es mayor al de venta, con lo que el resultado es una pérdida.

4. Ejecutan la opción. Evidentemente hay una pérdida, pero entiendo que hay 2 formas de declararlo:

4.1. Declaro la opción como si hubiera expirado sin valor: plusvalía de 100$. Luego declaro la compra de las acciones subyacentes al precio del strike, y según las venda después, declaro ganancias o pérdidas.

4.2. Declaro todo junto una vez venda las acciones de la ejecución, y a ese resultado le añadiré las ganancias de la prima.

No es correcto este planteamiento?

#6

Re: Cómo declarar ir short en algo (acciones por ejemplo)

Punto 4.2 para declarar en el IRPF , el resultado conjunto de la operacion de cierre.

Saludos

#7

Re: Cómo declarar ir short en algo (acciones por ejemplo)

Y si estamos en periodos impositivos diferentes?

Por ejemplo tengo unas PUT con strike 3 que fueron ejecutadas al vencimiento en noviembre 2014, y las acciones que se me compraron aun las tengo a día de hoy sin vender.

Podría entender que:
1. vender el put me trajo una ganancia, y posteriormente abri una operación comenzando en pérdidas
2. vender el put me trajo una pérdida (la diferencia entre el strike y el precio en que tuve que comprar la acción), y las acciones las considero compradas en 3, que es el strike

Al final los resultados son equivalentes en ganancias/pérdidas, pero cambia lo que tengo que declarar en uno y otro momento.

Según te he entendido, tendría que declarar para la renta 2014 una pérdida como describo en el punto 2, y considerar las acciones compradas en 3 para el ejercicio donde finalmente las venda. correcto?

#8

Re: Cómo declarar ir short en algo (acciones por ejemplo)

El problema es que si pones en valor de venta, el precio de cuando abriste la operación y en valor de compra el precio de cuando la cerraste puede pasar que si la vendiste(para abrir operacion) en el año anterior, al que declaras, hacienda diga que como vas a poner un valor de transmision del año anterior, que deberia estar en la declaracion del año anterior