Acceder

Compensación de plusvalías y minusvalías

7 respuestas
Compensación de plusvalías y minusvalías
1 suscriptores
Compensación de plusvalías y minusvalías
#1

Compensación de plusvalías y minusvalías

Este año he tenido unas minusvalías y no tengo plusvalías para compensar. Pregunto:
- En la nueva ley fiscal para el 2015, ¿Sigo teniendo, como antes, 4 años más para compensarlas?.
- Si es así, ¿Aún así,lo tengo que poner en la declaración de IRPF que haré en 2015 o solo el año que las compense?.
Gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Compensación de plusvalías y minusvalías

-Sí.

-Tienes que declarar las operaciones que te han producido las pérdidas en el año 2014 (la que presentas en mayo-junio del año 2015) y estar pendiente en los próximos cuatro años (o hasta el ejercicio que las compenses) porque debes de comprobar si puedes compensar esas pérdidas en cada uno de esos años.

Saludos.

#3

Re: Compensación de plusvalías y minusvalías

Buenas tardes. Ojalá pudierais ayudarme con esta duda que tengo :
En este enero del 2015 hemos vendido una vivienda con una minusválida de 30.000€. En el 2012 compramos unas acciones que nos reportarían unos beneficios de unos beneficios de unos 20.000€. Se nos ha ocurrido que si las vendemos ( luego las recomprariamos al precio actual ) podriamos compensar la minusvalia del inmueble con la plusvalía de las acciones.
Es una buena idea ? Si lo fuera , tendríamos que venderlas todas las acciones este año 2015 o en diferentes años . (Por si hubiera un tope anual de compensación)
Podríamos compensar los 10.000 € de minusválida del inmueble restantes de alguna manera ? ( rendimiento del trabajo )
Gracias !!!!

#4

Re: Compensación de plusvalías y minusvalías

No sé si es es una buena idea. Lo que sí sé es que es factible lo que apuntas en tu comentario.

Las pérdidas que tengas por la venta de un inmueble, las puedes compensar con ganancias que obtengas por la transmisión de elementos patrimoniales como puede ser de una venta de acciones (o de fondos de inversión, o de otro inmueble...) . Si te quedara todavía saldo negativo, lo podrías compensar con rendimientos positivos de capital mobiliario que tuvieras en el año (intereses de depósitos, dividendos de acciones, cupones de bonos...), con el límite del 10% de esos rendimientos.

Y si todavía te quedara saldo que compensar, lo podrías hacer de la misma forma que te he indicado en los cuatro años siguientes.

Lo que no puedes es compensar la pérdida con rendimientos de trabajo en ningún caso.

Saludos.

#5

Re: Compensación de plusvalías y minusvalías

Muchas gracias tanto por tu respuesta como por la rapidez en contestar.
Me surgen dos dudas, tendría que esperar un plazo de x días para recomprar las mismas acciones o puedo venderlas y recomprarlas el mismo día compensando la minusválida del inmueble ? ( lo haría porque si compre a 5 y vendo a 8 al recomprar a 8 cuando en un futuro las vendiera, cara a hacienda la plusvalía seria de 8 a x en vez de de 5 a x.
Podría vender las acciones el año que viene o al siguiente u obligatoriamente para compensar tiene que coincidir en el mismo añon la venta de inmuebles con las de acciones ?
Gracias anticipadamente y saludos.

#6

Re: Compensación de plusvalías y minusvalías

-Puedes recomprar las acciones cuando quieras. El problema de la recompra surge cuando hay pérdidas y las queremos compensar. Pero según dices no es tu caso ya que vas a generar ganancias.

-Como te dije en mi anterior comentario, para compensar la pérdida que has tenido en 2015 lo puedes hacer con ganancias de este mismo año o con las que puedas generar en los cuatro años siguientes. Por tanto, efectivamente puedes hacer la venta de las acciones en este año o en los próximos hasta 2019 incluido.

Saludos.

#7

Re: Compensación de plusvalías y minusvalías

Buenas
En el año 2012 declare perdidas en operaciones con futuros sobre acciones, (creo recordar que lo declare en el apartado ganancias y perdidas patrimoniales con periodo inferior a un año, no tengo la declaración completa solo el documento entregado a hacienda, y me aparece en la casilla 330, "Ganancias y pérdidas derivadas de acciones o participaciones en Sociedades y Fondos de Inversión", ahora que lo veo dudo si lo declare en sitio correcto).
Actualmente tengo ganancias con unas acciones, compradas hace mas de un año.
¿podría compensar las plusvalías si vendo las acciones con esas minusvalías? y en caso afirmativo ¿podría volver a comprar luego las acciones?

#8

Re: Compensación de plusvalías y minusvalías

Si te quedan pendientes de compensar pérdidas del año 2012, lo puedes hacer con ganancias del año 2015 y sí que puedes comprar seguidamente las acciones que han originado la ganancia.

Saludos.