Acceder

Aceptación de herencia a 'benefico de inventario'. ¿Es tan sencillo como parece?

21 respuestas
Aceptación de herencia a 'benefico de inventario'. ¿Es tan sencillo como parece?
Aceptación de herencia a 'benefico de inventario'. ¿Es tan sencillo como parece?
Página
2 / 2
#16

Re: Aceptación de herencia a 'benefico de inventario'. ¿Es tan sencillo como parece?

Pero habría que ver si les pagaron directamente cuando se produjo la expropiación (o cuando pagaran, porque suelen retrasarse los pagos) o si consignaron esa cantidad en una cuenta del juzgado de forma que quien expropia paga y el juzgado decide. De todas formas, aunque seguro que todo es más complejo, un pago parece un dcho. y no una carga y entraría dentro de lo que corresponde a una aceptación 'a beneficio de inventario'. Por cierto, más información en La aceptación de la herencia por el heredero (Francisco Rosales) en la que dice:

(...) El beneficio de inventario no es una forma de aceptación de la herencia, sino (como su nombre indica) un beneficio que la ley concede al heredero, por el que se evita que este responda con su patrimonio personal de las deudas del causante, siempre y cuando dicho beneficio se pida en un plazo, y se cumplan unos trámites que marca la ley...
y se enlaza la Resolución de 18 de febrero de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la calificación de la registradora de la propiedad de Alcalá de Henares n.º 1, por la que se suspende la inscripción de una escritura de aceptación de herencia a beneficio de inventario. Texto largo y complejo y que no creo que sea fácilmente inteligible para quien no tenga conocimientos jurídicos (vamos, que yo admito no haberme enterado después de una primera lectura). Sin embargo, después de echar un vistazo al blog sí me parece muy recomendable y en especial para quienes tiene conocimientos de Dcho. que podrán sacar, a mi entender, mayor provecho que los legos: El blog es http://www.notariofranciscorosales.com/
#17

Re: Aceptación de herencia a 'benefico de inventario'. ¿Es tan sencillo como parece?

Hola, sí, les pagaron como un mes más tarde (esto ocurrió hace un tiempo ya). El dinero lo había consignado la administración en el juzgado anteriormente y luego llamaron a los herederos, les pidieron un documento notarial como que eran herederos del propietario (tuvieron que llevar actas de nacimiento, matrimonios, testigos de la época del propietario para acreditar que no sabían de más herederos legales como hijos fuera del matrimonio, etc., pero todo eso al notario), luego lo de aceptar la herencia con el beneficio de inventario fue simplemente anotarlo bajo la firma y ya te digo, como un mes o 40 días más tarde tenían el dinero en sus cuentas. Pero igual no es tan fácil en un proceso normal y es que tenían ganas de quitarse el asunto de encima... ya ves como va la administración.

#18

Re: Aceptación de herencia a 'benefico de inventario'. ¿Es tan sencillo como parece?

Me parece todo normal excepto que el plazo hasta el cobro fuera tan corto.

Lo normal cuando la Admón. expropia es que pague con retraso (en ocasiones prefieren pagar intereses de demora que hay que solicitarles por vía judicial porque por sí no suelen pagarlos pero si quien cobra no quiere meterse en más líos o estima que el juicio le costará más que lo que puede obtener por esos intereses...) y cuando no encuentra a quien pagarle la parte expropiada, consignar ese dinero en una cta. del juzgado y hacerlo público. Así, cuando el interesado aparece, no puede reclamar nada más o difícilmente tendrá éxito su reclamación.

#19

Re: Aceptación de herencia a 'benefico de inventario'. ¿Es tan sencillo como parece?

Lo que pasa es que a la Administración expropiante, no el importa si la aceptación que está haciendo a beneficio de inventario es correcta o no, le es suficiente aceptación el coger el dinero y firmar, lo demás es problema del heredero. No hay que confundir lo que vale a efectos tributarios, o en este caso expropiatorios, con lo que vale a efectos de derecho civil.

Un saludo

#20

Re: Aceptación de herencia a 'benefico de inventario'. ¿Es tan sencillo como parece?

La intuición de los herederos es que como llevaban yo no sé los años con la dichosa expropiación (15 años o más, porque era una macroexpropiación para una obra pública y una parte importante de los terrenos era de gente con pasta para gastarla en juicio tras juicio, aparte hubo irregularidades diversas por parte de la administración, bueno un "show") alguien de arriba por razones de elecciones o no se sabe qué dijo un día hasta aquí. Y ese día las gestiones empezaron a ir ligeras y una detrás de otra, por eso piensan los herederos que a alguien se le acabó la paciencia y se lo quisieron ventilar pronto (y por eso pagaron pronto). Ahora no recuerdo con claridad pero puede que a alguno de los herederos algún funcionario le dijera claramente que querían terminar con el asunto rápido para empezar a hacer la obra, porque era fundamental iniciar la obra ya.

#21

Re: Aceptación de herencia a 'benefico de inventario'. ¿Es tan sencillo como parece?

Sí, perfectamente posible. Aunque no recuerdes los detalles eso suele pasar.

#22

Re: Aceptación de herencia a 'benefico de inventario'. ¿Es tan sencillo como parece?

Un comentario muy atinado. la Administración tiene facultades exorbitantes porque se rige por el derecho administrativo, no por el derecho civil.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Guía Básica