Acceder

Cómo facturar por activivades esporádicas

13 respuestas
Cómo facturar por activivades esporádicas
1 suscriptores
Cómo facturar por activivades esporádicas
Página
1 / 2
#1

Cómo facturar por activivades esporádicas

Hola a todos. Mi nombre es Alberto y soy trabajador por cuenta ajena, en concreto diseñador gráfico.

Con el paso del tiempo uno se va haciendo hueco y aparte de mi carga laboral del día a día van surgiendo encargos de forma esporádica. Y es aquí cuando el problema surge y el cliente te dice lo más temido (temido para mi en este momento): Necesito factura del trabajo.

A raíz de esta petición crece una laguna la cual no sé cómo sortear en este momento pese a haber profundizado en internet sobre el tema. Siempre encuentro mucha ambigüedad y temor en lo que leo y no consigo quedarme con el mecanismo óptimo para ponerlo todo en pie.

Vamos al grano, los citados trabajos esporádicos no me dejan cubrir una cuota de autónomo ni de lejos y necesito hacerlos porque la poca ayuda económica que me proporcionan siempre es bien recibida.

¿Sería mucho pedir que alguien bien versado en el tema me indicara paso por paso lo que tengo que hacer para facturar al cliente cuando sea necesario?

Y si es posible, ¿explicado para un auténtico neófito en la materia?

Mil gracias de antemano.

Saludos cordiales a todo el que lea el tema aporte o no.

#2

Re: Cómo facturar por activivades esporádicas

Pues mucho me temo que si quieres poder emitir facturas de manera legal te vas a tener que dar de alta como autónomo, facturar, presentar los modelos pertinentes y luego darte de baja, y así cada vez, salvo mejor opinión.

#3

Re: Cómo facturar por activivades esporádicas

Gracias por la respuesta Kyrie. Pero según por lo que he leído es posible hacerlo hasta cierta cantidad (SMI). Lo único que no me queda claro es el procedimiento.

Un saludo

#4

Re: Cómo facturar por activivades esporádicas

Esa cantidad es por la que si realizas actividades económicas sin declarar Hacienda no te va a seguir, pero de ahí a que puedas emitir facturas sin estar dado de alta y quieras estar tranquilo hay diferencia.

#5

Re: Cómo facturar por activivades esporádicas

Yo creo que la Agencia Tributaria, te va a seguir siempre o estará en disposición de hacerlo.

El tema del SMI, es que existe alguna sentencia judicial en la que se dicta que si se ejercita una actividad económica con unos ingresos que no superan este indicador, está justificado que no haya que darse de alta en la Seguridad Social y cotizar como autónomo.

Pero en lo relacionado con la Agencia Tributaria, no veo que haya ninguna normativa o disposición que te exima de cumplir con las obligaciones fiscales que te correspondan independientemente de la cuantía de los ingresos que se consigan.

Y todo claro está, salvo mejor opinión.

Saludos.

#7

Re: Cómo facturar por activivades esporádicas

¿Entonces aconsejarías que se diese de alta en el IAE pero no en la SS?

#8

Re: Cómo facturar por activivades esporádicas

En IAE, yo sí lo haría.

En la Seguridad Social, dependiendo de su actividad y su nivel de ingresos, lo consultaría en la Tesorería General para ver si han cambiado los criterios o tienen nuevas directrices.

Saludos.