Acceder

Herencia para aquellos hijos que se preocupan de sus padres cuando estos son mayores

22 respuestas
Herencia para aquellos hijos que se preocupan de sus padres cuando estos son mayores
Herencia para aquellos hijos que se preocupan de sus padres cuando estos son mayores
Página
1 / 2
#1

Herencia para aquellos hijos que se preocupan de sus padres cuando estos son mayores

Hola a todos,

voy a intentar ser breve, por desgracia mis padres ya son mayores y en poco tiempo la degeneración de su salud se ha hecho bastante evidente. Desde el principio de esta problemática, una parte de los hijos nos hemos encargado de los cuidados y atenciones que necesitaban, como son: llevarles al médico, ayudarles en las tareas de la casa, irles a comprar, en definitiva, estar presentes cuando necesitan un apoyo físico y también moral (incluyendo el cariño). La mitad de los hijos estamos ayudando, pero la otra se ha desentendido casi totalmente de ello, estando en muy parecida situación tanto de distancia como de tiempo de los que se han cargado de todo el trabajo. Hasta ahora, los que no ayudan iban visitando a mis padres cada 15 días, una hora y media como máximo en horario de tarde noche los fines de semana, pero debido a que mis padres están dolidos por la nula atención que reciben y se lo han recriminado, estás visitas se han ampliado más en el tiempo o ya no se realizan, incluyendo también las llamadas telefónicas, que se han reducido hasta casi desaparecer.

Mis padres ven injusto que los que ayudamos, nos estemos sobrecargando de tareas y tengamos que sufrir en mayor medida y emocionalmente su degeneración. Llevamos más de dos años así y no tiene visos de cambiar, por los que mis padres se están planteando muy seriamente el desheredarlos. Quieren que en el momento que ya no estén en este mundo, los bienes que aun conserven (monetarios y la vivienda habitual)los hereden los hijos que les están acompañando en estos momentos tan difíciles.

Me han pedido que me entere de la manera que se puede llevar a cabo esta voluntad, supongo que se tendrá que hacer un testamento, pero no se si existe algún inconveniente o si las causas del mismo se atienen a supuestos legales. Residimos en Catalunya, creo que según la Comunidad Autónoma la legislación tiene diferencias.

Gracias de antemano a todos.

#2

Re: Herencia para aquellos hijos que se preocupan de sus padres cuando estos son mayores

desheredar en la legislacion española a unos hijos es bastante complejo y salvo un par de excepciones es imposible...lo que si puede es solo legarles la parte de legitima...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#3

Re: Herencia para aquellos hijos que se preocupan de sus padres cuando estos son mayores

de acuerdo con 8.....S, la desheredacion en España es muy complicada, Arts 848 y sgs del Codigo Civil, y si no se estima traera muchos problemas a los nombrados herederos en el testamento ya que tendran que probar que la desherederiación esta plenamente probada y los tribunales no suelen estar muy por la labor ademas que la carga de la prueba pasa a dichos herederos nombrados en el testamento y eso es muy complicado. Yo aconsejaria que se les dejara la legitima estricta a los "discolos". Esto es en la legislación de regimen comun, en Cataluña no se muy bien como es, informate en cualquier notaria (no cobran por eso). salvo mejor opinión.

#4

Re: Herencia para aquellos hijos que se preocupan de sus padres cuando estos son mayores

Coincido con lo que te dicen, no aconsejo desheredarlos sino dejarles la legítima estricta, así no habrá después problemas de juicios entre hermanos. Aparte, si los desheredan y al final se ponen de acuerdo extrajudicialmente por no liarla los hermanos y se les da su parte, se consideran donaciones de los no desheredados a los otros y les pegan un buen palo en el impuesto de donaciones.
A todo esto, creo que la legítima en Cataluña es de un cuarto de la herencia, se trataría de dejar ese cuarto a todos los hijos a partes iguales, y el resto a los hijos que se quiera recompensar.

Un saludo

#5

Re: Herencia para aquellos hijos que se preocupan de sus padres cuando estos son mayores

Hola, os planteo unas dudas muy específicas: en caso de que en el testamento otorgado ante notario conste expresamente que se deshereda a uno de los hijos por injurias conforme al art. 853.2 del CC (sin constar más detalles), dos cuestiones (ojo, en la Comunidad Valenciana):

1- ¿Debe el desheredado impugnar si no está de acuerdo? ¿Cómo, basta manifestar ante el notario que no está de acuerdo y deben ser los otros herederos los que demuestren justa causa, o debe proceder por la vía judicial? En todo caso, ¿se paraliza el reparto de herencia o sigue su curso?

2- En cualquier caso, al desheredar, ¿ocupan los herederos del desheredado su posición en cuanto a la legítima estricta conforme al art. 857 CC? ¿Qué pasa si no se mencionan expresamente a los herederos del desheredado en el testamento, deben éstos notificar su existencia ante el notario, o deben proceder judicialmente impugnando el testamento?

Gracias.

#6

Re: Herencia para aquellos hijos que se preocupan de sus padres cuando estos son mayores

1.- Debe impugnar ante los tribunales la desheredación, los otros herederos son los que deben de probar las causas de desheredación, por supuesto que se paraliza el reparto de la herencia.
2.- como bien dices el Art. 857CC determina que "los hijos y descendientes ocuparan su lugar...., respecto de la legitima", el que se considere perjudicado es el que debe de impugnar el testamento. salvo mejor opinión.

#7

Re: Herencia para aquellos hijos que se preocupan de sus padres cuando estos son mayores

lo material ,viviendas, tierras, etc,bien lo que comentan la legitima,ahora bien dinero y eso pues los que los atendeis pues que os vayan dando por partes iguales y a disfrutarlos todos que luego llega hacienda y zas se lleva su parte,es mi opinion,saludos

#8

Re: Herencia para aquellos hijos que se preocupan de sus padres cuando estos son mayores

Si mal no recuerdo tenéis legislación civil aparte y la legítima estricta a repartir entre todos es 1/4 parte de toda la herencia, la cual hay que dividir a partes iguales entre todos, lo cual supone un palo curioso (y merecido) para los que se desentienden; todo ello sin perjuicio de posibles testamentarías posteriores.

#9

Re: Herencia para aquellos hijos que se preocupan de sus padres cuando estos son mayores

Dejando a un lado asuntos hereditarios, entiendo que una solución, siempre que sea posible, sería compensar económicamente en vida a los hijos que asumen esa tarea.

Requiere mucha dedicación: tiempo, trabajo y responsabilidades. ¿Por qué no compensarlas en su momento?

Una estancia en una residencia cuesta X dinero. No se entienda esto como pasar la factura de la residencia a los padres mensualmente. Pero hay un trabajo que unos realizan y otros no y después a la hora de heredar son todos iguales. No es justo.

Lo que planteo es darle la vuelta a la tortilla. Que se compense a los que realicen la tarea y después que sean todos iguales a la hora de heredar.

Lo que no se es si existe alguna figura jurídica para esto.

#10

Re: Herencia para aquellos hijos que se preocupan de sus padres cuando estos son mayores

se les podria mejorar a los que cuidan a los padres con el tercio de mejora y ademas con el tercio de libre disposición, mas la legitima que les corresponda. salvo mejor opinión.

#11

Re: Herencia para aquellos hijos que se preocupan de sus padres cuando estos son mayores

Si pero no es eso lo que planteo.

#12

Re: Herencia para aquellos hijos que se preocupan de sus padres cuando estos son mayores

en la legislación de regimen comun no tengo constancia de que exista esa figura juridica, desconozco si existe en regimenes forales. salvo mejor opinión

#13

Re: Herencia para aquellos hijos que se preocupan de sus padres cuando estos son mayores

Estoy de acuerdo, a lo mejor lo que tenéis que estudiar es cómo donar de alguna manera las posesiones de tus padres en vida o simplemente ir sacando cantidades del banco para gastos mensuales, o para hacer un viaje, o para ir al bingo... qué sabe nadie en qué se lo gastan y daros una parte o todo... en fin, eso ya alguien que sepa del tema os podrá orientar y el testamento dejarles la legítima, pero claro, si se encuentran con casi nada... Me parece que las donaciones y todo eso se respetan siempre que se hayan realizado tres años antes del fallecimiento como mínimo, pero lo tendría que confirmar. Seguro que algún forero te puede orientar en este sentido.

#14

Re: Herencia para aquellos hijos que se preocupan de sus padres cuando estos son mayores

Creo que Marco Porcio se refiere a los pactos sucesorios de mejora, sé que en Galicia existen y en Cataluña me suena que también, pero no lo puedo garantizar al 100%.

#15

Re: Herencia para aquellos hijos que se preocupan de sus padres cuando estos son mayores

Lo estáis llevando al futuro y yo pretendo que se quede en el presente.

Si la atención se presta ahora, se debería compensar por la misma ahora. No dentro de cinco, diez o vete a saber cuantos años.

Es como si trabajo para una empresa y me dicen que ya cobraré cuando se muera el jefe. Dicho todo ellos salvando las distancias existentes entre una situación y la otra.

Lo que no se si legalmente es posible el planteamiento o no.

Guía Básica