Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda desgravaciones 1º vivienda VS Alquilo mi piso- duda

3 respuestas
Duda desgravaciones 1º vivienda VS Alquilo mi piso- duda
Duda desgravaciones 1º vivienda VS Alquilo mi piso- duda
#1

Duda desgravaciones 1º vivienda VS Alquilo mi piso- duda

Hola buenos dias, soy propietario de una vivienda ( comprada en 2007) de la cual me desgravo por ser 1º vivienda
Me he comprado otra vivienda ahora en 2015 con mi actual pareja, y ya se que por esta aunque sea mi primera vivienda ya no me puedo desgravar.
El caso que de las aportaciones a mi 1º vivienda anualmente son unos 2700€, ya que me queda muy poca hipoteca por pagar.
Si quiero alquilar mi 1º vivienda por un precio de 450€/mes es decir tendria unas ganancias anuales de 5.400€ de cuanto me podria desgravar?

Me sale mas rentable ir pagando mi 1º vivienda y desgravarme por esos 2700€ o mejor alquilarla? es que no se que tengo que declarar por ese alquiler.

gracias

#2

Re: Duda desgravaciones 1º vivienda VS Alquilo mi piso- duda

Desde que la fecha en que la vivienda comprada en 2007 deje de ser tu vivienda habitual, no puedes aplicarte la deducción.

En el caso de que la alquiles, podrás deducirte como gasto (de los ingresos que obtengas del alquiler) el importe que pagues en concepto de intereses de las cuotas hipotecarias que pagues. Solamente de los intereses, no de la amortización de capital pendiente del préstamo.

En el caso de que abandonases la vivienda y la dejases vacía, tendrías que declarar por ella una renta imputada equivalente al 1,10% o el 2% del valor catastral de la misma.

Saludos.

#3

Re: Duda desgravaciones 1º vivienda VS Alquilo mi piso- duda

Entonces es mejor que la alquile no?
Es decir si ya no es mi 1º vivienda habitual y la alquilo, podre desgrabarme por esa y según la ley el 60% de los beneficios estare exento de declararlo?

Pongamos un ejemplo si la alquilo por 450€/mes (1 año)-- beneficio de 5400€ y la deducción fiscal del 60% es 3240€, por lo que tendria solo unas ganacias de 2160 no? es decir a la hora de hacer la declaracion de la renta tengo que poner el total y luego ellos ya me aplican ese 60% y solo tendría que declarar esos 2160 como beneficios?

muchas gracias y espero una respuesta. perdon por que estoy pez en esto de la fiscalidad.

#4

Re: Duda desgravaciones 1º vivienda VS Alquilo mi piso- duda

Si la alquilas como vivienda, tienes una reducción del 60% sobre los rendimientos netos.

Están considerando en tu ejemplo, rendimientos brutos de 5.400 euros. Pero debes de tener en cuenta que lógicamente vas a tener unos gastos que puedes descontar a esos ingresos: todos los impuestos, gastos de comunidad si corren de tu cuenta, gastos de reparaciones que surjan y que puedas demostrar documentalmente, amortización del inmueble, intereses que pagues del préstamo hipotecario...

Si a los rendimientos brutos le restas todos los gastos, obtendrás el rendimiento neto. Y sobre esa cantidad te aplicarás la reducción del 60%.

La cantidad resultante, es la que tendrá que tributar.

Saludos.